La garganta La Puria es uno de los rincones del Valle del Jerte menos transitados, pero dotado de agua a mansalva y un sendero envolvente digno de descubrir.
Está entre los pueblos de Rebollar y El Torno en una curva cerrada señalizada y donde hay sitio para aparcar dos o tres coches. Enseguida hay un cartel a la derecha que indica el paso del sendero PR-CC 8 de la Garganta La Puria-Arroyo Labradillo y a la izquierda, pasando una pequeña pasarela de hierro, asoma un coqueto merendero con vistas al agua que baja de esta empinada ruta.
Tiene desniveles de más de 200 metros, pero se recorre sin mayor dificultad y es una delicia ir avanzando entre la abundante vegetación y la sucesión de saltos de agua que salen al camino.
La ruta circular es de unos seis kilómetros que se puede hacer en dos horas incluso con niños a los que les parecerá atravesar un bosque mágico.
La garganta La Puria está a un paso del Mirador de la Memoria
Está a un paso del Mirador de la Memoria, uno de los enclaves más fotografiados en los últimos tiempos en el Valle del Jerte por las gigantescas figuras humanas que miran a la inmensidad del paisaje. Es el conjunto escultórico en homenaje a los olvidados de la Guerra Civil. El que ilustra la carátula del documental El silencio de los otros que ganó el Goya a la Mejor Película Documental en 2018 y que fue producido por Pedro Almodóvar.
Son cuatro figuras humanas desnudas, una mujer, un anciano y dos hombres jóvenes, sobre enormes moles de granito que están situadas a la entrada de El Torno en la N-110.
Publicado en noviembre de 2022