Alfonso XIII en Plasencia, el lunch de 1.972,75 pesetas y una bienvenida que le entusiasmó

Alfonso XIII visitó Plasencia el 18 de diciembre de 1927 y quedó abrumado por el recibimiento ofrecido. Así se recoge en el periódico Nuevo Día de la jornada siguiente, en un artículo que se expone como Documento del mes de mayo en el Archivo Municipal placentino, junto al acta municipal en el que se da cuenta de las 1.972,75 pesetas que costó el aperitivo con el que se agasajó al monarca.

Coincidencia con la visita de Felipe VI

Son dos documentos de lo más curioso y lleno de detalles, que se exponen coincidiendo con la visita del rey Felipe VI para inaugurar Las Edades del Hombre el 11 de mayo de este 2022.

En el acta de la Comisión Municipal Permanente se indica que fueron el Hotel Eloy y Doña Dolores Berrocoso los proveedores de ese refrigerio que se sirvió en el salón de actos de un Ayuntamiento que se decoró con profusión para la ocasión. Para abonar los 1.972,75 euros hubo que echar mano del capítulo de Imprevistos, al que se cargaron 588 pesetas.

Comió en la garganta Jaranda de Jarandilla

A Plasencia llegó Alfonso XIII a las 14.45 horas del 18 de diciembre de 1927. Lo hizo en coche y venía de la garganta Jaranda, una de las más populares zonas de baño de La Vera, donde almorzó en el campo, según la crónica del Nuevo Día. Le acompañaban el presidente del Consejo de Ministros, las duquesas de Peñaranda y Santoña, los duques de Miranda y Peñaranda.

El obispo de Plasencia, entre otras autoridades, se desplazó hasta este punto para comprobar que todo estaba bien preparado y acompañarles en los coches que les llevarían a Plasencia. Pasaron por Jaraíz de La Vera, donde les habían hecho un arco con flores y con los envases en los que se exportaba el pimentón y en la ciudad del Jerte fueron recibidos en el Puente Nuevo, desde donde se desplazaron a pie hasta la Catedral, en la que entró bajo palio.

En Jaraíz le recibieron con un arco de flores y envases de pimentón y en la Catedral de Plasencia, Alfonso XIII entró bajo palio

En la Catedral, a Alfonso XIII le enseñaron las joyas y las ropas que se guardaban en el tesoro y que le entusiasmaron. Paseó por el claustro y lamentó “que no estuviera terminado, para ser una de las más hermosas catedrales de España”. Después fue al cuartel de San Calixto, donde revisó las tropas y tomó un primer refrigerio al que siguió el del Ayuntamiento.

Vio la necesidad de mejores comunicaciones

El periódico Nuevo Día relata que en el consistorio placentino departió sobre Las Hurdes, que había visitado en 1922 junto al doctor Marañón, una efeméride que cumple cien años en 2022. Precisamente la ruta senderista de Alfonso XIII recuerda aquel viaje.

Habló también de la riqueza de la provincia de Cáceres y especialmente de Plasencia y La Vera. Y ya advirtió Alfonso XIII la necesidad de mejorar las comunicaciones en Extremadura, pues según el artículo que se expone como Documento del Mes, señaló: “Vuestra más inmediata necesidad son vías de comunicaciones y yo me intereso por ellas. Tenéis muchas riquezas naturales, pero así será más fácil su aprovechamiento”.

No se cansó el monarca de agradecer la calurosa bienvenida que encontró en este recorrido. “Estas manifestaciones de cariño son superiores a toda ponderación”, dijo al alcalde.

En su vuelta de Plasencia a La Vera, paró en Jaraíz como había prometido que haría en el viaje a la ciudad del Jerte. Volvió a Madrid al día siguiente.

Publicado en mayo de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Parque Los Pinos de Plasencia, un respiro en el verano

Se llama Parque Los Pinos y en Plasencia se conoce como “los…

La Noche de Antonio Vega

Como cada año, las calurosas noches de los martes de agosto en…

Placeat estrena la gasolinera solidaria en Plasencia

Plasencia puede presumir de tener la gasolinera más solidaria, que estrena Placeat…

Descubre en Almendralejo la ruta más romántica de Extremadura

La ruta más romántica de Extremadura se vive del 1 al 3…