Search

Genuinas, las artistas que le faltan a la Historia del Arte

Uno de los ejercicios que proponemos en la clase de Técnicas grafico-plásticas en el Bachillerato de Artes del I.E.S. Sierra de Santa Bárbara de Plasencia es el estudio de una mujer artista para después hacerle un retrato con bolígrafo azul. Podría ser con el rojo, o el negro, pero no, es azul por la inmensidad del mar y lo desconocido del cielo. Durante tres años consecutivos nuestros alumnos van descubriendo mujeres artistas que no aparecen en los libros de la Historia del Arte y que durante el trascurso de los siglos su obra se ha ido silenciando u ocultando.

Que la Historia del Arte está incompleta lo sabemos todos. Pero algo habrá que hacer para completarla. De sus ausencias dio buena cuenta María Gimeno cuando en una performance cuchillo en mano fue metiendo a todas las autoras que le faltan al libro de E.H. Gombrich que es el santa santorum de la Historia del Arte. No es la única que se preocupa por desvelarnos los misterios escondidos en los almacenes de los museos con nombre de mujer. Diana Larrea, con su acción artística “Tal día como hoy” va publicando información de las mujeres creadoras a través de las redes sociales. Concha Mayordomo o Concha Romeu nos despiertan cada día con sus publicaciones en blogs y redes sociales con la obra de una artista del mundo. Incluso la artista Paula Noya con su proyecto “Imposturas” pinta a artistas actuales en los cuerpos de las olvidadas.  Son solo algunos ejemplos para sacar del olvido tanto esfuerzo de taller, tantas horas de incertidumbre, tanto patriarcado.

La exposición que se puede ver en la biblioteca Pública de Plasencia durante el mes de marzo y hasta el 8 de abril toma como referencia los trabajos de investigación de las autoras que he mencionado anteriormente y en especial el de Concha Mayordomo. Consta de 90 dibujos de 60 alumnos, en cada uno de los retratos podemos ver el nombre, la época, la disciplina artística que desarrolló y una pequeña biografía. Cada retrato se coloca entre un libro y el siguiente para constatar que ellas también han hecho historia, que deben estar dentro de nuestros libros de clase, en nuestros apuntes de Literatura, Arte, Historia o Ciencia. Que su trabajo es igual de importante que el de ellos y que nunca más haya que firmar un cuadro, fotografía o escultura con el nombre de otros para ser expuesto en museos o galerías.

Hemos querido también que el cartel llevara los colores de la bandera de Ucrania. Como repulsa a esta guerra y como una llamada de atención: dejen que se siente en esas mesas de negociaciones a alguna mujer. No las echen fuera de nuevo, “madres y niños primero”.

Gracias a Jesús Mateos Boyero, Rosario Martín y Jaime Díaz,  por ponérnoslo tan fácil. Por permitir que el trabajo que se hace en las aulas salga de ellas y se conozca.

Los alumnos que han participado en este proyecto y su artistas son: 

Aida Vaquero con Kay Gage, Leonor Fini, Dorothea Tanning. Vicotoria Torres con Ottilie Wilhemine Roederstein. Alejandra Rodríguez con Zinaida Serebiakova. Judith Lorenzo con Marie Lousie Elisabeth Vigee. Rowan Webb con Micchaelina Wautier. Nicolás Vaquero con Julie Wilhemina Hagen-Gchucarz. María Sillero con Marie-Denisse Villers. Ángel Perianes con Elin Banieson Gramgori. Sara Vicente con Elisa Couni. María Sánchez con Angelica Kauffman, Sarah Goodridge, Mabel Álvarez. Clara Chico con María Luisa Piqqener, Remedios Varo, Toyen, Zinaida Serebriakova. Pilar Miguel con Berthe Morisot. Samuel Rojo con Bárbara Kruger. Valentina con Ángeles Agrela, Gina Pane, Nan Goldin.  Noelia Esther con Elizabeth Thomson. Paula García con Lorna Simpson. Miguel Díaz con Emily Mary Osborn. Aida Lázaro con Toshiko Takaezu, Harriet Backer. Dana Asensio con Dana Claxton.  Maite Herrero con Martine Frank. Miguel Díaz con Paililla Nelli. Noelia Esther Paz con Elfiede Lohse Wachter. Teresa Torres con Graciela Iturbide, Rene Cox. Daniel Moreno con Rineke Dijkstra. Andrea Rodríguez con Esther Ferrer, Francesca Woodman. Hugo Torres con Rose Finn-Kelcey. Argeme con Ángeles Santos, Helen Frankenthaler y Emily Carr. Aitor Blanco con Maruja Mallo, Nahui Ollin. Aida Lázaro con Gertrude Vanderlilt Whitney, Olga Rosanova, Zalene Muholi, Amalia Lindegren. Gisella con Elena Asins. Nagore González con Leonilda González. Pilar Miguel con Amrita Sher-Gil, Lucía Anguissola. Javier con Victoria Aberg, May Wilson. María Manzano con Norbertine Doresslern_Ruth, Mabel Dwight, Monir Shahroudy.  Diana Blanco con Marina Abramovic, Emmy Hennings. Andrea con Teresa Serrano, Kathe Kollwitz. Javier Manzano con Gzuck. Clara Chico con Edith Head, Valie Export, Luchita Hurtado. Nagore González con Aleah Chapin, Camille Claudel, Celia Muñoz con Sofonisba Anguissola,Artemisa Gentileschi  y Giovana Fratellini.

Texto de María Jesús Manzanares para su columna Vuelan Miradas

Publicado el 7 de marzo de 2022

telecarne Bernal Plasencia
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Montánchez acoge la obra sobre erotismo de 25 pintores

La Fundación VanderLinde de Montánchez acoge la exposición Erotismo y Fetichismo hasta…

Ponle color a la Marcha Rosa de Plasencia 2018

La Marcha Rosa de Plasencia 2018 a favor de Aoex se celebra…

Ciudad Jardín invita a su cine de verano

La asociación de vecinos Ciudad Jardín-San Antón de Plasencia invita a todo…

Todo listo para el rodaje de ‘House of the Dragon’ en Cáceres

A punto de comenzar el rodaje de la precuela de Juego de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad