Search

El verano de Miajadas huele a tomate

Miajadas huele a tomate. Es el producto estrella del verano en Extremadura y en esta localidad del centro de la región mucho más. La Capital Europea del Tomate está a 40 kilómetros de Trujillo, y a poco más de 50 de Mérida. La playa con bandera azul de Orellana está a tan sólo 40 minutos en coche.

Un tomate gigante en una rotonda indica la llegada a Miajadas, donde la economía y la vida misma gira en torno a este fruto. El CET, Centro Europeo del Tomate, alberga dependencias municipales y está muy cerca del edificio del ayuntamiento.

Picadillo de tomate con guinda

El tomate no sólo es uno de los ingredientes fundamentales en los hogares de Miajadas, también en bares y restaurantes. En las cocinas se prepara desde el popular gazpacho, el salmorejo, pasando por el picadillo de tomate con guinda (pimiento verde), la sopa de tomate, la entomatá, la carne con tomate o el tomate frito, todas con el sabor intenso del producto kilómetro cero.

En verano en Miajadas se habla de tomate a todas horas. Es una localidad eminentemente agrícola donde también se cultiva maíz, arroz, patatas y girasoles. Pero es el fruto rojo sin lugar a dudas el que acapara todas las miradas.

El tomate de Miajadas ha inspirado el proyecto Miajadas Gastronómica, que pretende organizar visitas turísticas al campo. El visitante podrá conocer in situ las diferentes variedades y texturas del tomate, además de la transformación en las fábricas en los productos finales.

Los mejores tomates tienen premio en Miajadas

El tomate tiene un concurso propio en las fiestas de agosto y se otorgan premios al tomate de mayor peso, al más singular y al más estético. También hay premios para la mejor caja de tomate para fábrica y de tomate de mesa.

En Miajadas miman y cuidan las tomateras con tanto cariño, que incluso les cantan para que den una excelente producción

Los lugareños conocen las numerosas variedades de tomate al dedillo, pasan meses preparando la cosecha y compran las semillas de tomate a precio de oro. Miman y cuidan las tomateras con tanto cariño que incluso hasta les cantan para que den una excelente producción.

La Sociedad Cooperativa San Isidro de Miajadas dedica unas 1000 hectáreas al cultivo del tomate y en una temporada buena llegan a recoger 100 millones de kilos. Campos y campos de cultivo rodean la población.

La economía de la localidad está relacionada directamente con la agricultura y aunque el verano es temporada alta de trabajo y de pleno empleo, los miajadeños saben disfrutar muy bien de la estación cálida del año.

Verano de piscina y de terrazas

Miajadas es una localidad dinámica, moderna y muy viva. La piscina municipal es el oasis particular para sofocar las altas temperaturas. Más de la mitad de los vecinos compran su bono de temporada a precios muy sugerentes.

La Escuela Infantil de Verano recibe cada año decenas de solicitudes y los más pequeños disfrutan de unas vacaciones llenas de actividades.

Los veranos en Miajadas son para disfrutar de terraza en terraza y tiro porque me toca. La guía interactiva municipal incluye información de hasta 34 establecimientos de hostelería con su ubicación, teléfonos de contacto y especialidades.

Para dormir y alojarse en Miajadas

Sus visitantes son siempre agasajados con ricos y sabrosos tomates. Bien porque tienen amigos o familiares con plantaciones de tomates o porque las fruterías de Miajadas, y de toda la comarca, están a rebosar.

Quema calorías con MetroMinutoMiajadas

En la Plaza de España confluyen hasta ocho itinerarios para recorrer Miajadas a pie o en bicicleta. MetroMinutoMiajadas es un mapa peatonal esquemático que calcula distancias, tiempo y las kilocalorías que gastas en cada itinerario. Una iniciativa que pone en evidencia la cercanía de muchos lugares de Miajadas para potenciar la movilidad a pie entre vecinos y turistas.

Un agradable paseo para visitar la imponente iglesia de Santiago donde confluyen diversos estilos artísticos y arquitectónicos. De ruta por Miajadas no podemos perdernos la ostentosa y llamativa casa de los Casillas-Trespalacios, un edificio del siglo XVIII que recuerda a las casas palaciegas del norte de España.

También son curiosas de ver la casa de los Gutiérrez y el Palacio del Obispo Solís, actualmente propiedad municipal.

Qué tendrá que ver Miajadas con Los últimos de Filipinas

También en la plaza se puede conocer la historia de todo un héroe local: Saturnino Martín Cerezo. Una escultura y una lápida conmemorativa reconocen al jefe del Destacamento de Baler (Filipinas, 1898). Los soldados protagonistas de la gesta de Baler defendieron la última colonia española de ultramar durante 337 días. Una gesta que ha sido llevada al cine en varias ocasiones, la última en 2016 con la película “1898. Los últimos de Filipinas” protagonizada por Luis Tosar y Javier Gutiérrez entre otros.

Verano deportivo en Miajadas

Las actividades deportivas son otro de los alicientes para disfrutar del summer time. En Miajadas sí hay playa para practicar Voley Playa y Balonmano Playa. Fútbol, atletismo, ciclismo, pádel, pin-pon, tenis o senderismo. Una de las rutas más agradables cuando el calor intenso del verano empieza a bajar en el mes de septiembre es el itinerario hasta el embalse del Búrdalo.

Las pedanías de Miajadas se visten de fiesta en verano. En Alonso de Ojeda celebran sus fiestas de San Juan en junio y en el mes de julio es el turno de las fiestas de Santiago en Casar de Miajadas.

Fotografías de Andy Solé/PlanVE

Publicado el 23 de junio de 2022

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta canina bajo la luz de la luna llena

La Protectora de Animales Refugio de Plasencia organiza una “Ruta canina bajo…

Paseos comentados entre los bancales en flor del Valle del Jerte

Los cerezos en flor del Valle del Jerte y su cultivo en…

Puertas, llamadores y herrajes de Plasencia

He salido de casa para recorrer las calles que rodean a la…

Encuentra al Jarramplas escondido en el Belén de la Diputación de Cáceres

Encontrar a la figura del Jarramplas en el Belén Monumental de la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad