Miradores celestes de Extremadura, dónde están y cuándo se encienden para trazarse una ruta mágica

Hasta 22 miradores celestes de Extremadura forman toda una red estelar en lugares emblemáticos desde donde se tiene la sensación mágica de estar bajo un manto de estrellas. Trazarse una ruta es un plan ideal para disfrutar del cielo limpio de Extremadura.

Cuando se esconde el sol, en Extremadura se iluminan los miradores celestes. Son unas enormes piedras que al encenderse, muestran el mapa del firmamento y los hay que se activan en verano-otoño, primavera-verano, primavera-invierno, otoño-invierno… ¿Cómo saber dónde se ubican y cuándo se encienden? En la web de Extremadura Buenas Noches, que es la estrategia regional de astroturismo, se pueden consultar uno por uno.

Dónde están los miradores celestes de Extremadura

En la citada web los miradores celestes están geolocalizados, lo que facilita que el visitante se pueda trazar su propia ruta o que puedan visitarlos como complemento a sus escapadas por Extremadura.

Los miradores celestes de la provincia de Cáceres se hallan junto a la hospedería de Monfragüe; el castillo de Montánchez; la dehesa de Arroyo de la Luz; en las inmediaciones de la ciudad romana de Cáparra; en el pueblo museo de Granadilla; en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural conocido como El Anillo por su forma circular; en Garciaz cerca de Trujillo; La Garganta en el Valle del Ambroz; Perales del Puerto en Sierra de Gata; Logrosán en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y en el Valle del Jerte, Piornal, el pueblo más alto de Extremadura.

Los miradores celestes de la provincia de Badajoz se encuentran en el Centro de la Berrea de Helechosa de los Montes en La Siberia extremeña: en la Alcazaba de Reina, en el embarcadero de Olivenza, que es el primer Destino Turístico Starlight transfronterizo del mundo; en la dehesa de La Roca de la Sierra a un paso del Dolmen de Lácara; en la dehesa de La Cocosa junto a la antigua villa romana; en Galizuela con vistas al Cerro Masatrigo; junto a las Cuevas de Fuentes de León; el castillo de Alconchel donde vaga la Zaragutía Mora cada 14 de agosto, Castuera en La Serena y en el Camino de los Escalones de Hornachos.

JAVIER VAQUERO - BR

Todos están accesibles, si bien los de La Cocosa, El Anillo y Cáparra se encuentran en recintos cerrados por lo que hay que concertar la visita previamente llamando a los teléfonos indicados en el apartado de Miradores Celestes de Extremadura Buenas Noches.

Cuándo encontrar encendidos los miradores celestes de Extremadura

En la propia web y las redes sociales de Extremadura Buenas Noches se especifica en qué época del año se encienden los diferentes miradores. Por lo que lo más recomendable es consultar en la web oficial el estado actual de los miradores para saber también el horario aproximado de encendido de cada mirador cuando esté en su estación. De 22 a 00 o de 22:30 a 00:30 suele ser.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

No obstante, Extremadura Buenas Noches recomienda contactar con la oficina de turismo de cada localidad o institución de referencia de cada mirador para ir sobre seguro. Aunque eso sí, si al llegar está apagado porque ya haya pasado la hora de encendido, la batería se haya acabado … mira hacia arriba y déjate llevar por la mágica sensación de casi poder rozar las estrellas desde lugares privilegiados en plena naturaleza.

Fotografía cedida por Extremadura Buenas Noches del mirador celeste de Monfragúe

Publicado en agosto de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Ilumina Badajoz con farolillos La noche de los deseos

Anímate el 28 de diciembre a iluminar el cielo de Badajoz con…

Los jurdanos andarán, de nuevo, de chicha

Si el pasado día 5 de los corrientes el personal comió, bebió,…

Vive y disfruta el 25 aniversario de ‘El Alcalde de Zalamea’

Sumergirse en el Siglo de Oro del Teatro Español es posible en…

De ruta por grafitis en Plasencia

Una singular ruta por los grafritis de Plasencia. Pero grafitis con sello…