Search

Mujeres de Vegaviana se suman a las Lideresas de Villaverde en modo rural

El proyecto de las Lideresas de Villaverde da el salto rural en Vegaviana, el pueblo de colonización de la provincia de Cáceres que es una de las 17 joyas de la arquitectura española del siglo XX.

Allí desembarcaron en primavera los arquitectos gallegos Ana Amado y Andrés Patiño, dispuestos a convivir con los colonos para documentar su nuevo libro sobre los poblados de colonización. Pero no fue solo un pueblo integrado en plena dehesa cacereña lo que les cautivó, también sus mujeres, que acabaron sumándose al proyecto fotográfico de Ana Amado que da un giro femenino a imágenes icónicas de líderes masculinos.

De ahí su nombre, Lideresas, que invierte los papeles convirtiendo en protagonistas de las fotos a mujeres mayores de 65 años. Todo empezó en Villaverde, un barrio obrero de Madrid, y con un grupo de mujeres de lo más inquietas que encarnan a los mismísimos Einsten o los Beatles cruzando el paso de cebra de Abbey Road.

Dos de las imágenes que forman parte del proyecto y que tienen su versión más rural en la Einstein de Vegaviana y el ‘Abbey Road de colonización’ con Vito Roque, Juana Recio, Iluminada Bermejo y Caty Galeano en el papel protagonista.

La serie de las Lideresas de Villaverde versionan otras muchas fotos conocidas de la historia reciente. El famoso beso en los labios entre los líderes comunistas Breznev y Honecker, el histórico encuentro entre el Dalai Lama y Juan Pablo II, el controvertido retrato de Hugh Hefner y las llamadas chicas Playboy, la imagen del presidente Obama con todo su gabinete o la versión femenina de Fernanda Adriá con su equipo de mujeres en la cocina o de Stephen Jobs presentando su primer iPhone…

telecarne Bernal Plasencia

“Este proyecto -explica la autora—pretende devolver la mirada hacia ellas” y en la web de Lideresas se pueden ver todas las fotos. También en el Facebook de Ana Amado o en @anitadinam en Instagram, donde presenta a Victoria Roque como la Einstein de Vegaviana. “Y si no se lo creen, pasen por aquí y escuchen a las colonas hablar durante 10 minutos acerca de las ecuaciones de tercer grado que tenían que resolver estas mujeres durante décadas de trabajo extenuante para atender hijos (numerosos) casa y parcela todos los días sin descanso ni domingos”.

Con no pocas dosis de humor y de provocación, estas fotografías ponen el foco en una generación de mujeres que “siguen jugando un papel esencial como sustento de las familias, encargándose del cuidado de nietos, parejas y otras personas mayores, pero que para la sociedad, sin embargo, son invisibles”.

Las Lideresas de Vegaviana, además, añaden el factor rural. “Esta foto nos gusta especialmente repetirla para que se perciba cómo son los lugares y en Vegaviana, buque insignia de la colonización, esas plazas de encinas que el arquitecto supo conservar, las mujeres y las encinas coprotagonizan la foto”.

Mujeres que recibieron el aplauso de los participantes, recientemente en Moraleja, en un curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre el futuro de las mujeres en el medio rural. Allí se fueron para acompañar a Ana Amado a la mesa redonda donde presentó su proyecto Lideresas, que llegó, vio y venció.

Publicado en julio de 2022

1 comentarios
  1. De una Lideresa de Villaverde a las lideresas de Vegaviana, espero que hayais disfrutado tanto como nosotras haciendo las fotos con Ana Amado. Ademas soy extremeña y me siento muy orgullosa de vosotras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Marino González Montero en el Aula de Literatura de Plasencia

El Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán celebra lecturas abiertas…

Torrejoncillo te invita a vivir un mes de abril ‘de peñeo’

La Asociación de Peñas de Torrejoncillo ha preparado un mes lleno de…

Mesa de las Brujas, Muerte Pelona, matajambris, ánimas mineras… Halloween en Extremadura

Halloween en Extremadura se vive entre divertidas fiestas de disfraces o tradiciones…

Tour por las más bellas cascadas de Extremadura, date el lujo

Lujo es ver, escuchar, sentir el agua cayendo en abundancia por las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad