Search

Torre de Don Miguel celebra El Capazo libre de acoso

La fiesta de El Capazo de Torre de Don Miguel se celebra el 23 de abril del 2022 y ya tiene cartel oficial con una instantánea del fotoperiodista Jorge Armestar.

Este año además llevarán un mensaje de sensibilización contra los abusos sexuales bajo el lema ‘Por unas fiestas libres de acoso. Respétame’.

En la fiesta participan los vecinos de todas las edades: los mozos son los encargados de cortar un roble de la sierra que es trasladado hasta la iglesia donde queda clavado hasta el día de la fiesta.

El Camuñas y la ruta por la bodegas

La noche de la celebración, el muñidor con la flauta y el tamboril avisa del inicio del ritual y todos esperan a El Camuñas. Este personaje lleva sobre los hombros una piel de macho cabrío, porta un cencerro, un fardo en la cabeza y el rostro tiznado de negro.

Las pacas cantan y bailan y lo acompañan por las calles de Torre para recoger a los capaceros para iniciar la ruta por las bodegas. Toda la comitiva degusta los vinos y viandas del pueblo.

SIG Topografía

A la medianoche se vive el momento álgido con los bailes alrededor del roble y El Camuñas prende fuego a cada una de las capacetas. Los capaceros lanzan las esteras con intención de dejarlas enganchadas en el árbol y prender el árbol.

Vecinos y visitantes degustan el sopetón que es pan tostado empapado en aceite de oliva virgen extra, zumo de naranja y cubierto de azúcar.

Este rito ancestral se celebra siempre el sábado siguiente al Domingo de Resurrección y tiene su origen en una mezcla de religiosidad y cultos paganos. Se mezclan los honores a la Virgen de Bienvenida con las ofrendas al fuego, al árbol, a la luna y al sol.

Podría estar relacionado con las costumbres y los ritos de algún pueblo vetón que poblase Sierra de Gata en aquel momento.

El Capazo se ha convertido en una fiesta respetuosa con el medio ambiente por ello se utilizan solo materiales biodegradables como vasos y platos en las visitas a las bodegas. Además este año, se quemarán capacetas tradicionales de cuerda.

Publicado marzo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Feria Fest 2018 antesala de la Feria de Plasencia

Feria Fest 2018 es la antesala de la Feria de Plasencia 2018,…

Esta Navidad visita el Museo del Turrón de Castuera

Es el dulce oficial de la Navidad, el turrón, y en Castuera…

El balneario de Baños de Montemayor reabre con la prueba deportiva BTT

El balneario de Baños de Montemayor reabre sus puertas el domingo 17…

Disfruta Halloween en Extremadura y Todos los Santos

Halloween en Extremadura se vive con planes tan terroríficos como divertidos. Al…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad