Search

Vive una primavera de altura en Calera de León

Conventual de Santiago Calera de leon
Conventual de Santiago Calera de leon

La primavera en Calera de León se otea desde más de mil metros de altura, a la sombra del cerro de Tentudía. Vigía de Badajoz, desde la cima de Tentudía (1.104m) se observan en días claros numerosos pueblos de la provincia, Huelva y Sevilla. En noches especiales como las que se dan en primavera, se divisan sin problema los puentes sobre el río Guadalquivir.

Calera de León se encuentra en la comarca de Tentudía, a 30 kilómetros de la frontera con Huelva. El pueblo de calles empinadas y calzadas de damero ofrece en primavera planes que combinan naturaleza, patrimonio monumental y tradicionales citas campestres.

Monasterio de Tentudía

A nueve kilómetros del casco urbano,dejando atrás la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, se levanta el cerro de Tentudía, donde se eleva el Monasterio homónimo, conjunto gótico mudéjar que deja sin habla al viajero.

Monasterio de Tentudía

Hasta la cima se puede acceder en vehículo pero también existen tres rutas señalizadas que permiten disfrutar de la riqueza paisajística calerense en la Sierra de Tentudía. La Pantaneta discurre por el Pantano del Moro durante siete kilómetros y la ruta de Las Lagunillas suma diez kilómetros de paseo hasta la pequeña laguna que forman las aguas del río Bodión. La ruta más larga, de dificultad media y 17 kilómetros, nos lleva hasta la cumbre, entre densos pinares piñoneros, castaños y alcornocales. En 2018, la actual iglesia-fortaleza celebró su quinto centenario.

El edificio original fue encargo del maestre Pelay Pérez Correa en  honor a la batalla que da nombre al monte y a la comarca pacense que lo acoge. Según cuenta la leyenda la Virgen María detuvo el día para que los cristianos pudieran vencer a los sarracenos que se escondían en esas sierras.

Tanto la decoración que envuelve a la tumba del gran maestre como el retablo de la Virgen de Tentudía son obra de Nicolosus Pisano, reputado ceramista italiano residente en Sevilla. Las de Tentudía son las obras mejor conservadas del autor.

El monasterio contiene también, de reciente apertura, el Centro de Interpretación de la Orden De Santiago, toda vez que Calera de León fue su centro de poder. Mediante paneles y vídeos el viajero puede adentrarse en la historia de estas órdenes de leyenda que fundían en su espada fe y ganas de conquista.

En esa misma cima, se encuentra uno de los tres restaurantes de la localidad, que también cuenta con hotel y varios bares.

Conventual de Santiago

De regreso al pueblo, tanto a pie como en coche —existe un parking en el centro de la localidad—, subiendo la calle Tentudía se llega a la plaza de España donde se encuentra el segundo tesoro calereño: el conventual y la iglesia de Santiago, reabierto en su estado actual hace una década. Hasta los 80, se construyeron viviendas aprovechando los muros de sus fachadas y también había familias viviendo en su interior.

Conventual de Santiago de Calera de León
Retablo de la parroquia de Santiago Apóstol

De esta majestuosa construcción de finales del siglo XV faltan muchos elementos. A los daños provocados por el terremoto de Lisboa se sumaron las tropelías de las tropas napoleónicas. Los franceses en sus batallas arrasaron con todo lo que podía arder del convento de los monjes de San Marcos de León y nada queda de sus cinco órganos ni de la cúpula original. La única puerta que logró salvarse de la quema, ardió también el archivo completo, se encuentra en el Museo de Badajoz, y separaba el profundis del refectorio.  

Calera de León y Ciudadano Kane

Para los amantes del cine contar que quizá Calera de León sea la mítica Rosebud, última palabra que William Randolph Hearts pronunció en Ciudadano Kane antes de morir. En 1930, el magnate norteamericano de medios de comunicación, inmortalizado por Orson Wells, compró el edificio entero del Conventual de Santiago, abandonado desde la desamortización, y, piedra a piedra, lo quiso embarcar en el puerto de Sevilla rumbo a Estados Unidos. Los calereños y vecinos de la comarca se echaron a la calle y lograron parar el expolio, pero no recuperar la bóveda. En 1931, el Gobierno declaró el conjunto santiaguista y el Monasterio de Tentudía, Bien Histórico Artístico Nacional, para evitar futuras tentaciones bandoleras.

Desde 1511, el conventual albergó el colegio de humanidades más importante de Extremadura, donde se estudiaba arte, gramática y teología, hasta su clausura a mediados del siglo XIX. El edificio acoge en la actualidad todas las dependencias municipales, desde la oficina de turismo hasta la biblioteca y el ayuntamiento así como varias salas de exposiciones. En verano, su claustro es el centro de toda la actividad cultural calereña.

Piñones y bollas de chicharrón

En una de estas salas podemos conocer la relación de Calera de León con la industria del piñón. Cada año, el ayuntamiento subasta 200 hectáreas de piñonero para extraer y comercializar sus deliciosos piñones. En otra de las salas, el visitante puede conocer la historia de la orden templaria de Santiago.

Las riquezas monumentales atraen a numerosos visitantes, fundamentalmente de Andalucía, Madrid y del resto de la región, según informa Isabel Megías, responsable de la Oficina de Turismo. El pantano de Tentudía es también un destino preferente para los amantes de la pesca.

Pantano de Tentudía, todo un referente para amantes de la pesca

La primavera en Calera de León alterna propuestas municipales con exitosas romerías. San Marcos, en abril, antecede a San Isidro, en mayo, y entre las dos suman una semana de fiestas con la participación de todas las asociaciones locales.  Los dulces artesanales tienen larga tradición y la primavera es buena época para probar sus perrunillas, las virutas y polvorones o la bolla de chicharrones. 

Una romería de 700 años  

Si bien en primavera la localidad celebra estas dos citas romeras tradicionales, la gran ocasión se presenta en septiembre, cuando la comarca entera se dispone a celebrar la romería de Tentudía, con 700 años de historia, que en tiempos llegó a congregar más de 6000 romeros de Sevilla, Huelva y numerosos pueblos de Badajoz.

Cruz de Calera de León

Este año, además, Calera de León, a 7 kilómetros de Monesterio y su Museo del Jamón y a poco más de 20 de Segura de Léon, se convertirá el 7 de septiembre, en etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Imágenes cedidas por la Oficina de Turismo de Calera de León

Publicado en abril de 2022

En primavera, visita también Monroy

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

En Caminomorisco, broche final al tiempo matancero

(A Ramiro Gómez Martín, jurdanu de arriba abajo, que me pasó el…
plena-moon-caceres

Apúntate a la Ruta Nocturna del Emperador en Jarandilla

La luna llena de julio del miércoles día 13 es el momento…
arte-trazos-2023-plasencia

Con Arte y a Trazos saca a la calle en Plasencia las versiones de estudiantes sobre obras del Salón de Otoño

Con Arte y a Trazos es la interpretación de algunas obras del…

Mérida Sepulcral, visitas guiadas al cementerio los domingos de noviembre con Israel Espino

Mérida Sepulcral es la iniciativa para descubrir la arquitectura funeraria del cementerio…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad