Search

La Zaragutía Mora vuelve a vagar por el Castillo de Alconchel

La Zaragutía Mora vuelve el 14 de agosto a vagar por el Castillo de Alconchel, representada desde las 22:00 horas y hasta bien entrada la madrugada en diferentes escenarios de la localidad pacense.

Dice la leyenda que a la chiquillería que se porta mal, se le puede aparecer la Zaragutía, una figura fantasmagórica que vela por un tesoro moro escondido en el Castillo de Alconchel. La suya fue una historia de amor, guerra y sangre entre una esclava cristiana y un musulmán que ha llegado hasta nuestros días con una recreación histórica en la que se vuelva todo el pueblo.

La recreación histórica de la Zaragutía Mora se celebra en distintos escenarios a la luz de las estrellas

La noche da comienzo en la Plaza de España con un espectáculo itinerante de fuego y música a cargo del grupo Titón Animación. A continuación, en el Cerro de la Esperanza el cronista musulmán cuenta la historia de Alconchel desde la constitución de la taifa de Badajoz y se representan las primeras algaradas medievales en la explanada por parte de la empresa Cabalbur.

Ya en la ladera del castillo, las tropas victorias conducen a los esclavos hasta la falda de la fortaleza, donde se reparten el botín y da comienzo el cuento entre la Zaragutía y el musulmán, a cargo de la compañía Santuka de Fuego y la Asociación Francisco de Vera.

A medianoche y ya en el interior del castillo, tiene lugar la representación teatral de la leyenda de la Zaragutía Mora por parte de Samarkanda Teatro.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Visitas guiadas al Castillo de Alconchel

La ambientación, no obstante, arranca el viernes 12 con visitas guiadas por el casco histórico de la villa de Alconchel desde las 18:30 hasta las 21:30 horas con salida del Museo de la Historia y Tradiciones.

El sábado 12 hay visitas guiadas al castillo a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. Después se celebrarán unas jornadas de historia sobre el Castillo de Miraflores en particular y los castillos templarios de España en general, seguida de una comida en el castillo al estilo medieval con asados, vino y cerveza. La Noche de Mesones en colaboración con la Asociación de Amas de Casa La Esperanza pondrá fin a la velada.

El domingo por la mañana volverán las visitas guiadas al castillo en los mismos horarios y ya por la noche tendrá lugar la recreación histórica de la Zaragutía Mora.

Evento: Recreación bistórica de la Zaragutía Mora

Lugar: Alconchel

Fecha: Del 12 al 14 de agosto de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Apúntate a los cursos y talleres de la Universidad Popular de Badajoz

Los vecinos de Badajoz ya pueden inscribirse en los cursos y talleres…

El rey solo, monólogo de humor en Cáceres

El humorista sevillano Manu Sánchez representa El rey solo. Mi reino por un…

Vive la Semana Santa en Extremadura con procesiones singulares, Empalaos y mucho más

Vive la Semana Santa en Extremadura con procesiones, Empalaos, Vía Crucis, pasiones…

Saborea los quesos de Acehúche en su Feria Ibérica

Acehúche se impregna del delicioso aroma a queso con la celebración de…