Una escapada redonda a Zarza de Granadilla, destino con mucha estrella

Una escapada redonda a Zarza de Granadilla implica saber que estás en el corazón de una zona llena de atractivos. Es un pueblo que se extiende en la amplia llanura de Tierras de Granadilla y tiene como telón de fondo la Sierra del Béjar y el Valle del Ambroz. Ha sido durante siglos lugar de paso de pastores, comerciantes y viajeros. Allí se asentaron agricultores, ganaderos, comerciantes y artesanos venidos de muchos rincones. Y es un destino con mucha estrella, en verano especialmente.

Granadilla, el Conjunto Histórico estrella

Castillo de Granadilla. Foto Andy Solé/PlanVE.
Conjunto Histórico de Granadilla. Foto Andy Solé / PlanVE.

Granadilla es un pueblo deshabitado que está en una península rodeada por el pantano Gabriel y Galán, que en su construcción anegó las tierras cultivables del pueblo, una de las razones por las que sus habitantes tuvieron que abandonarlo. Tiene un castillo altivo y una bonita muralla que la rodea completamente. Sus calles y casas tienen un encanto especial. Hay que marcarse un paseo por el adarve de su muralla y detenerse en el mirador del castillo para ver el poblado y las aguas del pantano porque la imagen es inolvidable. En verano sirve de lugar de encuentro para jóvenes que asisten a talleres y actividades.

Una carretera de película separa Granadilla de Zarza, son 11 kilómetros por una pista forestal en buen estado que pasa por dehesas y bosques de pinos. El poblado está abierto al público gratuitamente de 10 a 13.30 h y de 16 a 20 h entre abril y octubre, los demás meses del año mantiene el horario de mañana, pero en la tarde cierra a las 18 h. Cuenta con un mirador celeste que se enciende durante los meses de verano y otoño.

Cáparra, la ciudad romana que recibe a estrellas del teatro

Cáparra se prepara para recibir a las estrellas del Festival de Teatro de Mérida. Foto Andy Solé / PlanVE.

La antigua ciudad romana de Cáparra, un yacimiento arqueológico visitable que tiene un arco cuadrifronte único en España, sirve de sede para una selección de obras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Hasta allí acuden los espectadores en las noches de agosto para disfrutar de las obras en un entorno inigualable. Cáparra cuenta con un Centro de Interpretación y en época romana, Cáparra fue un importante centro de intercambio comercial pues la Vía de la Plata discurre por allí. Es visitable durante el verano, de martes a sábado en horario de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Los domingos solo en horario de mañana.

Las estrellas del deporte que miran las del cielo

Atardecer en el pantano de Gabriel y Galán. Foto cedida por Ángel Jiménez Mendo

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo reúne y forma a la élite deportiva. Es una obra de gran interés en medio de la naturaleza, muy cerca de Zarza y en el término de Guijo de Granadilla, donde se encuentra la Casa-Museo Gabriel y Galán. Desde Guijo parte el Camino del Poeta (PR-CC 201) que recorre entre dehesas los campos hasta Cáparra.

En verano, hay empresas que ofrecen diversas actividades deportivas y de ocio, turismo de aventura y experiencias acuáticas, aprovechando los recursos del pantano Gabriel y Galán. En otoño, crecen los níscalos bajo por los pinares y las grullas trompetean en el cielo y caminan en busca de comida por las grandes extensiones de tierra y agua.

El Anillo cuenta con mirador celeste y para visitarlo hay que concertar cita a través del email anillo@juntaex.es o de lunes a viernes, de 8 a 15 h, por el teléfono 927442900. Sin embargo, no es imprescindible estar junto al mirador porque el cielo parece abrirse ante nuestros ojos cada noche en toda esta zona. En cualquier lugar solo hace falta mirar al cielo y no parar de contar estrellas, especialmente las fugaces que abundan en verano.

Centro de Interpretación del Lince, próximamente en Zarza de Granadilla. Foto Andy Solé / PlanVE.

Zarza de Granadilla, destino gastronómico estrella

Zarza de Granadilla, destino gastronómico. Foto Andy Solé / PlanVE.

