
Sembrar agua es el propósito del Campo de Trabajo cultural ambiental ‘Vamos a recuperar las pesqueras’ que se prolongará hasta marzo del 2023.
Una iniciativa que pretende recuperar acequias históricas de Aldeanueva de la Vera para poner en valor el ciclo del agua.
En los campos de trabajo participan voluntarios y regantes gracias a la implicación de entidades como Adenex, ARBA Extremadura o la comunidad de regantes ‘Ocho caños’ de Aldeanueva.
La primera fecha es este sábado 5 de noviembre y para participar es necesario apuntarse previamente en el e-mail regadioshistoricoslavera@gmail.com (indicando el teléfono y la edad).
Dos grupos de trabajo
En la actividad se trabajará sobre las acequias de Navalajarre y Las Canas. Los voluntarios partirán a las 08.30 horas divididos en dos grupos que se ocuparán de la limpieza de las acequias y pesqueras.

Con esta actividad se consigue un gran beneficio para conservar el agua que discurre por las acequias y se infiltra en el subsuelo. Así se crean acuíferos que manarán en fuentes, manantiales y gargantas durante el verano.
La disponibilidad de agua favorece el desarrollo y conservación de especies vegetales y animales, disminuye la erosión y los corrimientos de tierra y aumenta la biodiversidad. Su mantenimiento es mínimo y sólo se utilizan materiales naturales locales y la mano de obra de los voluntarios.
Evento: II Campo de trabajo cultural ambiental ‘Vamos a recuperar las pesqueras’
Lugar: Aldeanueva de la Vera
Fecha: sábado, 5 de noviembre del 2022
Fotografía de portada cedida por ‘Ocho caños’ de Aldeanueva del Camino
Publicado noviembre 2022