Balneario El Raposo, cien años de termalismo que empezaron con el baño de la ‘cochinita’

El Balneario El Raposo cumple cien años de termalismo en la provincia de Badajoz, situado entre los pueblos de Sancho Pérez y Usagre y a un paso de Zafra.

El establecimiento, hoy en día en manos de la tercera generación , abrió en 1922 aunque desde finales del siglo XIX se conocían los beneficios de sus aguas. Todo empezó con una ‘cochinita’. El animal acabó casualmente rebozándose en los lodos del arroyo porque no podía seguir a la piara de lo inflamadas que tenía las articulaciones y resultó que se la vio levantarse con gran soltura y agilidad.

El Raposo, un histórico de la provincia de Badajoz

La anécdota de la ‘cochinita’ corrió de boca en boca y los vecinos empezaron a bañar a sus animales con problemas y, con el tiempo, fueron los propios vecinos los que quisieron darse los baños en busca de alivio para sus dolencias.

Así a finales de siglo abrió una Casa de Baños y ya en 1922 el establecimiento con hotel que acabó convirtiéndose en el balneario. Fue, además, por el empeño de una mujer, Fernanda Durán, toda una pionera en tiempos en que las actividades empresariales eran más cosas de hombres.

Termalismo en los balnearios de Extremadura

Hoy en día el Balneario del Raposo es uno de los siete magníficos de Extremadura porque son siete los balnearios donde se puede practicar termalismo en Extremadura. Un viaje de lo más relajante por la región de arriba a abajo. En el norte Baños de Montemayor, primera Villa Termal de Extremadura desde enero de 2021, y Alange en el sur, declarada Villa Termal en julio del mismo año además de Brozas, Fuentes del Trampal, Salugral Termal Resort y el balneario del Valle del Jerte.

Publicado en septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los Paradores de Extremadura lucen piezas ganadoras de Obra Abierta

Los Paradores de Extremadura mostrarán piezas ganadoras del Premio Internacional de Artes…

Recorre la dehesa de Fregenal y degusta su jamón ibérico

La Asociación Senderista La Zancajá nos invita a disfrutar del entorno de Fregenal…

Otoño, queremos verte, por Jairo Jiménez

Jairo Jiménez nos invita a disfrutar del otoño con su viñeta.

Una escapada entre cerezas del Valle del Jerte

Desde finales de la primavera y hasta bien entrado el verano el…