Los encantos de la Reserva de la Biosfera de La Siberia viajan a Portugal

La Siberia se lleva todos sus encantos y recursos turísticos hasta la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL 2022) del 16 al 18 de marzo. Los vecinos del país vecino tendrán una oportunidad única de descubrir la primera reserva de la biosfera de la provincia de Badajoz para luego disfrutarla in situ.

El Ecoturismo es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, cuyos avances se han presentado este miércoles 16 en el  Auditorio Mundo (pabellón 4 sobre Destinos Internacionales) a las 12.00 h.

La presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo, ha acompañado a Ricardo Cabezas, vicepresidente de la Diputación de Badajoz y Manuel José González Andrade, diputado de Transformación digital y Turismo en la presentación que la institución pacense ha hecho de los muchos atractivos turísticos de la provincia.

Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de La Siberia es el lugar ideal para aquellos viajeros que saben que respetar el entorno a la vez que disfrutan del contacto directo con el medio ambiente es la forma ideal de viajar. La campaña ‘Ecoturista eres tú’ de Diputación de Badajoz incide en esta forma de turismo responsable y con bajo impacto ambiental.

La comarca extremeña tiene los brazos abiertos para ofrecer un sinfín de propuestas que agrupan experiencias en la naturaleza con gastronomía, cultura, patrimonio y astronomía.

El abanico de propuestas es extenso y variado y ofrece planes donde no falta el senderismo, la observación de aves y las salidas al campo para buscar setas.

BTT en La Siberia

Planes para todas las estaciones del año

Dependiendo de la estación del año se viven momentos muy especiales en la naturaleza como es la escucha activa de la berrea a principios de otoño o los impresionantes vuelos de las grullas en invierno.

Entre los planes más destacados está la ruta de la trasterminancia que es una gran experiencia para conocer de cerca la ganadería y la trashumancia; el festival de literatura y naturaleza de Tamurejo, que este año celebra en junio su tercera edición o su ya clásico Raid de aventura.

Rosa María Araujo, presidenta del CEDER La Siberia, en la BTL

Los embalses de La Siberia con sus concurridas playas y zonas de baño son el ingrediente perfecto para refrescarse en verano. Las piraguas y los kayaks llenan de color las aguas de los pantanos y los deportes acuáticos animan las soleadas tardes estivales.

El entorno natural sirve de nexo de unión para hacer parada en los municipios de La Siberia y disfrutar del patrimonio, visitas guiadas o eventos culturales, lúdicos y gastronómicos.

El espectáculo nocturno que ofrecen los cielos de La Siberia es digno de destacar. Tanto para hacer rutas nocturnas bajo la luna llena como para observar estrellas y constelaciones desde un mirador.

Herrera del Duque, en la Reserva de la Biosfera de La Siberia

Sabores de La Siberia

La tradición culinaria de la Siberia se merece un capítulo aparte. La materia prima de calidad del territorio y los guisos populares encandilan a propios y extraños. El aceite, el vino, la miel, los quesos o las mermeladas reflejan la tradición que se mantiene de generación en generación.

La gastronomía siberiana es el hilo conductor de la presentación que se ha programado el 17 de marzo a las 10.30 horas en el stand de la Junta de Extremadura, en la que el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, acompañará a la presidenta del CEDER La Siberia en un recorrido por los productos y el recetario siberiano . Estos sabores son el hilo conductor para conocer de cerca el patrimonio cultural y natural de sus bellos pueblos.

Paraíso para las aves

La variedad de fauna y de aves del territorio convierten a La Siberia en un lugar indispensable para practicar el birdwatching. Gracias a la producción profesional elaborado por 1080 WildLife Productions los turistas portugueses apreciarán con todo detalle la riqueza ornitológica de la comarca.

Producciones audiovisuales en la Reserva de la Biosfera de La Siberia

La productora extremeña, especializada en documentales de naturaleza, refleja la extraordinaria biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz. El documental se presentará el 18 de marzo a las 12.00 horas en el pabellón número 3 (BTL LAB). La locución corre a cargo de José María del Río, la voz de los documentales de naturaleza de David Attenborough, y es toda una joya audiovisual.

Los amantes del birdwatching disfrutarán de sus tres Zonas de Especial Protección de Aves y los 17 espacios naturales de la Red Natura 2000. En la BTL dispondrán además del nuevo material sobre la avifauna de La Siberia con un mapa ornitológico y otro de recursos naturales y culturales.

La Reserva de la Biosfera de La Siberia tiene a disposición información sobre el territorio, así como su calendario de actividades y eventos actualizado en lasiberiabiosfera.com

Os encantos da Sibéria Reserva da Biosfera viajam para Portugal

Publicado en marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Marta Sanz presenta ‘Clavícula’ en La Puerta de Tannhäuser

La escritora Marta Sanz vuelve a hacer parada en Plasencia un año después…

La banda sonora de ‘Territoriu’ suena en directo en Serradilla

La banda sonora de la película Territoriu de Bandolerus suena el sábado…

Subasta benéfica y actuación de Álex O’Dogherty

Subasta benéfica y actuación del showman Álex O’Dogherty en Plasencia. El público…

Vive una auténtica aventura en el raid de La Siberia

Los días 7 y 8 de marzo se celebra el IV Raid…