
Las Edades del Hombre en Plasencia mostrará ocho piezas de la diócesis de Coria- Cáceres procedentes de la Catedral de Coria, Santa María de Garrovillas, San Mateo de Cáceres, la ermita de la Virgen del Encinar de Ceclavín y las parroquias de Brozas y Herrera de Alcántara.
San Pedro de la Catedral de Coria
Las de la Catedral de Coria son un San José con el Niño Jesús del retablo mayor, una pieza del siglo XVIII firmada por Alejandro Carnicero; un Cristo del XVI de Lucas Mirata, que pertenece a un calvario que se venera en la capilla de San Pedro de Alcántara y una imagen del propio San Pedro, patrón de la diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura, una talla en este caso del siglo XVII de Bernardo Pérez de Robles.

San Pedro de Alcántara tiene en el conventino de El Palancar uno de los lugares que forman parte del recorrido turístico espiritual por Extremadura.
La huida a Egipto de Garrovillas
Un cuadro de tres metros de altura que representa La Huida a Egipto es la pieza de la parroquia de Santa María de Garrovillas que se va a poder ver en Las Edades del Hombre en Plasencia. Es una obra del siglo XVI que apareció en 2008 detrás de otro cuadro y que llama la atención por sus dimensiones.
En Garrovillas se puede ver el órgano más antiguo de España
América desde Cáceres y Ceclavín
De la relación con el descubrimiento de América llegan desde la diócesis de Coria-Cáceres hasta la exposición Las Edades del Hombre dos piezas. Una es el cuadro del Cristo de la Encina de la parroquia de San Mateo de Cáceres del siglo XVIII. La otra, un grupo escultórico del Cristo de la Encina de la ermita de la Virgen del Encinar de Ceclavín que llama la atención porque representa a Cristo saliendo de una encina ante la expresión de sorpresa de un leñador indígena.

Ceclavín es un pueblo en el que los vecinos cuidan personalmente sus muchas ermitas.
Cristo Amarrado de Brozas
De la parroquia de la señorial Brozas llega hasta la exposición el Cristo Amarrado a la columna que fue un regalo de Fray Marcelo de Nebrija, comendador de la Orden de Alcántara. Se atribuye a Francisco Giralte, que fue discípulo de Berruguete.
La trinidad de Herrera de Alcántara
De la parroquia de Herrera de Alcántara la aportación a Las Edades del Hombre es Dios Padre con la representación de las figuras trinitarias, una imagen parecida a la virgen de Navelonga de Cilleros.
Todas estas piezas forman parte de las 180 obras que entre mayo y diciembre se podrán ver en la Catedral de Plasencia.
Publicado en abril de 2022
© Planveando Comunicaciones SL