Search

Serradilla en Las Edades del Hombre de Plasencia

Serradilla, el pueblo del venerado Cristo de la Victoria, luce en Las Edades del Hombre de Plasencia su Virgen de la Asunción y cuatro de los cuadros que forman la magnífica pinacoteca que alberga el convento.

La selección da idea del rico patrimonio artístico de Serradilla, más allá del Cristu Benditu que lo ha convertido en el segundo lugar de peregrinación en Extremadura tras Guadalupe. El Cristo de Serradilla permanece en el santuario que cuidan las Madres Agustinas Recoletas, rodeado por una colección de pinturas barrocas de las que cuatro forman parte de la exposición de Las Edades del Hombre en Plasencia.

Serradilla está en Las Edades del Hombre de Plasencia con la Virgen de Luis Salvador Carmona y cuatros cuadros de Claudio Coello, Carreño de Miranda, Daniel Seghers y el Círculo de Luis de Morales

Todas se exhiben hasta final de año en las catedrales de Plasencia con motivo de la XXVI edición de Las Edades del Hombre, la primera vez que sale de Castilla y León salvo Amberes y Nueva York.

El Calvario del Círculo de Luis de Morales en el capítulo IV de Las Edades del Hombre en Plasencia

Las Edades del Hombre se divide en capítulos y en el cuarto se puede ver la primera de las obras cedidas por Serradilla para la ocasión. Es un Calvario del Círculo de Luis de Morales, del XVI, que se halla nada más acceder a la Catedral Nueva en el espacio elegido para la inauguración de la muestra por el Rey Felipe VI. Es la pieza número 99 para quien adquiera la guía de mano de la exposición.

La Virgen de la Asunción de Serradilla en Las Edades del Hombre

El siguiente capítulo de Las Edades del Hombre en Plasencia, el quinto, es el más potente desde el punto de vista artístico, como recuerda Antonio Luis Galán, el comisario de la exposición, y allí se hallan el resto de tesoros de Serradilla. A la vuelta de la sacristía, entre obras del Greco, Zurbarán o Francisco Rizi, destaca sobre una peana la Virgen de la Asunción de Luis Salvador Carmona (pieza número 120 de la muestra) Es la talla que preside habitualmente el retablo mayor de la iglesia parroquial de la Asunción de Serradilla y una de las mejores piezas marianas del artista de Valladolid, que ahora brilla en Las Edades del Hombre. No sin revuelo en el pueblo, superado tras dar fe su restaurador de su buen estado para el traslado.

La Anunciación, gran oportunidad de ver el imponente cuadro de Claudio Coello que guarda en su interior el convento de Serradilla

Ahora la Asunción de Serradilla podrá ser admirada por los miles de visitantes que atrae la mayor exposición de arte sacro de España junto a varios cuadros del convento. Como la Anunciación a Nuestra Señora de Claudio Coello, la pieza número 117 situada justo enfrente nada más salir de la sacristía.

Es toda una oportunidad para el público porque el Claudio Coello se guarda de puertas para dentro en el convento, de donde salió no sin dificultad camino de Las Edades del Hombre dadas sus grandes dimensiones. En la Catedral de Plasencia luce en todo su esplendor el óleo que firmó el discípulo de Francisco Rizi, pintor oficial de Carlos II. De Claudio Coello es también la Adoración de la Sagrada Forma del Escorial.

El Claudio Coello y las vírgenes de Carreño Miranda y Daniel Seghers, en el capítulo V de Las Edades del Hombre en Plasencia

Del gran amigo de Claudio Coello, Juan Carreño de Miranda, es la Inmaculada Concepción que se halla en el número 116 de la misma sala y del pintor de las flores, Daniel Seghers, la Virgen sentada amamantando al Niño Jesús que hace la pieza número 118. Ambos se pueden contemplar habitualmente en el santuario de Serradilla.

Los dos son del siglo XVIII, como la mayoría de los cuadros que atesora el Monasterio del Santísimo Cristo de la Victoria porque, cuenta la madre superiora, las señoras que quedaban viudas, allí se retiraban llevándose consigo sus joyas artísticas. Alguno incluso atribuido a Caravaggio o a discípulos de Rubéns y otros de Francisco Gutiérrez, Alonso Cano o Bartolomé Carducho, que se suman a la espléndida colección. Una de las razones para visitar Serradilla.

Llama también la atención en Las Edades del Hombre de Plasencia un Greco, Jesús Salvador, cedido por el Museo de Cáceres, pero que procede del convento de Serradilla. La exposición ha arrancado con una reproducción, pero el original se incorporará a lo largo de junio cuando termine la muestra donde está expuesto. Es la pieza número 105 que está al pie del Retablo de la Asunción en la Catedral Nueva.

Serradilla entre las rutas destacadas de la guía de Las Edades del Hombre para conocer Extremadura

Serradilla es una visita obligada y no solo por el Cristu Benditu, que levanta pasiones no solo entre sus vecinos. Cientos de personas viajan hasta Serradilla para venerar al Cristo que hasta 1641 estuvo en la capilla del Palacio Real de Madrid por orden de Felipe IV. Lo había esculpido el artista madrileño Domingo de Rioja por encargo de la beata Francisca de Oviedo en 1635. Único por su realismo, al Cristo policromado que está de pie abrazando una gran cruz y pisando una calavera, se le atribuyen no pocos milagros.

Por todo ello, por las singulares rutas que ofrece tanto urbanas como en plena naturaleza y la riqueza paisajística de Serradilla, junto al Parque Nacional de Monfragüe y a media hora de Plasencia por la A-66, ocupa un lugar destacado en la guía editada por las Edades del Hombre para conocer la región.

La guía cultural y turística por Extremadura de Las Edades del Hombre se puede descargar online en la web oficial de Transitus y en papel se puede conseguir en el centro de recepción de visitantes situado en la Casa de la Mitra, en la esquina de la calle Blanca con la plaza de la Catedral, único punto de venta física de las entradas a la exposición.

Fotografías de Andy Solé

Publicado el 1 de junio de 2022

@Planveando Comunicaciones S L

Evento: Exposición de Las Edades del Hombre

Lugar: Catedrales de Plasencia

Fecha: De mayo a diciembre de 2022

Horario: Abre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de martes a viernes. Los sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas y los lunes cierra. La admisión terminará 45 minutos antes del cierre

Entradas: La entrada individual es de 6 euros y hay visitas guiadas para grupos de no más de 20 personas por 125 euros, que incluye la entrada. Se compran en el centro de visitantes situado en la esquina de la calle Blanca con la Plaza de la Catedral

Reservas y contacto: En el teléfono 927 041 124 y en el correo electrónico transitus@lasedades.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cine internacional llega a La Raya de la mano del festival Periferias

El mejor cine internacional llegará a Valencia de Alcántara y Marvâo (Portugal)…

La obra ‘La quema de Torrejoncillo’ ambientada en 1808 se estrena en julio

La obra ‘La quema de Torrejoncillo’ se representará en la Plaza Mayor…

El arte de los herreros y carreteros en Malpartida

Malpartida de Plasencia vuelve a rendir homenaje a los oficios tradicionales con…

ClaCón, festival de teatro clásico e infantil en Coria

El IV Festival Internacional de Teatro Clásico, ClaCón, se celebra en la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad