Search

Con octubre vuelve la colorida fiesta de Los Tableros de Valdefuentes

Autor: José Vidal Lucía Egido
Foto: José Vidal Lucía Egido
Autor: José Vidal Lucía Egido

La colorida fiesta de Los Tableros de Valdefuentes vuelve a recibir octubre con miles de flores adornando el pueblo que es toda una capital del esgrafiado en Extremadura.

Los Tableros son las tablas alargadas donde se llevaban tradicionalmente los panes o los dulces al horno y hoy en día se decoran con esmero para que luzcan sobre la cabeza de ocho mujeres ataviadas con el traje regional en ofrenda a la Virgen del Rosario acompañadas por los ‘danzaores del chicurrichi’.

El rito de Los Tableros de Valdefuentes

Es el rito que se revive cada primer sábado de octubre desde antiguo con el desfile de las Madrinas, las Tableras y los Danzadores, toda una explosión de color digna de conocer así como la subasta de Los Tableros y el ofertorio popular que acaba don el baile de la jota popular El Verdigaio.

La ‘En-Tomatá’ de Valdefuentes

El domingo se celebra la ‘En-Tomatá’, que es una convivencia de todos los participantes en la fiesta y que termina con una degustación popular de la carne con tomate.

Es una fiesta ancestral que recuerda los ritos de la fertilidad de las vírgenes en la cultura grecorromana o incluso anteriores así como de la fertilidad de la tierra.

Evento: La Fiesta de Los Tableros

Lugar: Valdefuentes

Fecha: Primer fin de semana de octubre

Autor de la fotografía que ilustra este texto: José Vidal Lucía Egido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Teófilo Chantre y El Gato con Jotas abren tres días de música y talleres en Folk Plasencia 2023

El Festival Folk Plasencia 2023 se celebra del 24 al 26 de…

La cascada de Extremadura que casi puedes rozar con la mano

Haciendo honor a su nombre, hay en el valle del agua, el…

La ‘Harry Potter Book Night’ en La Pecera de Plasencia

Plasencia celebra este jueves 7 de febrero de 17.00 a 20.00 horas…

De Cabezabellosa al cielo desde su espectacular mirador

El nuevo mirador de Cabezabellosa te pone el norte de Extremadura a…