Search

Mejoras en el deporte extremeño para ganar en salud, igualdad e inclusión

La apuesta por el deporte y el ejercicio físico como actividad saludable y de desarrollo económico y social es un objetivo claro de la Junta de Extremadura.

Las líneas básicas para la mejora de la actividad deportiva en la región pasan por la modernización de las instalaciones deportivas, la digitalización y la igualdad e inclusión en el deporte.

Extremadura recibirá 5,7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE que se destinarán a modernizar las instalaciones deportivas regionales, fundamentalmente en la mejora de la eficiencia energética y  la accesibilidad de las instalaciones del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres”.

Estos fondos también servirán para poner en marcha la última fase del proyecto de la “receta deportiva”, así como para desarrollar eventos, formación y promoción de la igualdad y la inclusión en el deporte y la actividad física.

Centro Nacional de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres”

Las mejoras serán una realidad en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres“ ubicado en la Avenida del Brocense. Entre las actuaciones previstas, se encuentran las destinadas a la construcción del nuevo rocódromo, las mejoras en el pabellón polideportivo del centro, la modernización de la residencia temporal de concentraciones, así como las destinadas a mejorar la climatización del pabellón multiusos de Cáceres.

El centro cacereño se dedica a la formación integral de los deportistas extremeños. Los jóvenes alojados en la residencia permanente de deportistas, pertenecen a varias disciplinas deportivas y cuentan con las mejores condiciones de entrenamiento para mejorar su rendimiento.

En el centro se fomenta la formación integral ya que los alumnos pueden compatibilizar sus estudios con los entrenamientos de alto rendimiento.

Digitalización en la prescripción de la actividad física

La puesta en marcha de la última fase del proyecto de la “receta deportiva”, a través de la digitalización de la prescripción del ejercicio físico será otro de los avances previstos con una aportación económica de 346.202 euros.

Las herramientas digitales son muy útiles dentro de un plan de prescripción de ejercicio físico. Así se facilitará la comunicación desde la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo de personas con necesidades en materia deportiva y de actividad física.

Además se incluye formación para los profesionales deportivos y sanitarios. Estos últimos, están en permanente contacto con los pacientes y podrán derivarles al profesional deportivo correspondiente.

El proyecto contempla la creación de estructuras deportivas locales y/o mancomunadas, donde puedan participar preparadores físicos para atender eficientemente las derivaciones que generen los profesionales sanitarios.

Igualdad e inclusión en el deporte

La Conferencia Sectorial de Deporte también ha destinado un presupuesto al Programa de Promoción de la Igualdad y la inclusión en el Deporte del que Extremadura recibirá 729.186 euros.

El programa financiará iniciativas dirigidas a promover la igualdad y la inclusión en el deporte a través de eventos, formación especializada y campañas de promoción y sensibilización.

Para el desarrollo de este programa se contará con uno de los agentes deportivos más importantes de la región, las federaciones deportivas extremeñas, que cuentan con las estructuras adecuadas para asegurar el éxito del mismo.

Además de las federaciones deportivas extremeñas, los deportistas y clubes referentes de la región, potenciarán la necesidad, sobre todo entre los menores, de llevar a cabo deporte en igualdad e inclusión.

Fotografías de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura

Publicado noviembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La leyenda de San Jorge se representará por barrios en Cáceres

Este año San Jorge se adapta a la situación de pandemia y…

Gema Nieto y su libro ‘Haz memoria’ en La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser de Plasencia presenta el viernes 15 de febrero…

La Boulder Valcorchero cumple los 30 por todo lo alto

Un maratón de escalada de ocho horas marcará la Boulder Valcorchero 2015…

Plasencia sí tiene abuela, Abuela Mayorga contra el maltrato

Plasencia sí tiene abuela, se llama Abuela Mayorga y es un personaje…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad