Percy y Mary Shelley tendrán casa literaria en Plasencia gracias a La Puerta de Tannhäuser

Hace más de 10 años, La Puerta de Tannhäuser abrió como una coqueta librería en Plasencia. En este tiempo ha abierto otra Puerta de Tannhäuser en Cáceres y una Pecera con libros infantiles, ahora instalada de nuevo en el local placentino. El próximo 23 de abril, los libreros Álvaro Muñoz Guillén y Cristina Sanmamed inauguran un nuevo proyecto, la casa literaria Mary & Percy en la misma Rua Zapatería de la Ciudad del Jerte.

La casa literaria Mary & Percy de La Puerta de Tannhäuser, la primera de España

El nombre Mary & Percy hace referencia directa a Mary Shelley y Percy B. Shelley, escritores que fueron pareja en la primera mitad del siglo XIX. Mary Shelley pasó a la historia gracias a su novela Frankenstein, aunque su obra es mucho más amplia y en los últimos años ha generado nuevo interés.

El objetivo es que la casa literaria Mary & Percy de La Puerta de Tannhäuser sea un lugar de encuentros. Allí se podrán comprar libros objeto, ejemplares de los títulos más variados, pero que destaquen en diseño, calidad y edición. Así como todo lo relativo a la literatura de los Shelley y su época. La coincidencia más llamativa, como dice Cristina Sanmamed, es que Frankenstein “fue el primer replicante de la literatura”, quería vivir como un ser humano y compartir sentimientos.

Frankenstein “fue el primer replicante de la literatura”, quería vivir como un ser humano y compartir sentimientos.

Es interesante también que se recreará la casa de los autores ingleses, una cama, una cómoda, cocina, saloncito y piano formarán parte de la decoración. Además, el espacio permitirá la celebración de talleres y presentaciones de libros más íntimas. La papelería artística y creativa también estará a disposición del público y será parte importante de la oferta.

Mary & Percy como gata y perro

El logotipo del nuevo local nos muestra unas bonitas imágenes de una gata y un perro vestidos a la usanza inglesa de la época. Con detalles en sus vestimentas que nos recuerdan su relación con La Puerta de Tannhäuser y Blade Runner: el unicornio de papel se cuela en el diseño.

El unicornio de papel de Blade Runner se cuela en el diseño de la casa literaria Mary & Percy

Percy y Mary Shelley vivieron un relación pasional y tormentosa, entre lo gótico y el romanticismo, su vida conyugal fue muchas veces un sube y baja emocional. Bien lo dijo Mary Shelley en una carta enviada a su esposo: “reconozco que nuestra relación adopta a veces la forma de una tempestad, pero ámame como siempre lo has hecho”. Y así lo hizo hasta su muerte.

Dos puertas, una pecera y la primera casa literaria de España

Tras las librerías de La Puerta de Tannhaúser de Plasencia y Cáceres y la Pecera, como espacio dedicado a la literatura infantil, la “casa literaria”, que se inaugura en Plasencia el próximo 23 de abril, Día del Libro, es un concepto desconocido en España. Llega no solo como una oferta cultural innovadora, por la recreación del espacio, la selección de los libros y la oferta de actividades, sino también como un nuevo reclamo turístico en el año de la celebración de Las Edades del Hombre en la ciudad.

Publicado en abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El libro “Ahigal, cuarenta años de poesía” se puso en buenas manos

Ya ha chuceado mucho, ha tronado, relampagueado, escarchado y calentado el sol…

Carlos del Amor, Susana Martín Gijón y Juan Ramón Santos en la XXI Feria del Libro de Cáceres

La XXI Feria del Libro de Cáceres se celebra en el Paseo…

Plasencia acoge a los Centrifugados del mundo del libro

Los libros también se tunean, se miran, se huelen y a veces…

Necesidad de arte

En estos días el arte contemporáneo se asoma a los medios, las…