Search

Vive la singular fiesta de la Octava del Corpus de Peñalsordo

Peñalsordo está a punto de disfrutar de la fiesta grande de la ‘Octava del Corpus’, declarada de Interés Turístico Nacional y Regional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Es la celebración más importante del año y los vecinos la disfrutarán este año como nunca. Aunque el Día del Corpus es el jueves 16 de junio, la celebración se traslada al domingo. Ese día el Sargento de la Cofradía a caballo y portando espada acompañado de un tamborilero inicia el recorrido.

Los cofrades con sus vistosas vestimentas irán saliendo con sus burros adornados y todos harán una carrera de caballos en la cuesta de la iglesia antigua.

Carreras de caballos y asalto al castillo

La comitiva se traslada hasta el barrio Cacho Dehesa y tiene lugar el acatamiento y la suelta de ‘vaquillas’ para dirigirse todos a la iglesia de donde sale la procesión. También tiene lugar la representación del asalto al castillo.

La víspera, el sábado, al terminar el día se encienden hogueras donde se prenden cestas de mimbre en las puertas de las casas de los cofrades.

Hay también un desfile de los hermanos de la cofradía y se recitan las mojigangas (versos satíricos o en tono de humor sobre acontecimientos ocurridos en Peñalsordo).

La programación incluye verbenas por la noche de los días 16, 17 y 18 de junio.

Mural dedicado a la fiesta

La Octava del Corpus tiene su origen en el siglo XVI, en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. El general Cachafre fundó la cofradía y según cuenta la leyenda, para tomar el castillo de Capilla al general se le ocurrió colocar bengalas encendidas en las cornamentas de los carneros del pueblo.

Los soldados guiaron a los animales hacia el castillo y los musulmanes pensaban que estaban siendo atacados por un poderos ejército y huyeron. 

En Peñalsordo es recomendable visitar el museo que incluye fotografías, documentos y vestimentas de la fiesta. Recientemente se ha inaugurado el mural sobre la Octava del Corpus en la fachada de la casa de José Luis Chaparro realizado por Tomás Aguililla.

telecarne Bernal Plasencia

Evento: Fiesta de la Octava del Corpus

Lugar: Peñalsordo

Fechas: del 16 al 19 de junio del 2022

Más información aquí

Publicado junio 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Carnaval Chinato de Malpartida repartirá más de 1.000 euros en premios

El Carnaval Chinato de Malpartida de Plasencia celebrará su gran desfile el…

Pol Santa Marina, cigüeña camina

Azeituna es aldea, coge el término alcabalatorio por el oriente quarto y…

Premio para Dulce Pontes en la Fiesta de la Tenca de Piedras Albas

La Mancomunidad Tajo-Salor concede a Dulce Pontes la Tenca de Oro Individual de…

Tíznate la cara en los ‘mascarrones’ de San Vicente de Alcántara

Los vecinos de San Vicente de Alcántara están inmersos en las fiestas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad