Las citas más señeras de la Semana Santa en Extremadura

La Semana Santa en Extremadura tiene ritos únicos como los Empalaos de Valverde de la Vera, procesiones hasta de Interés Turístico Internacional en Cáceres y Mérida y mucho más.

Procesiones de Interés Turístico Internacional en ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cáceres y Mérida

Cáceres y Mérida ofrecen la posibilidad de ver los desfiles procesionales en dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Cáceres en un marco medieval que cautiva a devotos y visitantes, especialmente cuando el Cristo Negro recorre la ciudad monumental la noche del miércoles al Jueves Santo en un imponente silencio. Una cita que es a la Semana Santa en Cáceres lo que el Museo Helga de Alvear es al turismo cultural por su poder de atracción.

La Semana Santa de Mérida tiene la particularidad de recorrer escenarios romanos y un Vía Crucis que se realiza en pleno Anfiteatro Romano en la madrugada del viernes al Sábado Santo. El Arco de Trajano, el Puente Romano, el Templo de Diana o la Alcazaba árabe son algunos de los enclaves por donde pasan las procesiones en Mérida. Curiosa es su tradición de repartir caramelos artesanales durante las procesiones como los de limón de la Mártir.

Los Empalaos de Valverde de la Vera, un rito de la Semana Santa en Extremadura que fascina

Entre los ritos más sobrecogedores de la Semana Santa extremeña están los Empalaos de Valverde de la Vera. Cada noche de Jueves Santo marchan por sus calles penitentes con un mástil de madera en forma de cruz atado a su espalda y brazos por una soga. Van descalzos con una enagua como única vestimenta y un velo blanco cubriéndoles la cabeza, donde llevan una corona de espinas. Si se cruzan, los empalaos se arrodillan en señal de respeto y prosiguen en el más absoluto silencio.

Pasiones Vivientes en Extremadura

Otro de los eventos más destacados de la Semana Santa extremeña es la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, de Interés Turístico Nacional. Aunque Pasión Viviente también veterana es la de Torrecilla de los Ángeles en Sierra de Gata y más reciente, pero muy popular, la Pasión Viviente de Malpartida de Plasencia que se celebra a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, Monumento Bien de Interés Cultural.

Semana Santa en Badajoz con Procesión Magna

La Semana Santa de Badajoz es de Interés Turístico Nacional así como la de Jerez de los Caballeros con estampas preciosas en uno de los destinos con encanto de Extremadura.

En Badajoz la procesión del Prendimiento acaba la madrugada del Jueves Santo en una Plaza Alta iluminada a base de antorchas y cada cinco años celebra el Viernes Santo la Procesión Magna con doce pasos y más de 3.000 participantes.

El fervor de Jerez de los Caballeros y el esqueleto de la Muerte Pelá

Por entre las callejuelas de Jerez de los Caballeros y bajo sus torres barrocas llaman la atención los empalaos del Lunes Santo o La Muerte Pelá del Viernes Santo, la imagen de un esqueleto sentado sobre el mundo.

La Semana Santa de Plasencia con procesiones que se remontan a la Edad Media

La Semana Santa de Plasencia, que quiere dar el salto de Interés Turístico Regional a nacional, puede presumir de ser una de las más antiguas de Extremadura con procesiones que se remontan a la Edad Media. Deja estampas impresionantes en sus recorridos por la ciudad monumental.

El Chíviri de Trujillo y otros Domingos de Resurreción singulares como la Carrerita de Villanueva de la Serena, el Domingo de Tiros de Zarza la Mayor o el Que sí, que no de Fregenal de la Sierra

De Interés Turístico Regional es también la Semana Santa de Trujillo, que luce procesiones por su bella Plaza Mayor, donde culmina el Domingo de Resurrección con el Chíviri, la Fiesta de Interés Turístico Regional que reúne a una multitud vestidos con traje regional y cantando el popular Ay Chíviri, entre otras coplas populares.

Hay otros Domingos de Resurrección también de lo más singulares como los de la Carrerita de Villanueva de la Serena, el Domingo de Tiros de Zarza la Mayor o el Que sí, que no de Fregenal de la Sierra.

telecarne Bernal Plasencia

En la Carrerita de Villanueva de la Serena, de Interés Turístico en Extremadura, los costaleros recrean a toda velocidad el encuentro de la Virgen de la Asunción y el Cristo Resucitado.

En Zarza la Mayor destaca la habilidad de los mayordomos que portan a la Virgen del Castillo y el Resucitado haciendo creer que se abrazan mientras suenan salvas de escopeta.

En Fregenal de la Sierra se celebra también un llamativo encuentro de la Virgen y el Cristo al son del simpático estribillo del Que sí, que no.

Los Jaramagos de Orellana

Del Sábado Santo al Domingo de Resurrección Orellana se engalana con jaramagos, adornos florales a base de plantas aromáticas y silvestres que acompañarán la procesión del Encuentro a las ocho de la mañana. Después es tradición dar buena cuenta de hornazos y empanadas rellenas de productos de la matanza así como de los llamados bollos dormíos.

El Día del Hornazo en Cabezabellosa, el pueblo del mirador más fotografiado

Entre las tradiciones gastronómicas destaca también el Día del Hornazo en Cabezabellosa, donde se halla uno de los miradores de Extremadura más visitado y fotografiado en los últimos tiempos y donde el Sábado Santo se reparten entre el público porciones de este manjar y hasta hay talleres para enseñar a los niños a elaborarlos para mantener viva la tradición.

Publicado en abril de 2022

@Planveando Comunicaciones S L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

‘Enfocando el cine’ llega a Plasencia, Jaraíz y Piornal

Del 19 al 28 de noviembre Plasencia, Jaraíz de la Vera y Piornal…

Marta Sanz en la Sala Verdugo de Plasencia

La escritora Marta Sanz estará el martes  5 de abril a las 20.00…

Folklore balear y castellano en el XVI Festival ‘Chispa’ de Plasencia

La Torre Lucía de Plasencia acoge el sábado 13 de agosto el XVI…

¿Quién dijo que los domingos son aburridos?

David Guapo nos propone un domingo de humor, música e improvisación el…