Search

La Semana Santa placentina, centro histórico vivo, ‘terraceo’ y cerezos en flor a un paso

La Semana Santa placentina puede presumir de ser una de las más antiguas de Extremadura, una de las cofradías del Jueves Santo existía ya en la Edad Media.

Pero también de tener el encanto de poder ver procesiones recorriendo un centro histórico vivo, de disfrutar de un ambiente turístico con ‘terraceo’ y de tener por vecinos a los cerezos en flor del Valle del Jerte. Coincida o no coincida su floración, lo que depende de la climatología, atraen al turismo en sus vacaciones de Semana Santa en busca de un espectáculo único en España, solo comparable al que se vive en Japón o en Washington, donde también veneran la flor del cerezo.

De hecho es el periodo que marca la temporada alta del turismo en Plasencia, situada estratégicamente en el norte de Extremadura como epicentro de numerosas comarcas a cuál con más encanto. También Plasencia, cuyo ambiente turístico se palpa en las calles de un casco viejo muy vivo con comercios, bares y terrazas bulliciosas.

La Semana Santa Placentina 2022, antesala de las Edades del Hombre

Centro por el que discurren las procesiones de la Semana Santa placentina, que aspira a ser de Interés Turístico Nacional y que lo es ya regional desde 2012. En 2022, como antesala de Las Edades del Hombre en Plasencia, hay cambios en los tradicionales escenarios.

El principal en la Catedral, mejor dicho las Catedrales de Plasencia porque la sede episcopal de Plasencia tiene dos edificios que son como un libro abierto de Historia a lo largo de cuatro siglos. Como sede de la exposición de arte sacro más importante de España que dará comienzo próximamente (a lo largo de mayo cuando la Casa Real confirme la fecha de la inauguración) el conjunto catedralicio permanece cerrado para salvaguardar el factor sorpresa de Las Edades del Hombre en Plasencia.

Las procesiones de la Semana Santa placentina 2022, horarios e itinearios

Lo que obliga a la popular procesión de la Borriquita del Domingo de Ramos a salir de la iglesia de San Nicolás. Todas las demás saldrán de la iglesia de San Vicente Ferrer, popularmente conocida en Plasencia como Santo Domingo, que se halla entre el Parador de Turismo y el Palacio de Mirabel del que tanto se ha hablado recientemente por acoger la enésima boda de los Falcó.

Santo Domingo, de proporciones catedralicias, alberga la mayor parte de los pasos durante todo el año y se pueden visitar mediante un pequeño donativo.

:

telecarne Bernal Plasencia

Los horarios e itinerarios de este año se pueden consultar en la web de la Semana Santa placentina, de la Unión de Cofradías que aglutina a un total de nueve desfiles y el Vía Crucis. En las redes sociales de la Hermandad de la Pasión de Plasencia las dos procesiones que completan la Semana Santa de Plasencia.

A la procesión de los niños y las palmas le sigue el lunes la de Jesús de la Pasión que, junto a la del Encuentro del Domingo de Resurrección, son las de mayor influjo andaluz.

Las demás se encuadran en la tradición más sobria. El martes la del Cristo de la Columna escoltada por caballos y una centuria romana que tanto llaman la atención del público. El miércoles el Nazareno, uno de los pasos de mayor valor sentimental.

Los Monges restaurante Plasencia Extremadura

El Jueves Santo salen la procesión con el paso más monumental, la de la Sagrada Cena, y la más histórica, la de la Vera Cruz, que data del siglo XII, que desfila junto a la cofradía de la Dolorosa de la Cruz. De madrugada salen el Vía Crucis y la única procesión de madrugada, la del Cristo de la Buena Muerte que sobrecoge al paso de calles históricas a la luz de las antorchas al son, en intervalos, del canto gregoriano de sus cofrades ataviados a la usanza franciscana, una campana y un tambor marcando el paso.

A la procesión del Viernes Santo se la conoce como la del Descendimiento, uno de los pasos de mayores dimensiones que recorre angostas calles.

Los Monges restaurante Plasencia Extremadura

El Sábado Santo es la procesión más artística con la Soledad de Luis Salvador Carmona y el Santo Sepulcro con un Cristo yacente tan singular como que está tallado en corcho policromado y dentro una urna barroca.

La procesión del Domingo de Resurrección es la más multitudinaria especialmente en el Encuentro festivo de la madre y el Cristo en la Plaza Mayor.

Rincones con más encanto para ver pasar las procesiones placentinas

Hay rincones de Plasencia especialmente bonitos para ver pasar las procesiones. San Nicolás con el Palacio de Mirabel al fondo, el propio templo de San Vicente Ferrer con el crotoreo de las cigüeñas, toda perspectiva de las Catedrales, la calle Blanca es un excelente mirador, las calles Ancha, Esparrillas o Sancho Polo son sobrecogedoras o la calle de Las Claras especialmente cuando los costaleros voltean a Jesús de la Pasión hacia el convento de las Dominicas para que lo vean las monjas de clausura.

Ambiente de terrazas y tradicional tapeo

Enclaves todos ellos a un paso de los bares y las terrazas que animan una ciudad cuya ocupación hotelera sube enteros. Plasencia, una ciudad con más de 800 años de historia, sorprende al viajero por su rico patrimonio, su tradicional tapeo y su privilegia posición para desplazarse a las bellas comarcas no solo del Valle del Jerte, sino también de La Vera, Monfragüe, el Ambroz, Las Hurdes, Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla, el Valle del Alagón y Campo Arañuelo.

La Semana Santa marca la temporada alta del turismo en Plasencia

Este año la estimación de Extremadura Turismo es que la ocupación roce el cien por cien. Según los datos anunciados por el director general, Francisco Martín, Plasencia incluso supera la ocupación media de Cáceres y Mérida, ciudades Patrimonio de la Humanidad y la concejala de Turismo, Belinda Martín, no duda de que es que “Plasencia está de moda y el turismo ha regresado con fuerza a la ciudad”.

Publicado en abril de 2022

@Planveando Comunicaciones S L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La exposición de María Jesús Manzanares llega a Plasencia

Llega a Plasencia la exposición de María Jesús Manzanares al alimón con…

La librería Puerta de Tannhäuser presenta ‘Epitafios incompletos’

La escritora María Luisa Domínguez Borrallo presenta este viernes, 1 de marzo,…

Vive las fiestas de Villar de Plasencia más coloristas

Las fiestas de Villar de Plasencia se celebran en agosto bajo un…

12 meses, 12 causas deportivas solidarias en Plasencia

Doce meses, doce causas deportivas en Plasencia. La concejalía de Deportes ha…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad