Search

Publicaciones estivales en La Vera

El calor del verano, la añoranza de tiempos pasados y el estallido de las fiestas estivales de la Vera han abierto la veda de las publicaciones, que permanecían amordazadas por el covid, en el marco de la cultura comarcal durante casi tres años.  

Aún con las debidas precauciones, mi amigo Faustino Martín me envía un ejemplar de su libro “Aldeanueva en el corazón”, que tiene en el candelero de su cielo pencón trillado de emotivas presentaciones y firmas: “un selecto manojo de historias, leyendas, chascarrillos y otros asuntos menores, dignos de ser contados”, manifiesta en su portada; algo que él lleva en su interior y quiere dejar escrito para sus vecinos, amigos y conocidos, con un lenguaje sencillo y asequible, impreso por Gráficas Romero de Jaraíz. 

Igualmente cabe citar, aunque desde Madrid, la publicación y presentación en Valverde de la Vera de la novela “Mühlberg”, la batalla a orillas del rio Elba que supuso una de las victorias más importantes del emperador Carlos V, escrita por nuestro amigo y paisano, Víctor Fernández Correas. 

Yo, por mi parte, presenté, en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Garganta la Olla, de la mano del alcalde, Antonio Muñoz, y del párroco, Marco Antonio Santos, y la colaboración del amigo Florentino Curiel, “Los obispos degollados en la ermita de San Salvador de Garganta la Olla”, una novela histórica con fotos a color, editada por Literata Ediciones, que pretende dar  a conocer la masacre de medio centenar de mártires, en el año 713, recuperar la antigua romería y concienciar a los responsables políticos, sociales y religiosos para investigar el lugar donde están enterrados estos santos. 

Igualmente, presentamos en Jaraíz de la mano de la concejala de Cultura del Ayuntamiento jaraiceño, Montserrat López, y el presidente de la Asociación de Mayores de Jaraíz, Javier Fergal, el libro “Amores Tardíos”, una novela generacional, editada por Ibiza Editions, en la que he procurado describir y profundizar en el cambio y contraste de generaciones a través de una historia de amor de dos vidas casi octogenarias que se encuentran al cabo de los años y conlleva la hondura de sus sentimientos de marginación, abandono y soledad, en pro de una supervivencia amorosa en compañía. 

En breve veremos otras publicaciones como “Jeromín”, el niño que vivió en Cuacos de Yuste, que después sería Don Juan de Austria, uno de los personajes más fascinantes de su época, contada de la mano de su madre, Bárbara Blomberg. 

O también “Villain, el Loco del Puerto, asesino de Jean Jaurés, París 1914 – Ibiza 1936”, pronto para presentar o “Abecedario de cuentos de la Vera”, que incluye relatos relacionados con todas y cada una de las diecinueve poblaciones de la Vera… 

De todo ello nos alegramos de corazón. Porque todos ellos, entre los que me incluyo, tratan o tratamos de promover la cultura, desde el balcón cordial del afecto a nuestra tierra y las tradiciones a través de las letras en una sociedad en la que el covid y lo que venga siempre será superable gracias al amor que es la palanca que mueve el mundo. 

Publicado el 12 de agosto de 2022 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Presentación del libro Sabor y Saber en Cáceres

El libro Sabor y saber-Conversaciones sobre el mantel, lleva la triple firma…

Este verano no te pierdas los parasoles de ganchillo de Valverde

Este verano date un paseo bajo los parasoles de Valverde de la…

En un lugar de las manchas… Mari Paz Núñez expone en Jarandilla

Desde el jueves 3 de agosto,  en Jarandilla de la Vera, se…

Pastor poeta

Tengo la impresión de conocer a Luis Pastor desde siempre, quizá porque…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad