Search

180 obras para ver, oler, escuchar y tocar en las Edades del Hombre en Plasencia

Al visitante de las Edades del Hombre en Plasencia le aguarda toda una experiencia sensorial. La mayor exposición de arte sacro de España mostrará próximamente en esta XXVI edición hasta 180 obras que se podrán disfrutar con la vista, el olfato, el oído e incluso el tacto en la Catedral de Plasencia.

Así lo anunció hoy el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Enrique Martín, en el acto de presentación abierto al público que llenó la iglesia de San Nicolás. La fecha de la inauguración a lo largo del mes de mayo sigue siendo la gran incógnita al estar pendiente de la agenda de la Casa Real.

Zurbarán, El Greco, El Divino Morales, Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona entre las primeras figuras de Las Edades del Hombre en Plasencia

La exposición será un montaje adaptado a los tiempos modernos con medios audiovisuales, banda sonora propia de David Rivas, olores y paneles en braille para mostrar obras de Zurbarán, El Greco, El Divino Morales, Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona, entre otros grandes nombres del Arte, llegadas principalmente de toda Extremadura aunque también de otras partes de España.

Las Edades del Hombre en Plasencia invitarán a recorrer la historia de la ciudad en la Catedral

La exposición será como recorrer la historia de la ciudad en una Catedral reconocible, pero transformada en microespacios y cruce de caminos por donde transitar a través de siete capítulos y un epílogo haciendo honor al lema de las Edades del Hombre en Plasencia, que esTransitus. Tránsito por épocas, lugares o estilos, pero también por la acepción más espiritual propia de una exposición de arte religioso. Desde la Plasencia fundada por Alfonso VIII, su posición estratégica en la Vía de la Plata o su relación con hechos históricos en España y en el mundo hasta la evangelización del Nuevo Mundo y la Edad Moderna.

telecarne Bernal Plasencia

Desveladas las primeras obras de las 180 que se verán en Las Edades del Hombre de Plasencia

Un relato que se contará a través de obras como la Virgen del Sagrario del siglo XIII de la Catedral; el Cristo de los Doctores al que rezaban los estudiantes de Medicina y que está en la Catedral Vieja; la Real Provisión de los Reyes Católicos integrando a Plasencia en la corona del archivo municipal; el relicario de Ponce de León de 1573; la Virgen de la Antigua de Béjar; la Piedad de Alonso Hipólito del XVI de la iglesia del Salvador; el Bautismo de Jesús de Francisco de Rizzi del XVII que se halla en las Capuchinas de Plasencia y La Virgen de Luis Salvador Carmona de Serradilla.

También el busto de Pizarro de Pérez Comendador que alberga el Palacio de la Diputación de Cáceres; la fundación de la ciudad de Trujillo en Venezuela de Juan Antonio Rodríguez de 1956; el Bautismo de los primeros indios en Guadalupe de Juan Manuel Núñez de 1996, la urna eucarística mejicana del XVII de las Capuchinas y el Retablo de la Asunción, titular de la Catedral de Plasencia.

Son las primeras obras de la exposición que desveló ayer el comisario de la muestra y delegado de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia, Antonio Luis Galán, al desgranar uno por uno los capítulos de la muestra.

Justo después tomó la palabra el presidente de la Junta de Extremadura para empezar con una afirmación que firmaría todo vecino de Plasencia, que lo que dan ganas es de decir que empiece la función. Un sentimiento colectivo por ver las primeras Edades del Hombre que salen de Castilla y León, a excepción de Amberes, Nueva York y una muestra en la Almudena de Madrid.

Guías turísticas desde Plasencia a distintos puntos de Extremadura

Son más de 12 millones de visitantes los que han pasado por las distintas Edades del Hombre, como recordó el presidente de la Fundación de las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, quien subrayó también el impacto económico que supone.

Guillermo Fernández Vara lo calificó como el mejor escaparate extremeño que podía haber, además, en el momento actual y agradeció la generosidad de la Iglesia por traerla a Plasencia y a Plasencia por compartirla con Extremadura. Por lo que además del catálogo de la exposición en su sede principal de la Catedral de Plasencia, las Edades del Hombre lanzarán guías impresas con rutas turísticas desde Plasencia a distintos puntos de toda la región.

SIG Topografía

Si Vara cerró el acto, lo abrió el administrador apostólico de la Diócesis de Plasencia, Ciriaco Benavente, seguido del alcalde anfitrión, Fernando Pizarro, para dar la bienvenida, mostrar su agradecimiento y señalar que va a ser un antes y un después para el desarrollo de la ciudad.

Fotografías de la Junta de Extremadura

Publicado el 8 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Ruta del Whisky y de la Pólvora en La Puerta de Tannhäuser

Los representantes de la editorial Dirty Works ofrecen una original velada en…

El Museo de Bellas Artes de Badajoz estrena sala de Morales y Zurbarán

El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha reunido en una sala…

El arte urbano guapea otros cinco pueblos cacereños

Disfruta en vivo y en directo del arte urbano que va a…

Kirmen Uribe, visita Plasencia, para participar en el Aula de Literatura

Bilbao-New York-Bilbao, la primera novelade Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) obtuvo el Premio…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad