Search

El Abuelo Mayorga, primera parada de una ruta sonora por Plasencia

Nada como empezar una ruta sonora por Plasencia en el Abuelo Mayorga, el reloj de la Plaza Mayor. Es la foto más buscada por los turistas, que aguardan a que la elegante figura encaramada en la torre del ayuntamiento dé la campanada en horas puntas.

Pero resulta que es un autómata y no golpea la maza sobre la campana aunque su sonido es todo un reclamo turístico. “Si hay un sonido típico en Plasencia, sin duda es el suyo” dice el experto en audiología Manuel Alegre, de Multiópticas, cuando se le pregunta por una ruta sonora por la ciudad para la que se le ocurren mil recomendaciones. Algunas en las que ni los vecinos reparan.

La familia Alegre nos lleva de ruta sonora por Plasencia

No es el caso del preciado Abuelo Mayorga, porque con sus dos metros de altura, su colorida vestimenta y su inagotable tarea, se ha convertido en todo un icono cuyo origen se pierde en la historia local.

El documento más antiguo que se conserva ya menciona la existencia en 1573 de un reloj artísticamente adornado. Lo dijo el médico e historiador Luis de Toro en el mismo manuscrito donde incluyó el trazado urbano medieval de Plasencia que aparece justamente en el cartel de las Edades del Hombre 2022.

Aunque su look actual es del siglo XX con el gorro frigio, casaca verde, cuello y puños de encaje, calzón azul y rojo a rayas verticales, medias marrones y zapatos de lengüeta.

Entre medias sufrió varios avatares. Cómo se lo encontrarían allá por 1743, que las autoridades decidieron hacer uno nuevo que los franceses acabaron destruyendo en 1811. Se repuso y por poco tiempo porque en 1936 la Guerra Civil lo tumbó.

Visitarlo es de esos momentos que se guardan en la memoria. Los burgaleses especialmente porque les recuerda al Papamoscas, el autómata de la Catedral de Burgos.

Publicado en la revista Planes Plasencia de primavera 2022, Edición especial por Las Edades del Hombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Arte contemporáneo en las calles con ‘Cáceres Abierto’

El proyecto Cáceres Abierto lleva el arte y la cultura contemporánea a…

La gira ‘Esencia’ de Pablo Milanés llega en mayo a Badajoz

El cantautor cubano Pablo Milanés hará parada en el Teatro López de…

Barranqueras de Loh Cojónih de Crihtu: Peña Sacra de El Ehcribanu (IX)

Del guijarreño Fabriciano Palomero Batuecas, un informante de primera, ya hablamos en…

Planes gratis previos a la FIO 2024, pero con inscripción previa

Descubre qué planes gratis y dónde se han organizado el fin de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad