
Carbajo es un pequeño pueblo de Cáceres en una de las zonas de mayor riqueza natural de Europa que ya cautivó al mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente.
En este rinconcito del Parque Natural Tajo Internacional en La Raya de la provincia de Caceres con Portugal grabó el televisivo naturalista alguno de sus míticos episodios de El hombre y la tierra. El del águila imperial entre ellos.
El águila imperial que tanto grabó Félix Rodríguez de la Fuente en Carbajo, ahora en un mural de arte urbano obra de Brea
Águila imperial que igual que fue objetivo de sus cámaras, ahora lo ha sido del artista extremeño Brea, que acaba de inmortalizarlo en un mural de arte urbano de grandes dimensiones que luce en Carbajo.
Visitarlo es uno de los encantos del turismo rural en un pueblo ideal para observar aves, escuchar la berrea, contemplar las vistas desde el mirador de la Polea o comer sus reconocidos quesos.
La obra ha sido realizada durante la XIX edición del Festival El Magusto de Carbajo como todo un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, tal y como explica el propio Bea, también gran admirador suyo. “Este mural – dice– da a conocer un hecho que para muchos nos es desconocido y es la relación del insigne con la localidad de Carbajo. Fue aquí y en sus alrededores donde pasó numerosas jornadas, localizando, compartiendo vivencias con sus vecinos, grabando tomas y episodios”. Imágenes por televisión que recuerda que educaron y emocionaron a varias generaciones de españoles. “Niños y niñas entre los que me incluyo, a los que marcó profundamente y transmitió el amor y el respeto por la naturaleza”.
De hecho los animales son una de las temáticas habituales en la obra de Brea, cuyos murales se pueden ver en distintos puntos de Extremadura y el mundo entero. El mejor mural de arte urbano del mundo en mayo para la comunidad internacional Street Art Cities fue, de hecho, el suyo en Villar del Pedroso dentro del Festival Muro Crítico de la Diputación Provincial de Cáceres.
Imperial, el mural homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, ha contado igualmente con el apoyo de la diputación, el Ayuntamiento de Carbajo y, por supuesto, la Asociación El Magusto que organiza el festival que lleva su nombre.
Fotografía cedida por Brea
Publicado en octubre de 2022