La colorida fiesta de Los Tableros de Valdefuentes vuelve a recibir octubre con miles de flores adornando el pueblo que es toda una capital del esgrafiado en Extremadura.
Los Tableros son las tablas alargadas donde se llevaban tradicionalmente los panes o los dulces al horno y hoy en día se decoran con esmero para que luzcan sobre la cabeza de ocho mujeres ataviadas con el traje regional en ofrenda a la Virgen del Rosario acompañadas por los ‘danzaores del chicurrichi’.
El rito de Los Tableros de Valdefuentes
Es el rito que se revive cada primer sábado de octubre desde antiguo con el desfile de las Madrinas, las Tableras y los Danzadores, toda una explosión de color digna de conocer así como la subasta de Los Tableros y el ofertorio popular que acaba don el baile de la jota popular El Verdigaio.
La ‘En-Tomatá’ de Valdefuentes
El domingo se celebra la ‘En-Tomatá’, que es una convivencia de todos los participantes en la fiesta y que termina con una degustación popular de la carne con tomate.
Es una fiesta ancestral que recuerda los ritos de la fertilidad de las vírgenes en la cultura grecorromana o incluso anteriores así como de la fertilidad de la tierra.
Evento: La Fiesta de Los Tableros
Lugar: Valdefuentes
Fecha: Primer fin de semana de octubre
Autor de la fotografía que ilustra este texto: José Vidal Lucía Egido