Paseos envolventes del otoño en Extremadura

El otoño en Extremadura regala estampas por paseos especialmente recomendables. Senderos que atrapan por la explosión de colores ocres y su frondosa vegetación que piden a gritos ser descubiertos.

El Castañar Gallego de Hervás en el Valle del Ambroz, icono del otoño en Extremadura

El Castañar Gallego de Hervás está a la cabeza porque forma parte, además, del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es uno de los más grandes castañares del sur de Europa que se puede recorrer completo hasta Gargantilla en unas cuatro horas. Es una ruta de quince kilómetros y de dificultad media, pero hay otras dos opciones más cortas de nueve y tres. En todo caso es un paseo de ensueño ideal para ir con niños. La Oficina de Turismo de Hervás da todos los detalles en persona o a través de sus animadas redes sociales.

La Era de San Bernabé en el Valle del Jerte

En la comarca vecina del Valle del Jerte hay un rincón también de lo más otoñal en Casas del Castañar. Es la Era de San Bernabé con sus castaños centenarios. Una ruta circular muy accesible de unos diez kilómetros que se pueden recorrer en tres horas. En Cabezuela del Valle está la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, que si en primavera es espectacular con los cerezos en flor, no digamos en otoño. También cuenta con redes sociales muy activas.

El Castañar de los Ojestos en Sierra de Gata, un bosque de cuento en el otoño de Extremadura

Igualmente en el norte de Extremadura, pero en la comarca de Sierra de Gata, hay un bosque como sacado de un cuento en el Castañar de los Ojestos. Es una ruta sin dificultad de unos seis kilómetros que se pueden recorrer en apenas dos horas. Sale de San Martín de Trevejo y sube al Puerto de Santa Clara a unos mil metros de altitud. En la Plaza Mayor se encuentra la oficina de turismo comarcal y se pueden consultar las redes sociales del Parque Cultural de Sierra de Gata.

El Castañar de Calabazas en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

También en la provincia de Cáceres, pero en territorio de todo un Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, brilla con luz propia el Castañar de Calabazas. La ruta parte de Castañar de Ibor y camino de la Chorerra de Calabazas van saliendo hasta 17 castaños monumentales, de entre los cuales destaca el Castaño del Postuero. En total no son más de diez kilómetros de dificultad baja. En Guadalupe hay oficina de turismo y se pueden consultar también las redes sociales del geoparque cacereño.

La Ruta del Castañar de Montánchez

En el sur de la provincia de Cáceres hay una ruta corta, pero de ensueño en Montánchez. Es la Ruta del Castañar, de poco más de dos kilómetros y de lo más accesible, que siempre se puede alargar con la ruta de Arroyomolinos, todo un parque temático de los molinos de agua. Hay oficina de turismo en la Plaza de España y también se pueden consultar las redes sociales de Montánchez.

El otoño de Tentudía, el mayor bosque de castaños del sur de Extremadura

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Más al sur destaca el otoño de Tentudía. Es el punto más elevado de la provincia de Badajoz a más de mil metros y atesora frondosos bosques de castaños que son ideales para caminar. De hecho es el mayor bosque de castaños del sur de Extremadura. Son numerosas las rutas que se pueden hacer, pero de las más populares son las de la Ruta de los Castaños de Cabeza la Vaca, de unos siete kilómetros de dificultad media para recorrer en no más de dos horas, o la Ruta de la Pantaneta, que sale de Calera de León , y es un delicioso paseo de no más de seis kilómetros a un paso de la subida al Monasterio de Tentudía. Hay oficinas de turismo repartidas por toda la comarca y varios de sus municipios están al día en las redes sociales.

La salvaje Reserva del Cíjara en la Siberia extremeña

En la provincia de Badajoz hay otro otoño de lo más recomendable en la Siberia extremeña. Se trata de la Reserva Regional del Cíjara, donde la berrea es además digna de mención. Cualquiera de sus rincones atesora paisajes que esperar ser descubiertos.

Publicado en noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Festival en Navalvillar para celebrar la llegada de las grullas

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Dehesa de Moheda Alta’ de…

La Alcazaba de Badajoz se llena de música en julio

La Alcazaba de Badajoz se llenará de música en directo los días…

Concierto de Fede Muñoz en Navaconcejo

El cantautor placentino Fede Muñoz canta el jueves, 15 de septiembre, en Navaconcejo,…

En Extremadura las estrellas se ven en el cielo y también en el campo

Sabemos que Extremadura tiene uno de los cielos más limpios de Europa,…