El centenario de José Saramago se vive en Extremadura

Extremadura celebra hasta el 29 de junio el centenario del nacimiento del escritor portugués Premio Nobel de Literatura José Saramago.

A lo largo de las próximas semanas se celebrarán diversos actos conmemorativos en Badajoz, Plasencia, Cáceres, Mérida y Cuacos de Yuste. La iniciativa parte de la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, el Consulado General de Portugal y el Instituto Camões.

El lunes 25 de abril el Teatro López de Ayala de Badajoz recibe a uno de los cantautores más conocidos y populares de Portugal, Vitorino. Dará el concierto ‘Todos os nomes’ creado para conmemorar el centenario del que fue su amigo.

La proyección de la película “O ano da morte de Ricardo Reis” del director luso João Botelho llegará a Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida.

Coloquio internacional y exposición

Para el jueves 28 de abril se ha programado el coloquio internacional “José Saramago en la Balsa Ibérica” en el antiguo edificio de Magisterio de Cáceres a las 17.30 horas. En el encuentro participará Perfecto Cuadrado (Universidad de las Islas Baleares), Cândido Oliveira (Universidad Católica-Braga) y Diego Mesa (Aula Saramago).

La exposición “Volver a los pasos dados” se podrá visitar hasta el 11 de mayo en Cáceres y ofrece un viaje por la biografía y bibliografía del escritor.

El Día Mundial de la Lengua Portuguesa, el 5 de mayo, el Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões ha organizado un Maratón de Lectura en portugués online. La temática elegida para la conmemoración es 100 años de Saramago.

Curso de verano en el Campus Yuste

Por otra parte, dentro de los Cursos Internacionales de verano de la Universidad de Extremadura del 25 al 29 de junio se desarrollará el curso de Campus Yuste “José Saramago: un minuto, un siglo”.

Es una formación abierta al público en general que pretende acercarse a la figura del escritor portugués desde diversos puntos de vista.

Evento: José Saramago en Extremadura

Lugar: Plasencia, Cáceres, Badajoz, Mérida y Cuacos de Yuste

Fechas: del 19 de abril al 29 de junio del 2022

Más información aquí

Publicado abril 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Aprovecha Semana Santa para entrar al castillo de Herrera del Duque

El castillo de Herrera del Duque abre en Semana Santa con visitas…

Un señor llamado Antonio Rubio

Hace ya varios años que vive entre nosotros, en Plasencia, un señor…

Apúntate a los cursos de la Universidad Popular de Plasencia

La Universidad Popular de Plasencia ofrece 64 cursos y 1056 plazas disponibles,…

Ardimiento, Bacø en Plasencia

Gsus Bonilla escribe sobre Ardimiento, el primer libro de Bacø que “utiliza…