El Martes Mayor 2022 de Plasencia estrena puestos con degustaciones junto a la Catedral

El Martes Mayor 2022 estrena puestos de productos autóctonos en la plaza alta de la Catedral. Ofrecerán degustaciones el 1 de agosto por la tarde noche y el día 2 y serán de de dulces, embutidos, queso, miel, vino, licores o aguardientes.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Plasencia es todo un homenaje a las ferias ligadas al mercado, que se celebraron hasta el XVI y duraban mes y medio, cuando los viajes eran largos y se aprovechaba la estancia.

Este mercado gastronómico arranca el Lunes Menor, junto al de artesanía con puestos de cerámica, cuero, metal y textil que se instalarán en la zona monumental, desde San Esteban a la Catedral, San Nicolás y Santo Domingo desde las 19.00 a las 24.00.

Esa víspera, el Museo Pérez Comendador abre a las visitas en el mismo horario y está pendiente de confirmarse si lo harán también el enlosado y la barbacana de la Catedral de Plasencia que acoge Las Edades del Hombre 2022.

Hay, además, conciertos en la Plaza Mayor.

No me pises que llevo chanclas

El plato fuerte musical del Martes Mayor 2022 son No me pises que llevo chanclas que tanto sonaron a finales de los 80 y durante los 90. Saldrán al escenario a las 23.00 y antes, a las 21.00, lo hará el compositor argentino Maximiliano Calvo. El Martes Mayor habrá animación musical en la Plaza Mayor de 15.00 a 22.00 con Paco Santos y Carlos DC.

Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

El Martes Mayor es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se celebra el primer martes de agosto en homenaje al centenario mercado de Plasencia. Es un fantástico escaparate de la huerta del norte de Extremadura y artesanía de toda la región. Los mejores, recibirán premios en metálico.

Este 2 de agosto el mercado lucirá frutas y verduras y los artesanos se distribuirán por el casco histórico, mientras de fondo suenan flauta y tamboril. De hecho la música sonará lunes y martes con grupos folclóricos como Chispa, Sabor Añejo, Tamborileros de Béjar y grupo Mayorga del Hogar de la Puerta Berrozana. Podrían estar también Los Negritos de San Blas y Sol Salir.

Exposiciones conmemorativas todo agosto

Dos exposiciones recordarán todo agosto la importancia del Martes Mayor. Una en la Plaza Mayor, con pinturas de finales del XIX y principios del XX en un guiño a Sorolla, que con su cuadro El Mercado pintado en Plasencia internacionalizó el mercado de la ciudad del Jerte. El cartel del Martes Mayor 2022 también es un recuerdo al pintor valenciano porque reproduce el cuadro Campesina de Montehermoso pintado en 1917 por Santiago Martínez Marín, alumno del maestro, que tuvo por modelo a Matilde Galindo Carpintero posando en el puente de San Lázaro.

La otra exposición reunirá fotos del mercado del martes realizadas desde el siglo XX hasta ahora y lucirán en escaparates, mercado de abastos y oficina de turismo.

Evento: Martes Mayor 2022

Fecha: 1 y 2 de agosto

Publicado en julio de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Notas a W de Javier Pérez Walias

Para el poeta placentino Javier Pérez Walias, el año 2017 está siendo…

Viajar es un placer

Hemos dejado atrás el que, con toda probabilidad, ha sido el año…

Vive en directo el solsticio de invierno en Extremadura

La llegada del solsticio de invierno a Extremadura se puede seguir en…

El milhojas placentino

Entretenimiento, cultura, Historia y paisaje forman el entramado con el que el…