Search

Escapada redonda a Garrovillas de Alconétar, el pueblo de la fantástica plaza porticada

garrovillas-alconetar-plaza-porticada
garrovillas-alconetar-plaza-porticada

Una escapada redonda a Garrovillas de Alconétar merece un buen punto de partida y su plaza porticada, Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, es el sitio perfecto. Es la Plaza de la Constitución, una de las 12 más grandes de España, con 4.000 metros cuadrados, en torno a los que se disponen casas con galerías y chimeneas. Las primeras se construyeron en el siglo XV y se apoyan en soportales, que se inclinan de forma sorprendente en tramos como el que está junto al arco de la calle Mendos que da paso a la judería.

Es una plaza  única, de valor monumental, histórico y estético. Su singularidad ha atraído a expertos en arquitectura y urbanismo,  pintores, fotógrafos y cineastas. El director Mario Camus la convirtió en 1973 en el escenario principal de El Alcalde de Zalamea, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y más recientemente, en 2017 acogió el rodaje de La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez, con un reparto encabezado por Paco León. Y en cada edición del certamen de Pintura Rápida de Garrovillas se llena de pintores de toda España.

El palacio donde durmió Catalina de Austria

El Palacio de los Condes de Alba de Aliste, al fondo en esta imagen de la plaza, es una Hospedería de Extremadura

En la plaza porticada está el Palacio de los Condes de Alba de Aliste que acoge la Hospedería Puente de Alconétar de Garrovillas. Allí pernoctó a principios de 1525,  Catalina de Austria, futura reina de Portugal, hija póstuma de Felipe el Hermoso y hermana de Carlos I. Hizo un alto en el viaje para reunirse con su esposo, el rey Juan III, nada más terminar  su encierro de 18 años en Tordesillas compartido con su madre Juana la Loca.

Corral de Comedias al estilo del Siglo de Oro

El Corral de Comedias es otro edificio de la plaza porticada de Garrovillas en los que hacer un alto, sobre todo para descubrir su coqueto interior. Sigue los parámetros de los teatros públicos del Siglo de Oro y está inspirado en el corral de comedias de Almagro, aunque es de reciente construcción y se utiliza para eventos culturales.

Algunos edificios como el corral de comedias no están de forma habitual abiertos al público. Si se hacen rutas guiadas con los responsables de la oficina de turismo se puede ver el interior y si la visita se hace por cuenta propia, se puede solicitar su apertura en la propia oficina de turismo. El teléfono de contacto es 629 22 39 58.

Lo mismo ocurre con el Museo Etnográfico El Silo que abre los sábados y domingos de 12.00 a 13.30, pero fuera de ese horario se pueden concertar visitas en los teléfonos 692 10 49 86 y 606 60 89 07.

El culo del diablo en la iglesia de San Pedro

Desde la plaza de Garrovillas se ve y se alcanza la iglesia de San Pedro, una de las más grandes de la diócesis de Coria-Cáceres, junto a las de Santa María de Brozas y Cáceres. Acercarse hasta ella es  descubrir un entorno con especial encanto.

Buscar el culo del diablo en la fachada de San Pedro es toda una tradición entre los visitantes

En su fachada hay que buscar el culo del diablo, una figura de granito que según el imaginario popular representa el trasero del diablo que quedó así atrapado cuando intentaba colarse para profanar la iglesia. Hay que fijarse también en el monolito que homenajea a Domingo Marcos Durán, garrovillano del siglo XV y autor de Lux Bella, el primer tratado de música en castellano fechado en 1492.  Y ya en su interior, deleitarse con los ricos azulejos de Jan Floris.

Los dulces de las Monjitas de Garrovillas

El Convento de Nuestra Señora de la Salud de las Jerónimas está a pocos pasos de San Pedro. Las Monjitas, como se las llama con cariño en Garrovillas, hacen dulces que tienen mucha fama, entre ellos las pastas de almendras y las yemas. Pero hay muchos más.

Una singularidad de este coqueto monasterio es su Virgen de la Salud en el retablo mayor, con una hornacina ovalada en el vientre por la que se ve al niño Jesús. Pocas hay en el mundo y una de ellas está a unos 15 kilómetros en Navas del Madroño.

La Virgen de la Salud de las Jerónimas de Garrovillas es una de las pocas imágenes del mundo que lucen una vitrina ovalada sobre el vientre con el Niño Jesús.

Si la iglesia del monasterio está cerrada, las hermanas lo abrirán. No hay más que tocar el timbre del dispensario de dulces que está a la vuelta y pedirlo. El teléfono es el 927 30 90 73.

A la hora de sentarse a la mesa, la Guía Repsol ha distinguido con un Solete la Terraza de Carmen que se encuentra a la entrada de la localidad. Destaca que es un restaurante rural sencillo, con cocina de calidad y producto muy escogido y selecto.

El órgano más antiguo de la Península Ibérica está en Garrovillas

Santa María de la Consolación, en la plazuela de las Nieves,  es otro enclave de visita obligada porque custodia el órgano más antiguo de la Península Ibérica y el tercero más antiguo de toda Europa. Una joya que es Bien de Interés Cultural, del siglo XVI, que conserva la caja y parte de los tubos sonoros en cinco calles con decoración vegetal, bustos y querubines. En la planta baja de la iglesia hay un reproductor de su sonido con tres temas a elegir, para hacerse una idea de cómo suena. Hay que meter un euro, que se destinará al mantenimiento del instrumento.

El órgano de Santa María es una joya del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural
Retablo de la iglesia de Santa María, obra de Antonio Barón, consejero del Prado y experto en Goya y Velázquez

Además del órgano, en Santa María llaman la atención las 20 tablas del retablo Los Misterios del Rosario, de estilo renacentista de la capilla de la Merced. Es obra de Antonio Barón Calzada, todo un experto en Goya y Velázquez que es consejero del Museo del Prado y lo pintó entre 2015 y 2022. Si se tiene la suerte de encontrarse al párroco, don Nicolás, lo explicará todo con amabilidad y pasión porque es un enamorado del arte y la música.

Un Pueblo Mágico de España

Garrovillas de Alconétar ofrece la tranquilidad y el encanto de un destino que tuvo un riquísimo pasado. Es uno de los Pueblos Mágicos de España, en el que pasear por su judería y perderse por calles como Mendos, Castillejo Bajo o Angosta para descubrir rincones preciosos en los que tomar y tomarse fotos.

Callejeando por Garrovillas de Alconétar hay rincones con encanto como este pozo junto a la calle Castillejo Bajo.

Además hay que salir del casco histórico y caminar hasta el que fuera convento de San Antonio de Padua, Bien de Interés Cultural en proceso de recuperación, que a pesar de sus ruinas sigue mostrando su monumentalidad.

Al lado está la ermita del Cristo del Humilladero, una de las que quedan de las muchas que tuvo Garrovillas. De especial interés es también el santuario de Altagracia, con tumbas antropomórficas alrededor y un altar de leña para su Virgen de leche. Una curiosidad es el tronco en el que se apoya su Cristo, que dicen que siempre está verde.

Rutas por Garrovillas de Alconétar

De San Antonio de Padua salen varias rutas, como las de los Caminos Naturales del Tajo y la del Almendro en Flor. Esos almendros son todo un icono de la localidad y tienen hasta su propia fiesta en febrero, cuando ya están florecidos en una explosión anticipada de la primavera. En cada edición se organizan actividades de senderismo y ocio y degustaciones populares de comida de la zona, como la berzas con buche y el escabeche de patata.

El convento de San Antonio de Padua sigue mostrando su grandiosidad y es punto de partida de varias rutas.

Otra fiesta singular es la de San Roque en agosto, con sus capeas en la plaza porticada que se celebran al menos desde 1601. Solamente dejaron de organizarse durante la Guerra Civil.

La torre Floripes en mitad del pantano de Alcántara es otro de los sitios icónicos próximo a la localidad y emerge en mayor o menor medida según el nivel del agua del embalse.

Torre Floripes a unos 15 kilómetros de Garrovillas de Alconétar, todo un icono en el embalse de Alcántara

A la hora de reponer fuerzas y hacer un alto en el camino, la plaza porticada y la de Colón, conocida popularmente como La Laguna La Laguna tienen un montón de establecimientos en los que tomar algo mientras se reposa en la memoria el encanto de este destino de la provincia de Cáceres. Buena base de operaciones para dedicarle más de un día y acercarse a otros destinos de la comarca Tajo Salor Almonte

Fotografías de Andy Solé

Publicado en octubre de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La artesanía de Montehermoso vuelve a subirse a la pasarela de moda

La artesanía de Montehermoso vuelve a subirse a la pasarela de moda…

Amadeus Choir Project 2019 en Plasencia y Montijo

Amadeus Choir Project 2019, cien por cien extremeño, estrenará su ballet de…

La Almendralejo más romántica con Carolina Coronado

Almendralejo es la ciudad internacional del vino, pero también cuna de Carolina…

Cáparra en agosto es escenario del Festival de Teatro de Mérida

Del 13 al 16 de agosto de 2020 el Festival de Mérida…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad