Volando Voy en Sierra de Gata es la próxima entrega del programa que presenta Jesús Calleja, que se grabó hace un año con gran colaboración vecinal y que promete diversión a raudales.
Tanto como que los vecinos recrearon la popular carrera de los autos locos de Valverde del Fresno, pero con la particularidad de que tuvieron que incorporar un motor eléctrico a los vehículos. Participaron los estudiantes de electromecánica de vehículos automóviles de los IES Virgen del Puerto de Plasencia y García Téllez de Cáceres.
Volando Voy en Sierra de Gata recrea la disparatada carrera de autos locos de Valverde del Fresno
Para ello el Ayuntamiento de Valverde del Fresno, a través del bando móvil, puso a disposición vecinal motores de los utilizados en la automatización de bicicletas y el personal se puso manos a la obra para construir o adaptar vehículos de lo más disparatados. Desde particulares a ayuntamientos y el Centro de Interpretación Comarcal de Sierra de Gata participaron.
Entre los autos los había inspirados en productos y recursos propios de la sierra o fiestas tan singulares como la fiesta del Capazo de Torre de Don Miguel.
Esta nueva temporada de Volando Voy, y van siete, quiere ser un altavoz de los pueblos bajo el lema de ¡Todos a una! y Jesús Calleja vuelve a surcar los cielos de España con misiones colectivas. En esta ocasión el reto fue unir tradición y tecnología montando junto a los vecinos una carrera de autos locos eléctricos.
Un plató con lengua propia, A Fala, en la comarca extremeña con más conjuntos históricos
El resultado, a buen seguro divertido, se podrá ver el miércoles 15 de junio a las 22.45 horas en Cuatro. El público podrá descubrir el rincón de Sierra de Gata donde se ha mantenido viva en el tiempo su propia lengua, A Fala, una lengua romance derivada del galaico-portugués con influencias asturleoneas que le resultarán familiares a Jesús Calleja.
A Fala se habla en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo aunque cada pueblo tiene, incluso, su propio dialecto. Valverdeño, lagartero y mañego respectivamente en el pequeño radio de acción que es el bonito Valle de Jálama.
San Martín de Trevejo es uno de los cinco conjuntos históricos de Sierra de Gata, la comarca del norte de Extremadura que forma parte de La Raya cacereña y donde se puede gritar a los cuatro vientos que cuenta con el mayor número de Bienes de Interés Cultural de la región.
Publicado en junio de 2022
Evento: Emisión de Volando Voy en Sierra de Gata en Cuatro
Fecha y hora: Miércoles 15 de junio a las 22:45