Vive la singular fiesta de la Octava del Corpus de Peñalsordo

Peñalsordo está a punto de disfrutar de la fiesta grande de la ‘Octava del Corpus’, declarada de Interés Turístico Nacional y Regional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Es la celebración más importante del año y los vecinos la disfrutarán este año como nunca. Aunque el Día del Corpus es el jueves 16 de junio, la celebración se traslada al domingo. Ese día el Sargento de la Cofradía a caballo y portando espada acompañado de un tamborilero inicia el recorrido.

Los cofrades con sus vistosas vestimentas irán saliendo con sus burros adornados y todos harán una carrera de caballos en la cuesta de la iglesia antigua.

Carreras de caballos y asalto al castillo

La comitiva se traslada hasta el barrio Cacho Dehesa y tiene lugar el acatamiento y la suelta de ‘vaquillas’ para dirigirse todos a la iglesia de donde sale la procesión. También tiene lugar la representación del asalto al castillo.

La víspera, el sábado, al terminar el día se encienden hogueras donde se prenden cestas de mimbre en las puertas de las casas de los cofrades.

Hay también un desfile de los hermanos de la cofradía y se recitan las mojigangas (versos satíricos o en tono de humor sobre acontecimientos ocurridos en Peñalsordo).

La programación incluye verbenas por la noche de los días 16, 17 y 18 de junio.

Mural dedicado a la fiesta

La Octava del Corpus tiene su origen en el siglo XVI, en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. El general Cachafre fundó la cofradía y según cuenta la leyenda, para tomar el castillo de Capilla al general se le ocurrió colocar bengalas encendidas en las cornamentas de los carneros del pueblo.

Los soldados guiaron a los animales hacia el castillo y los musulmanes pensaban que estaban siendo atacados por un poderos ejército y huyeron. 

En Peñalsordo es recomendable visitar el museo que incluye fotografías, documentos y vestimentas de la fiesta. Recientemente se ha inaugurado el mural sobre la Octava del Corpus en la fachada de la casa de José Luis Chaparro realizado por Tomás Aguililla.

telecarne Bernal Plasencia

Evento: Fiesta de la Octava del Corpus

Lugar: Peñalsordo

Fechas: del 16 al 19 de junio del 2022

Más información aquí

Publicado junio 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Ardía la zarza y la zarza ardía … en los Escobazos

Asomándose a la ventana del mes de diciembre, reverdecen los sentimientos.

Asociaciones de Esparragosa de Lares celebran su feria anual

Del 24 al 27 de mayo Esparragosa de Lares celebra la X…

Las Candelas de Santa Marina abren el Carnaval pacense

La XXXII edición de las fiesta de Las Candelas de Badajoz da…

Conoce la leyenda de la Bruja de los Ajos de Aceuchal

Aceuchal celebra este fin de semana la I edición de una fiesta…