Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, planazo para una escapada de otoño en Extremadura

Salto del Gitano desde Serradilla

El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Mes de la Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional se celebran del 29 de octubre al 4 de diciembre. Suman medio centenar de actividades gratuitas en las que se podrá participar previa reserva de plaza. Como novedad, se ha habilitado una reserva anticipada para favorecer la contratación de servicios con las empresas del territorio.

Son dos propuestas ideales para programar una escapada a Extremadura y conocer dos de los más de 50 espacios protegidos de Extremadura. Ambos distinguidos con sello UNESCO, un aval de excelencia que también tienen el Geoparque Villuercas Ibores Jara, la Reserva de la Biosfera de La Siberia, el Monasterio de Guadalupe, el centro monumental de Cáceres y el conjunto arqueológico de Mérida.

A pie, en bici, a caballo o navegando

El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe propone disfrutar de este paisaje de naturaleza de muchas maneras. Se podrá hacer a pie, a caballo, en bicicleta, navegando, mirando al cielo en busca de aves y estrellas, elaborando productos ecológicos y tradicionales o degustando delicias de la dehesa.

Opciones hay para todos los gustos y edades. Se han diseñado planes infantiles, familiares e inclusivos, como la ruta por la Umbría del Barbechoso en Mirabel, dirigida a quienes tienen discapacidad visual.

Punto fuerte del Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe la apertura espacios habitualmente cerrados al público, como la ruta al impresionante Salto del Corzo.

Quienes gustan de la actividad nocturna podrán acercarse hasta el árbol singular Padre Santo en una visita a la luz de la luna o participar en el baño de estrellas de Casas de Millán y en los planes de astroturismo del observatorio de Torrejón el Rubio. Hay también un baño de bosques en el pinar de la Bazagona, único autóctono de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que es un evento de lo más singular.

Los aventureros disfrutarán con las rutas cicloturista y en kayak con vistas a la dehesa. Y a los cocinillas les encantarán los talleres de elaboración de queso artesanal, cosmética apícola y jabones naturales. Otro taller muy interesante es el que dará las claves para la reforestación contra incendios.

Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe con niños

Los niños tienen su propio espacio en la programación con actividades como el taller de pequeños exploradores o el de caza con arco y arte rupestre. En familia se puede participar en un geocaching o conocer tareas tradicionales en visitas a una ganadería extensiva o a la finca del rejoneador Leonardo Hernández entre caballos y toros. También vivir toda una aventura en las rutas teatralizadas de Serradilla, con bandoleros incluidos o la que recorrerá los trampantojos de Romangordo.

Todas las actividades están detalladas en la web mesdelareservadelabiosfera.es en la que también se podrá hacer la reserva de plaza. Son un máximo de cuatro actividades por solicitante las que se pueden realizar, cada una de ellas para hasta tres acompañantes. Una medida que se adopta con el fin de dar la oportunidad de participar al mayor número de personas posible.

Puedes consultar todos los eventos del Otoño en Extremadura 2022 haciendo clic en la imagen inferior.

Evento: Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Fecha: 29 de octubre a 4 de diciembre

Publicado en octubre de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las Purificás de Monroy cantan a la virgen por Las Candelas

Monroy celebra el día de “Las Candelas” con la fiesta de “Las Purificás” cada…

Telepinzas tiene las mariscadas de las que todo el mundo habla

El cocedero TelePinzas de Plasencia prepara mariscadas completas y raciones de marisco…

Aprende a pescar en Cíjara y gratis desde un barco

Si te gusta pescar, desde un barco tiene un encanto especial y…

Tres días de Feria del Toro en Coria

La III Feria Internacional del Toro de Coria se celebra del viernes 11…