Search

El Dolmen de Guadalperal ya es Bien de Interés Cultural

El Dolmen de Guadalperal, en el embalse de Valdecañas en El Gordo, ya es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica.

Así lo ha decidido el Consejo de Ministros de este martes 10 de mayo a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte. El conjunto megalítico recibe el grado máximo de protección que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Sumergido en el embalse de Valdecañas

El dolmen y su contexto arqueológico son uno de los ejemplos más notables de megalitismo de la cuenca media del río Tajo. Fue excavado y estudiado por Hugo Obermaier entre 1927 y 1930 pero por desgracia está sumergido de forma casi permanente y aflora sólo en épocas de sequía prolongada.

El dolmen volvió a emerger de las aguas en el verano del 2019 y generó un gran interés entre expertos, arqueólogos y curiosos. Desde ese momento se iniciaron distintas actuaciones para contribuir a la protección legal del yacimiento, conocer más sobre el mismo y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación.

Investigaciones y hallazgos

Durante los tres últimos veranos se ha desarrollado una investigación por parte de un equipo multidisciplinar de técnicos. Se han realizado diferentes trabajos de documentación y conservación.

A raíz de esta intervención se han podido recuperar varios elementos como una inscripción de época romana, hitos con grabados de época prehistórica y unas esculturas de verracos geminados.

Guadalperal es un sepulcro de corredor con una cámara funeraria de 5 metros de diámetro y un largo corredor de casi 10 metros de largo con 1,50 metros de ancho. La estructura ofrece una triple línea de ortostatos dispuestos de forma concéntrica en torno a la cámara.

Los materiales arqueológicos hallados en la zona demuestran la existencia de un hábitat en sus inmediaciones.

Los hallazgos de la industria lítica en sílex y cuarcita de carácter microlítico, además de cerámica decorada sugieren dos fases distintas para el yacimiento, una primera más antigua y otra campaniforme, entre el IV y III milenio antes de nuestra era.

Publicado mayo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tiempo de Nosolocirco

Comienza el gran encuentro que con sede en Navalmoral cubre varias localidades…

El sordociego Javier García Pajares apuesta por Monfragüe cuando todo pase

Monfragüe es #ElSitioDeMiRecreoEnExtremadura del sordociego placentino Javier García Pajares. Él, que ha…

Fiesta de Colores en San Gil con autobús gratis desde Plasencia

Si quieres ir a la Fiesta de Colores en San Gil sin…

Guadalupe aspira a ser una de las 7 Maravillas Rurales

El municipio cacereño de Guadalupe aspira a convertirse en una de las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad