Search

Planes para una escapada redonda en Almaraz, el paraíso de las orquídeas

Las orquídeas son el patrimonio natural más importante de Almaraz. Tanto que tienen hasta especie propia, la Ophrys apifera almaracensis, una flor que podemos encontrar en esta época del año en la Senda de las Orquídeas. 

Esta senda es la excusa perfecta para perderse buscando flores y descubrir las dieciocho variedades distintas de orquídeas que crecen en el territorio. Para los poco entendidos en la materia, está el Orchydarium, un edificio con museo e invernadero inaugurado en 2015, que es a la vez un centro de interpretación para dar valor a esta joya natural.

Allí, Rocío y Ana resolverán todas las dudas y guiarán al visitante en su rastreo por el campo. También aconsejarán sobre los puntos de interés turísticos de este municipio del Campo Arañuelo. Entre ellos El Torreón, de finales del siglo XIV, donde estuvieron alojados los Reyes Católicos. Sin olvidarse de un ecosistema singular para la observación de aves, como es el embalse de Arrocampo.

El Orchydarium, el centro de interpretación de las orquídeas en Almaraz

La ruta comienza en el Orchydarium. Tanto para los amantes de este tipo de flores, como para los que aún no han oído hablar de ellas, este centro de interpretación es el punto clave. Un lugar en el que adentrarse en el nacimiento, la evolución y el atractivo que supone una orquídea. Cuenta con un espacio expositivo y un invernadero donde el visitante puede observar, manipular y oler todo lo que rodea al universo de una orquídea. 

En el exterior del Orchydarium está el invernadero. Allí se realizan talleres y actividades para estar en contacto directo con el cultivo y cuidado de este recurso natural.

El Sierro, el Lugar de Interés Científico de las orquídeas en Almaraz

Una vez familiarizados con esta flor, desde el centro invitan a visitar El Sierro, declarado lugar de Interés Científico en 2014 por la Junta de Extremadura. Su peculiaridad es su suelo. Posee un PH básico que es muy poco común en tierras extremeñas. Es calizo, predominan los ácidos, lo que lo convierte en un lugar idóneo para el crecimiento de plantas y hongos poco frecuentes en otras zonas de la región. Y ahí es donde surge la Senda de las Orquídeas.

La Senda de las Orquídeas en Almaraz

Parece el título de un cuento, pero es una realidad. Por eso lo eligen miles de turistas al año. Entre ellos alemanes y belgas, que nos cuentan que pueden pasarse jornadas enteras rastreando la zona en busca de ese ejemplar único, como es la Ophrys apifera almaracensis, la especie endémica de Almaraz. 

Pero mientras aparece, por el camino encuentran otros tesoros como la Orchis itálica, la Serapias parviflora y la Ophrys lutea.

Del paso por El Sierro y el Orchydarium, además de una experiencia única, el visitante puede llevarse una variedad de recuerdos en forma de souvenir. Imanes, tazas, llaveros, camisetas… y con la entrada un librito tipo álbum para ir señalando las especies que el visitante va encontrando. Muy recomendable especialmente con niños.

El embalse de Arrocampo, paraíso de las aves a un paso de Almaraz

Almaraz ofrece uno de los mejores sitios para observar a las garzas que están de paso. Pero también el privilegio de tener al alcance de los prismáticos hasta 170 especies en una Zepa, Zona de Especial Protección para las Aves.

El embalse de Arrocampo posee un ecosistema único en la región porque su misión es refrigerar las turbinas de la central nuclear de Almaraz con lo que sus aguas tienen una temperatura más alta de lo normal en invierno y en sus orillas crece abundante vegetación. Por todo el entorno hay casetas observatorio.

El embalse de Arrocampo es un paraíso para la observación de aves que está a un paso de Almaraz, dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Abarca también Saucedilla, con Parque Ornitológico propio y con una de las colonias más importantes de cernícalo primilla en su iglesia, Serrejón y Romangordo, el pueblo de los famosos trampantojos.

Señorío de Almaraz

Llama la atención desde distintos puntos de Almaraz la vista de una gran torre rectangular, que lo fue del homenaje, El Torreón. Así se conoce en el municipio. El Torreón es de finales del siglo XIV. El 14 de julio de 1496 los Reyes Católicos estuvieron alojados en el castillo.

También desde la ermita de la Virgen de Roque Amador o Rocamador puede verse el Torreón, un punto que ofrece una panorámica completa de Almaraz. Aquí encontramos restos de la “Cuesta de la Ermita”, correspondientes a un templo visigodo.

Si nos acercamos al centro de la población, encontramos el rollo o la Picota donde antiguamente se ajusticiaba a los condenados. De estilo gótico, mide 6,60 metros.

Desde la plaza se divisa la Iglesia de San Andrés, de mediados del siglo XVI. Es uno de los templos del mecenazgo de don Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de Plasencia de 1524 a 1559. Es de estilo gótico tardío y renacentista. En el interior destaca el retablo mayor de estilo barroco con columnas salomónicas y una imagen de la Virgen de Gracia con Niño, también de estilo barroco.

Propuesta gastro

A un cuarto de hora el turista tiene uno de los sitios recomendados por la Guía Michelín en Extremadura, La Terrazita de Navalmoral de la Mata, toda una sorpresa gastronómica al lado del recinto de la ITV. La Guía Michelín lo describe, de hecho, así: “No esperas un espacio tan agradable a las afueras de la localidad”. Aquí se pueden degustar platos de la cocina tradicional de producto, con buenos mariscos y carnes a la brasa.

Publicado el 3 de mayo de 2022

© Planveando Comunicaciones SL/Fotos Andy Solé

Planos para uma escapadinha perfeita em Almaraz, o paraíso das orquídeas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta senderista por Las Hurdes

El sábado, 30 de abril, Las Hurdes estará de fiesta pues con…

Una gran lona de Sorolla da la bienvenida a Plasencia

Una lona del cuadro de Sorolla da la bienvenida a Plasencia en…

Campamento urbano en Almaraz

Los amantes del dibujo urbano se reúnen en Hervás

Pasear por las calles del hermoso pueblo de Hervás y apuntar en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad