Search

Arteaga, Carmen Posadas o Eslava Galán en un ciclo de novela histórica paralelo a Las Edades del Hombre en Plasencia

edades-hombre-plasencia-paralelas
edades-hombre-plasencia-paralelas

Carmen Posadas, Isabel San Sebastián, Almudena de Arteaga, Juan Eslava Galán, Antonio Pérez Henares y Jesús Sánchez Adalid son los ponentes del ciclo Autores de novela histórica organizado como actividad paralela a la exposición Las Edades del Hombre 2022.

Son escritores con tirón entre el gran público y considerados entre los más importantes del género. Se les podrá ver y escuchar entre el 1 de mayo y el 20 de octubre en distintos espacios que están siendo elegidos al detalle por su relación con el contenido de cada ponencia. Sitios como el Parador Nacional de Turismo, palacios privados y estancias históricas, que se irán desvelando en los días previos a cada conferencia.

Qué día vendrá cada escritor

Las conferencias sobre novela histórica serán los jueves desde mayo hasta octubre. Excepto la de Jesús Sánchez Adalid que será el domingo 1 de mayo a las 19.00 horas, en el marco de la Feria del Libro de Plasencia 2022. Hablará sobre Plasencia y España en los tiempos del obispo Don Bricio y le acompañará Antonio Pérez Henares, que volverá a Plasencia el 19 de mayo como parte del ciclo.

Las conferencias de los escritores serán en espacios como palacios y estancias históricas que se desvelarán días antes

Las siguientes intervenciones serán las de Almudena de Arteaga, el 23 de junio; Juan Eslava Galán, el 22 de septiembre, Augusto Ferrer-Dalmau el 6 de octubre y Isabel San Sebastián, el 20 de octubre.

Ponencias sobre Las Edades y la Catedral

Además de estas conferencias están las agrupadas bajo el título Por lo visible al invisible. Se van a desarrollar en la sala de bóvedas del seminario los viernes a las 20.30 horas desde abril hasta septiembre y versan sobre la propia exposición y las catedrales.

La primera es el 29 de abril con Melchor Sánchez, del Pontificio Consejo para la Cultura de Roma, con la ponencia La paleta de Dios. La Biblia y la Fe en el origen del arte y la cultura en Europa. El 20 de mayo le seguirá el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Gaspar Hernández, que se centrará en el itinerario de la exposición de Las Edades en Plasencia. Las siguientes ponencias serán el 3 de junio con José Ramos, profesor jubilado de la Pontificia salmantina y el arte, la mística y la religiosidad popular en el tránsito del XV al XVII; el 24 de junio con Gloria Lora, de la Universidad de Sevilla que hablará sobre el paso de la sociedad islámica a la cristiana medieval en Plasencia y el 2 de septiembre con Vicente Méndez, de la Universidad de Extremadura, sobre las arquitecturas de la Catedral de Plasencia.

La Orquesta de Extremadura y el coro Uex

Las conferencias son solo una parte del programa Imagen, Palabra, Música que han organizado la Diócesis de Plasencia, el Ayuntamiento y la Universidad de Extremadura con un total de 18 actividades paralelas a Las Edades del Hombre. El objetivo es complementarla con distintas disciplinas artísticas.

Al apartado Música pertenecen los conciertos La música de Las Edades del Hombre. Los dos primeros estarán basados en obras del propio archivo de la Catedral de Plasencia dirigidos por Francisco Rodilla; tendrán lugar el 4 de junio, con el coro de la Universidad de Extremadura (Uex) y el de la Orquesta Barroca de Badajoz y el 5 de noviembre, con el de Cámara de la Uex y la de Ministriles Hexacordo. Un tercer concierto llegará el 25 de noviembre de la mano de la Orquesta de Extremadura.

Arte con Jiménez Carrero y Misterpiro

Por lo que respecta al epígrafe Imagen, la primera actividad es la exposición del pintor Enrique Jiménez Carrero que se inaugura el viernes 29 de abril en Las Claras. Se le sumará próximamente la conjunta entre este pintor y el artista placentino Misterpiro, que tendrá como escenario La Casa del Deán.

El programa Imagen, Palabra, Música está organizado por el Ayuntamiento y la Diócesis de Plasencia.

Publicado en abril de 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Homenaje a Elvis con Inlavables y la Orquesta de Extremadura

El Palacio de Congresos de Badajoz acoge este viernes, 18 de mayo,…

Sabores del Emperador en Yuste

Por fin, mayo y el día de la madre. Felicidades a todas.…

Las 15 fiestas de interés turístico del norte de Extremadura

El viajero curioso no debe dejar de conocer las Fiestas de Interés…

Ciclo en Plasencia sobre los archivos eclesiásticos de Extremadura

El ciclo de conferencias ‘Lunes Investiga’ organizado por el Obispado de Plasencia…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad