Las 37 zonas de baño en Extremadura para 2022 con calidad certificada

La temporada 2022 cuenta con 37 zonas de baño en Extremadura con calidad certificada. Hasta 23 en ríos y gargantas de la provincia de Cáceres y en embalses de la provincia de Badajoz las 14 restantes con ocho banderas azules incluidas.

Es el censo Nayade del Ministerio de Sanidad, cuyos controles avalan el buen estado de las aguas en coordinación con las administraciones regionales y locales. Lo que no quiere decir que no haya más charcos donde darse un chapuzón en Extremadura, sino que no han pedido figurar en el listado oficial, en algunos casos simplemente porque el ayuntamiento en cuestión no ha tramitado los papeles.

Las 23 zonas de baño de la provincia de Cáceres principalmente en ríos y gargantas

En este listado hay pueblos con varias zonas de baño en su término municipal como al norte de Extremadura Navaconcejo, en el Valle del Jerte, con los charcos del Pilar, el Cristo y Benidorm situados en paralelo a la carretera N-100 y en Sierra de Gata, Acebo con la Carrecía y el Jevero así como Cadalso con Los Pilares y alrededores a lo largo del río Árrago. También Cañamero, en el geoparque, con el charco de la Nutria y el único embalse de la lista por la provincia de Cáceres, que es el embalse del Cancho del Fresno.

En Sierra de Gata figura también un arroyo, el de San Juan, que nutre la coqueta piscina de Torre de Don Miguel además de la zona de Las Reinas en Santibáñez El Alto bajo el puente, también bañada por el Árrago.

En el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, además, se incluye el paraje La Calera en Cabañas del Castillo y el de La Presa en Castañar de Ibor.

La comarca de La Vera ofrece varias gargantas. La más al norte de Extremadura, la garganta de Alardos en Madrigal de la Vera con vistas a la Sierra de Gredos de la foto superior, es la preferida por madrileños y castellanos dada su ubicación. La de Cuartos en Losar de la Vera, la de Jaranda en Jarandilla de la Vera, la de Villanueva de la Vera y la del río Moro en Viandar de la Vera también son un clásico de los chapuzones en Extremadura.

SIG Topografía

Otra garganta es la de río Tajo en Valdecañas del Tajo en Campo Arañuelo, entre aves rapaces y barbos, black bass, bogas y carpas que hacen la delicia de los aficionados a la pesca.

En Las Hurdes figuran en la lista de las autorizadas por Sanidad el ‘paseo marítimo’ del río de Los Ángeles en Pinofranqueado y el charco de la Olla que forma el río Ladrillar abriéndose paso entre rocas de pizarra en Las Mestas.

La playa de Plasencia, sede este año de Las Edades del Hombre y la piscina natural de Moraleja son dos zonas de baño en pleno casco urbano.

Las 14 zonas de baño de la provincia de Badajoz principalmente bañadas por embalses y con 8 banderas azules

En el censo Nayade figuran las ocho banderas azules de la provincia de Badajoz. Orellana y Cheles, que la revalidan, y las Campanario, Alange, Casas de Don Pedro, Herrera del Duque, Talarrubias y Castuera que las estrenan.

El embalse de Orellana es el que más zonas de baño ofrece. Costa Dulce en Orellana la Vieja, pionero en bandera azul que revalida consecutivamente desde hace trece años, y en la otra orilla, la de Campanario, llamada Costa Alegre. Los Llanos de Orellana de la Sierra y la playa de Calicantos en Casas de Don Pedro completan la oferta.

El embalse de Garcia Sola ofrece en Talarrubias la playa de Puerto Peña y la playa de Peloche a un paso de Herrera del Duque, dos sitios de lo más coquetos en el corazón de La Siberia extremeña a tres horas más o menos de Madrid.

La playa de Cheles permite darse un chapuzón entre Extremadura y Portugal, en el Gran Lago de Alqueva, que es el más grande de Europa Occidental. Del agua de Alqueva también se puede disfrutar en el entorno del Molino de Porras de Villanueva del Fresno. Rincones, todos, que forman parte del primer Destino Turístico Starlight transfronterizo, complemento ideal para las noches de verano.

El embalse de Alange sobre el río Matachel y el embalse de Proserpina en Mérida que ya existía cuando era Emerita Augusta.

Junto a Villanueva de la Serena, el río Zújar baña la playa de Entrerríos, también Castuera, y se suma a las otras zonas de baño que no están localizadas en embalses, sino a orillas de ríos. La playa de Medellín, en el Guadiana, y la rivera de Usagre.

Ecotahona del Ambroz

Publicado en mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Vetusta Morla graba en la Cantera de Alcántara su último videoclip

Vetusta Morla ha elegido la Cantera de Alcántara como escenario de su…

Mira las perseidas en las I Jornadas Astronómicas de Monfragüe

Disfruta la lluvia de estrellas de agosto desde el Observatorio Astronómico de…

Disfruta del Cerezo en Flor en las rutas de autobús gratuitas

La Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte invita…

Mercados con los productos de huerta

Todos los martes y viernes, en Plasencia, se pueden comprar auténticos productos…