Degusta la gastronomía extremeña en El Capazo de Torre de Don Miguel

La fiesta de El Capazo en Torre de Don Miguel el sábado 23 de abril se convertirá en un auténtico escaparate de la gastronomía extremeña.

Durante la celebración de este rito ancestral que tiene lugar el sábado siguiente al Domingo de Resurrección se organiza una ruta por las bodegas.

Vecinos y visitantes acuden en comitiva a visitar las bodegas donde se degustan deliciosos productos. Dulces típicos, jamones, embutidos, productos silvestres, miel, vinos o elaboraciones con pimentón de la Vera.

Firmas y empresas que apoyan y respaldan su solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La celebración de El Capazo tiene como protagonista al personaje Camuñas que es el encargado de iniciar el ritual. Porta un cencerro, un fardo en la cabeza y una piel de macho cabrío. Las pacas, capaceros y visitantes le acompañan en una alegre comitiva.

Estand informativo y Punto Violeta

Este año por primera vez El Capazo contará con un punto de información en la Plaza Mayor desde las 19.00 horas. Los visitantes conocerán los detalles de la fiesta para que no se pierdan ninguno de los momentos singulares.

El estand informativo contará con un Punto Violeta ya que este año la fiesta se celebra con un mensaje de sensibilización contra los abusos sexuales. El lema ‘Por unas fiestas libres de acoso. Respétame’ irá también estampado en los vasos biodegradables.

Una fiesta libre de plásticos

El Capazo es una fiesta libre de plásticos y se ha conseguido erradicar por completo este material. Se utilizarán vasos y platos biodegradables. Desde la organización recomiendan que los asistentes conserven el mismo vaso durante la ruta a las bodegas para evitar generar residuos.

Además este año se han recuperado el esparto en la elaboración de las esteras tradicionales que se prenden fuego en la hoguera. Durante la medianoche los capaceros lanzan las esteras prendidas para intentar engancharlas en el tronco de roble anclado en la plaza.

El Capazo con la cultura y el Día del Libro

El Capazo es una exaltación de la cultura popular y por ello se suma también a la celebración del Día del Libro ya que este año coinciden en el calendario.

La fiesta contará con la participación de los actores Itziar Miranda (Amar es para siempre) y Nacho Rubio de la película Cámera Café como Embajadores del Día. Los dos actores junto con Jorge Miranda son autores de la colección de libros juveniles ‘Miranda y Tato’ (Edelvives) y estarán presentes en la Librería Neruda de Moraleja el sábado a las 12.00 horas.

Con estas publicaciones se pretende concienciar a los jóvenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ‘Miranda y Tato’ es una continuación de la ‘Colección Miranda’ que reúne biografías de mujeres extraordinarias que han hecho historia..

Itziar y Nacho son Embajadores del Día, pero el Embajador de Honor de la fiesta este año es el actor Enrique Arce conocido por su papel en la serie ‘La casa de papel’.

En El Capazo de Torre de Don Miguel se mezclan los honores a la Virgen de Bienvenida, patrona de Torre, con las ofrendas al fuego, al árbol, a la luna y al sol.

Publicado abril 2022

Fotografía de portada de José Manuel Lucio cedida por El Capazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regresan los encierros populares a las fiestas de Villasbuenas

Villasbuenas de Gata celebra, del 26 al 29 de julio sus fiestas…

“Loh araórih del rozu” en el carnaval mítico de Horcajo

Sabido es, y así lo anunció planVE a su debido tiempo, que…

La película extremeña ‘Si Talía fuera ciega’ en Plasencia, Badajoz y Cáceres

La película extremeña ‘Si Talía fuera ciega’ llega durante junio a Plasencia, Badajoz…

Fiesta del Almendro en Flor en Garrovillas de Alconétar

La Muestra del Almendro en Flor en Garrovillas de Alconétar es un…