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Lleno total en Las Claras al reclamo de Las Edades del Hombre en Plasencia

Que Las Edades del Hombre en Plasencia son una oportunidad histórica quedó patente en la charla con los periodistas porque el sector del turismo abarrotó Las Claras. Más de cien profesionales de la hostelería y el comercio acudieron interesados por lo que reconocidos periodistas tenían que decir ante el reto de la exposición de arte sacro que llegará a Plasencia con un dato abrumador: más de 12 millones de visitantes en 25 años.

El objetivo: que el visitante de Las Edades del Hombre en Plasencia vuelva después

Con todo, el director de Comunicación de la Fundación de las Edades del Hombre, Jesús Barros, lo resumió en que el objetivo no es el 2022, sino el 2023. Es decir, en lograr que los miles de visitantes que van a acudir a la llamada de Las Edades desde primavera a diciembre, vuelvan. “Es triste -dijo- que luego se acuerden más de lo mal que aparcaron o de lo que les costó un café que de Gregorio Fernández” y resaltó la importancia de “no hacer la guerra cada uno por su cuenta”.

Belinda Martín, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia en el encuentro con periodistas

El reto colectivo de prepararse ante Las Edades del Hombre en Plasencia

Lo que Ana Belén Hernández, de la Asociación de Periodistas del Norte de Extremadura, llamó “exigencia colectiva de toda la ciudad porque Las Edades son un proyecto de ciudad” y teniendo delante al sector que más directamente trata con el turista, añadió que “para que sea un éxito, vamos a necesitar algo más que el arte y conseguir que los visitantes vuelvan, va a depender muy mucho del trabajo que hagáis mucho de vosotros”.

Javier Pérez Andrés se dirige al público, a su lado, Jesús Barros y Vicente Pozas. Al fondo, Pilar Armero

El ejemplo de Cáceres, capital gastronómica

En la misma línea, Vicente Pozas, la voz de Gente Viajera en Onda Cero Extremadura, hizo un llamamiento para que “toda la ciudad se vuelque como se han volcado las instituciones para traer la exposición” y convencido de que “va a ser un antes y un después para Plasencia”, puso como ejemplo que la capitalidad gastronómica de Cáceres hizo posible que “Cáceres sea hoy una ciudad a donde la gente viaja para comer”.

Esforzarse, pero mantener el estilo propio que ha hecho célebre a Plasencia

De comer habló también Alonso de la Torre, el reconocido articulista extremeño que se confesó inspector gastronómico ante lo que no dudó en llamar “las fuerzas vivas de la actividad económica de la ciudad” allí reunidas. “Yo he comido muy bien en Plasencia y la calidad de las tapas es muy alta” afirmó rotundo y vaticinó que “el turista de Las Edades va a ir mucho de tapas” por lo que su recomendación para el sector fue la de “esforzarse, pero mantener el estilo que ha hecho que los que vienen, se vayan contentos”.

En opinión de Alonso de la Torre, “es peligrosísimo que suban las tapas, los precios tienen que ser razonables, la comida rica, la atención amable, los baños limpios, los hoteles correctos…” En favor de una ciudad a la que dijo que hay que venir porque no te la imaginas y Las Edades son “el anzuelo”, mencionó también su situación geográfica en el epicentro del norte de Extremadura.

La baza de incorporar la gastronomía local a la oferta en carta

De comida también habló Javier Pérez Andrés, toda una autoridad en el periodismo turístico en Castilla y León, para reivindicar la presencia de una gastronomía local en las cartas aprovechando los productos, platos y vinos propios. Abogó por ofrecer al visitante la identidad  de la cocina local y por facilitarle la vida con una oferta clara de restaurantes en función de precios y tipos de cocina. “Vender el destino” en definitiva, sin perder las esencias propias pensando en el turista que puede llegar de todas partes a Las Edades del Hombre 2022 haciendo mención aparte a la oportunidad que supone también tener tan cerca Portugal.

Alonso de la Torre junto a Ana Belén Hernández

El reto de atraer al turista de La Raya

De La Raya habló expresamente Miguel Martins como presidente que es de la Asociación Ibérica de Turismo de Interior con sede de Idanha-a-Nova. “Estamos solo a 60 kilómetros -subrayó- por lo que no es solo una oportunidad para Plasencia, sino para toda La Raya” y, sin embargo, avisó de que al ser invitado para participar en este foro, estuvo preguntando en Portugal por Las Edades del Hombre en Plasencia y nadie había oído hablar del evento. Un reto que le llevó también a lanzar la pregunta de por qué no una edición ibérica.

Ecotahona del Ambroz

La cita fue un éxito de participación en un jueves por la tarde en el que jugaba el Barça, como destacó Alonso de la Torre, y entre el público estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez; el director general de Turismo, Francisco Martín o la presidenta del Cluster de Turismo de Extremadura, María José Pérez Curto, acompañando a una nutrida representación de la hostelería y el comercio local.

Dio la bienvenida la concejala de Turismo, Belinda Martín, como institución colaboradora del evento, que estuvo organizado por esta casa con el apoyo también de la Cámara de Comercio. Por parte de las Edades del Hombre y la diócesis estuvieron también el comisario de la exposición, Antonio Luis Galán, y la delegada de Patrimonio de la diócesis, Mercedes Orantos.

Miguel Martins en su turno de palabra, junto a Javier Pérez Andrés, Jesús Barros y Vicente Pozas

Atención de calidad y trato amable, receta clave

Pilar Armero, la periodista de esta casa que presentó y moderó la cita bajo el título de ‘Las Edades del Hombre en Plasencia, este tren pasa una vez en la vida’, llamó también la atención sobre lo que los expertos que están detrás de la marca de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres consideran una receta clave en estos tiempos: una atención de calidad y un trato amable.

Vicente Pozas toma la palabra, a su lado el director de Comunicación de Las Edades del Hombre
En primer término Mercedes Orantos y Antonio Luis Galán. Al otro lado Belinda Martín y Francisco Martín y detrás Rafa Pintado, del Barco del Tajo.
El empresario Eugenio Rodríguez, Francisco Martín, director General de Turismo de la Junta de Extremadura, y Belinda Martín, en un momento del encuentro
Representantes del sector del turismo en un momento del encuentro
Ana B. Hernández, Javier Pérez Andrés en el centro y Miguel Martins
Alonso de la Torre, Ana B. Hernández y Javier Pérez Andrés
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, saluda a Javier Pérez Andrés junto a Jesús Barros
Parte de los asistentes al evento
Foto de familia del encuentro con periodistas realizado en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia

Publicado en marzo de 2022

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