La Enramá de Pinofranqueado se vive por todo lo alto el 20 de agosto

El sábado 20 de agosto Pinofranqueado vive su día grande con la Fiesta de Interés Turístico Regional de La Enramá. Tras dos años de paréntesis vuelve el emparejamiento entre mozos y mozas en un ritual tradicional en el que participan vecinos y forasteros.

Hasta el jueves 18 de agosto los participantes pueden inscribirse en las listas que se han colocado en el ayuntamiento y en los bares del pueblo. El plazo para que los solteros se apunten al emparejamiento popular se cierra a las 22.00 horas.

A la media noche se celebra el sorteo en la Plaza Reina Victoria y se van ‘cantando’ los nombres de las parejas con una peculiar fórmula.

El ‘cantaol’ dice en voz alta ‘Con quien digo’ y se anuncia el nombre del chico y el portavoz de las mozas responde ‘Con quien diré’ con el nombre de la chica.

La unión se confirma cuando se pregunta a los presentes ‘¿Va bien?’ y si no son familiares ni hay ningún impedimento, contestan ‘¡Bien va!’.

La pareja que surja del sorteo deberá comportarse como novios a la antigua usanza hasta el día de La Enramá. El sábado se celebrará la Alborá a las 07.00 y posteriormente a las 18.00 horas comenzarán los actos con el pasacalles infantil y posteriormente el de adultos.

Pasacalles y baile del arco

Ese día las mujeres elaboran una enramá de flores silvestres que los chicos llevarán en la solapa. Se realizará un recorrido por todo el pueblo recogiendo a las parejas que participarán en el baile del arco al ritmo de la música popular.

Por la noche el rock andaluz será protagonista con el tributo a ‘El Barrio’ con el grupo ‘Hijos del Levante’ y después Discoteca Móvil.

De manera paralela se ha convocado un concurso de microrrelatos en el que pueden participar mayores de edad enviando sus relatos al correo concejalia_cultura@lashurdes.org. El tema es La Enramá y el plazo para presentar trabajos termina el viernes día 19 de agosto.

Evento: La Enramá 2022

Lugar: Pinofranqueado

Fecha: sábado, 20 de agosto del 2022

Horario: 18.00 horas

Publicado agosto 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Disfruta la Zafra romántica en una ruta teatralizada

La Zafra romántica es la oportunidad de disfrutar de una ruta teatralizada…

Concursos de Drag Queen y King en el Carnaval de Mérida

El Carnaval de Mérida estrena el I Concuso Nacional Drag King, solo…

Consigue tu entrada para el Concurso de Murgas de Badajoz

El Carnaval de Badajoz y todos los acontecimientos que giran en torno…

El Cante de las Minas viaja al Cine Teatro Juventud de Hervás

El Cine Teatro Juventud de Hervás acogerá el 25 de junio una…