Los parasoles de Valverde de La Vera celebran su décimo aniversario con Lola Flores y Antonio Alvarado

parasoles-valverde-vera
parasoles-valverde-vera

Los parasoles gigantes de Valverde de La Vera cumplen diez años en 2022, un aniversario que se va a celebrar con sorpresas y novedades. Una es el estreno de una instalación para la que se ha utilizado la lona publicitaria de la serie Lola de Moviestar + que estuvo instalada en la Gran Vía de Madrid. Otra, que el modista Antonio Alvarado hará un montaje relacionado con la moda y los parasoles en la localidad cacereña.

La lona de la serie sobre Lola Flores

Marina Fernández Ramos, arquitecta con raíces en Valverde de La Vera y artífice de este proyecto, recogió la lona de Lola Flores que le ofreció Jorge León, responsable de escenografía de Movistar +. Le propuso que la reutilizase para los parasoles y así ha sido, gracias a la organización de unos talleres en los que los han ido confeccionando sobre todo mujeres de edad avanzada de Valverde.

Taller con la lona de la serie Lola de Moviestar +

Alvarado y los pendientes de cafetera

Por lo que respecta a Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda, está preparando una instalación textil con la colaboración de la casa rural Lanzaroco de Valverde. El alicantino fue uno de los modistas icono de la movida madrileña, a quien se deben los entonces tan populares pendientes de cafetera italiana. Vistió a artistas como Alaska, Tino Casal o Mecano y suyo es el vestuario de películas de Almodóvar como Mujeres al borde de un ataque de nervios, La ley del deseo y Matador.

Tejiendo la calle tiene ya documental

Son ya diez años los que hace que Valverde de La Vera se cubre cada verano con parasoles gigantes hechos por los vecinos utilizando la técnica del ganchillo y material reciclado. La iniciativa Tejiendo la Calle de la arquitecta Marina Fernández Ramos, cuya familia es de Valverde y los jóvenes del municipio, pretendía vestir las calles de fiesta en verano, para dar la bienvenida a los turistas y a quienes vuelven cada año por vacaciones. Y al mismo tiempo procurar sombra. Implicaron a más valverdeños de todas las edades, que se pusieron a tejer parasoles durante todo el año, tanto si estaban en el municipio como si vivían fuera.

El resultado es un proyecto colaborativo y ecológico que ha recibido distinciones, reconocimientos e invitaciones para ser mostrado incluso fuera de España. Precisamente a principios de junio, Tejiendo la calle ha tenido su sitio en la exposición A vision from Spain. New European Bahuaus en Bruselas, como proyecto seleccionado para representar a España en The Festival, una cita organizada por la Comisión Europea. Se expusieron parasoles, el libro que recoge el proyecto y un avance del documental sobre el mismo que han realizado con el apoyo de la Diputación de Cáceres y que se estrenará próximamente.

Habrá más sorpresas en este décimo aniversario de los parasoles gigantes de Valverde de La Vera. Se conocerán el día 30 de julio que es cuando volverán a instalarse para dar color y frescura al pueblo.

Publicado en junio de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Brinda el Día del Vino en la plaza de toros de Almendralejo

Brinda el Día del Vino en la plaza de toros de Almendralejo,…

Ferias de lo más auténticas en septiembre en Ahigal

Las ferias de septiembre en Ahigal son de lo más auténticas porque…

Ruta por el X aniversario del Parque Nacional de Monfragüe

Celebra los 10 años de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional,…

España en cursiva

Hace ya varios meses di noticia, en este mismo rincón de planVE,…