
Los senderos de Plasencia permiten disfrutar la ciudad desde otro punto de vista. Son ideales para caminar, pasear con los perros, y hacer deporte rodeados de naturaleza. El parque de La Isla es punto de partida ideal para tomar el paseo fluvial hacia el embalse del Jerte o hacia San Lázaro y el paseo del Arroyo Niebla.
La Isla tiene tres accesos: el principal frente al restaurante La Isla; unos metros a la izquierda de esta entrada, encontramos el acceso desde el Puente Nuevo, frente a la estación de autobuses y a la derecha de esa entrada principal, la que da paso desde el barrio de San Juan.

El paseo junto al río Jerte
Si nos situamos en la entrada principal y queremos seguir el paseo fluvial hacia La Chopera y el pantano de Plasencia, hay que ir hacia el Puente Nuevo (en la fotografía de cabecera) y tomar el itinerario de unos seis kilómetros que lleva hasta el embalse. Desde este último se pueden seguir unos 10 kilómetros más, hasta los chalés de la carretera del Valle del Jerte, junto a la N-110 Plasencia-Soria.
Si se hace el recorrido de ida y vuelta, se habrán sumado 32 kilómetros por uno de los itinerarios favoritos de los placentinos. Hasta la presa discurre entre árboles y huertas y del pantano en adelante el paisaje es agua y dehesa. En ese trayecto se pueden encontrar aves, desde patos y ocas hasta garzas, martín pescador o milanos.
El paseo junto al Arroyo Niebla
Si desde la entrada principal de La Isla vamos a la derecha, llegaremos al parque del Cachón por la pasarela del barrio de San Juan. Atravesada esta, hay dos opciones: tomar el paseo fluvial del Jerte a la izquierda o alcanzar el paseo del Arroyo Niebla a la derecha, que comienza al final del parque. Tiene 12 kilómetros de ida y vuelta, con zona de peatones y carril bici señalizados y da la vuelta frente al centro sociosanitario, antiguo psiquiátrico que es como más se le conoce.

Del Cachón a San Lázaro
Si no se atraviesa la pasarela de San Juan y se sigue recto desde La Isla, se pueden recorrer unos tres kilómetros de paseo fluvial hasta el barrio de San Lázaro, pasando bajo el puente de Trujillo.

Los senderos de Plasencia son una estupenda opción para ver la ciudad desde otra perspectiva y disfrutarla caminando, haciendo deporte o en busca de pájaros.
Publicado en sepiembre de 2022
© Planveando Comunicaciones SL