El tirón de las cascadas en la Semana Santa extremeña

Otro planazo en la Semana Santa extremeña son las cascadas del norte de Extremadura.

Cascadas entre cerezos del Valle del Jerte

Las del Valle del Jerte, atraídos por los cerezos en flor, se llenan de visitantes estos días. Especialmente la cascada del Caozo por su accesibilidad a pocos metros de la carretera de Valdastillas a Piornal. Muy cerca la Cascada Marta, en Valdastillas, se ha convertido también en lugar de peregrinación para observar el Valle del Jerte desde su parasarela y hacerse la foto de rigor.

Por las Nogaledas de Navaconcejo de salto el salto de agua es habitual ver ya más a senderistas de todas las edades, que harían bien en visitar la cercana cascada de la Puria si quieren conocer una ruta espectacular y menos transitada entre El Torno y Rebollar.

El Calderón de Piornal es también un reducto de paz en el pueblo más alto de Extremadura y en la carretera que conduce a La Vera, en el desvío a Pasarón de la Vera, la cascada de la Desesperá que se ve desde arriba invita a descender para adentrarse a pie hasta el salto a través de una ruta ideal para hacer con niños.

La Vera también tiene su Chorrera, como Hervás, en Tejeda de Tiétar y demás cascadas de nombres inquietantes

Otro de los saltos en el top ten de las cascadas del norte de Extremadura es La Ventera de La Vera, en Villanueva de la Vera, de mayor dificultad incluso su acceso aunque su ubicación se puede consultar en la guía del agua de la Diputación Provincial de Cáceres. La cascada del Diablo, también en Villanueva de la Vera, es también accesible, pese a su inquietante nombre.

En La Vera hay otra Chorrera, la Chorrera de Tejeda de Tiétar, menos conocida que la de Hervás, pero a la que se llega por un paseo de lo más recomendable especialmente en primavera.

Cascadas de lo más accesibles en Las Hurdes

En Las Hurdes las más populares son La Meancera en El Gasco y el Chorritero de Ovejuela, Chorrituelo para los vecinos (foto). Son dos paseos de lo más agradables y accesibles para ir con niños.

El Chorro de los Ángeles, la última cascada que gana en accesibilidad en Sierra de Gata

Entre Las Hurdes y Sierra de Gata se halla el Chorro de los Ángeles, con nuevo y espectacular mirador a donde conviene ir a pie o en un coche alto dada la situación del sendero. Se trata, además, de un mirador sin barreras perfectamente adaptado a una silla de ruedas.

En Sierra de Gata hay otra sucesión de saltos en Acebo, la Cervigona, más indicada para senderistas experimentados.

La cascada de Serradilla al otro lado del Salto del Gitano

En plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe se halla la cascada con más buitres leonados de todas, aunque en el Chorro de los Ángeles le va a la zaga. Es la Garganta del Fraile de Serradilla hasta donde se llega por una ruta preciosa desde la que se ve el Castillo de Monfragüe y que queda al otro lado del famoso Salto del Gitano.

La Chorrera de Hervás

En el Valle del Ambroz la cascada imprescindible es la Chorrera de Hervás, una ruta exigente con un desvío muy recomendable a las Charcas Verdes.

Publicado en abril de 2022

@Planveando Comunicación SL

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Recorre la Vía de la Plata con la II Ruta Trajano

La II Ruta Trajano discurrirá por la Vía de la Plata entre…

Valle del Jerte, sede del Encuentro Nacional de Jóvenes Cazadores

Belleza y valor ambiental convierten el Valle del Jerte en sede del Encuentro Nacional…

Ruta de la Tapa en Villanueva de la Vera

Llega a Villanueva de la Vera la octava edición de la Ruta…

FIO Extremadura vuela a Callao y al metro de Madrid

Próxima parada, FIO Extremadura porque de Madrid al cielo, pero de Monfragüe…