Cuando el restaurante Versátil obtuvo en 2021 su primera estrella Michelín, todos los ojos se posaron sobre Zarza de Granadilla, que ahora recibe comensales de lugares remotos y que nunca se decepcionan. Sin embargo, la gastronomía en Zarza va más allá, son varios los bares y restaurantes que dan de comer platos de muy buena calidad con un plus de innovación, como El Cordel y a buenos precios como El Emigrante, donde las albóndigas están buenísimas.

Aún hay más, en torno a la gastronomía hay otras tres estrellas: los Quesos de Granadilla que acumulan premios y tienen una pequeña tienda con toda su selección junto a su fábrica. Así como Cerex Brewing, que comenzó fabricando cervezas artesanales, y ahora destilan ron, whisky y la Ginebra Vetton, la mejor ginebra de España en 2022. En los bares del pueblo sirven estas bebidas y puede comprarse en las tiendas del lugar al igual que las setas de Micoabroz, la firma que una joven pareja creó en el pueblo y que ofrece catas de diversas setas y visitas con cita previa. Cualquiera de los productos de estas tres empresas se convierte en el souvenir ideal para todo aquel que visita Zarza.

Un antiguo cine que es la estrella de la nostalgia y un Museo Etnográfico

No puede uno pasar por la puerta del antiguo cine de Zarza de Granadilla, en la calle Pedro Ávila, sin detenerse. Su fachada está decorada desde 2016 con fotogramas de reconocidas películas de todos los tiempos, no falta ni la luna de Georges Méliès, y las vecinas mayores que pasan por allí se apresuran a contarte historias de su juventud llenas de nostalgia. Un cuadro en blanco y negro recuerda a la emprendedora pareja, Félix Mohillo y Flora García, dueños del cine que hizo las delicias de muchos.

Gracias al esfuerzo de varios zarzeños, entre los que destaca Ángel Jiménez Mendo, Zarza de Granadilla cuenta con una importante colección de objetos antiguos o en desuso pertenecientes al hogar, la labranza y la vida cotidiana. Forman un interesante y cercano Museo Etnográfico en una sala de exposiciones ubicada en las antiguas escuelas. Allí se muestran al público exposiciones itinerantes de distintos artistas. Además, el sitio sirve como oficina de información turística y está abierto de miércoles a lunes en horario de mañana y tarde. Muy cerca se levanta el Centro de Interpretación del Lince, con una fachada decorada por el pintor Juan Luis Campos, que se inaugurará próximamente y donde estará la Oficina de Turismo definitiva.

El Museo Etnográfico de Zarza de Granadilla. Foto Andy Solé / PlanVE.

En verano, Zarza de Granadilla cuenta con una piscina municipal donde se reúnen los vecinos y a cinco minutos en coche está la piscina natural de La Granja y un poco más allá la de Abadía. En meses más frescos se puede ir andando hasta el pantano por una pista entre dehesas de un poco más de dos kilómetros, donde además se pueden contemplar atardeceres de ensueño.

Zarza de Granadilla tuvo su origen como lugar de paso y encuentro, cercana a la Vía de la Plata y a los caminos de la trashumancia entre Castilla y Extremadura. Su iglesia data del Siglo XVI y la calidad y extensión de sus tierras, así como su ubicación, le otorgaron una importancia que le da un plus y la convierte en un destino con mucha estrella.

Uma escapada perfeita para Zarza de Granadilla, um destino repleto de estrelas

Publicado en agosto de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

2 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La visión de Sorolla en Plasencia

Plasencia protagoniza una de las 14 Visiones de España de Sorolla que…

La Carvochá y la Chicharrona volverán a la alquería jurdana de El Mesegal

Si tú, compañera de fatigas, quieres seguir rompiendo lanzas en favor de…

Las cascadas del norte de Extremadura son un plan de lo más otoñal

Las cascadas del norte de Extremadura han vuelto a ser un plan…

Guía bloguera del norte de Extremadura

El norte de Extremadura a través de sus blogueros. Es el nuevo…