Search

Visita la Mérida Romana y piérdete entre sus monumentos

El pasado romano de Mérida es el hilo conductor para realizar un itinerario turístico por la capital extremeña. Descubrir la importancia que tuvo Emérita Augusta en el Imperio Romano y el legado que ha llegado hasta nuestros días.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) es un excelente punto de partida para luego trasladarnos in situ a los distintos monumentos repartidos por la ciudad.

El edificio del museo también tiene su singularidad, obra del arquitecto Rafael Moneo, recrea los grandes edificios romanos. Muy cerca del centro museístico, están los edificios dedicados a los espectáculos: el Anfiteatro y el Teatro Romano.

En el Anfiteatro se celebraban los populares juegos de gladiadores, luchas entre animales salvajes o cacerías de fieras. Según las inscripciones halladas en sus tribunas se erigió en el 8 a.C.

El prestigio del Teatro Romano

El Teatro Romano de Mérida es el símbolo indiscutible del pasado de la ciudad. Un escenario que sigue en uso a día de hoy y que acoge eventos culturales de la talla del Festival de Teatro Romano o el Stone Music Festival.

Emérita Augusta era una ciudad prestigiosa y el teatro daba caché y prestigio. Tenía capacidad para 6.000 espectadores que se distribuían en tres sectores de gradas.

Su famoso frente escénico tiene un muro de 30 metros de altura con estatuas de emperadores divinizados y dioses. Se construyó entre los años 16 y 15 a.C bajo el patrocinio de Agripa.

Mosaicos, esculturas, joyas, monedas, vasijas… una extensa exposición que está catalogada como una de las mejores colecciones de la península.

Próximo al recinto de ocio se ubica la Casa del Anfiteatro que es una zona arqueológica donde cohabitaban viviendas y espacios funerarios. Aquí también se encuentra la Casa de la Torre del Agua.

Siguiendo por nuestro paseo por las calles emeritenses hacemos parada en la Casa del Mitreo. Era una vivienda que se encontraba fuera de las murallas que perteneció a personas relevantes de la época. Conserva decoraciones con pinturas y mosaicos y es digna de visitar.

El Puente Romano más largo del mundo

Paseando por el río Guadiana nos hemos plantado en el Puente Romano. Está construido íntegramente de hormigón forrado de sillares de granito y tiene 60 arcos de medio punto.

Es el puente de época romanq más largo del mundo y da sentido a la existencia de Emérita por su valor estratégico y crucial. En su estado original estaba constituido por dos puentes unidos en la isla por un tajamar.

Nuestro recorrido nos lleva de nuevo al centro para descubrir el Templo de Diana que originariamente estaba ubicado en una gran plaza. Un alto podio de granito con molduras de gran belleza y majestuosidad llama la atención. Su excelente estado de conservación se debe a que sirvió de armazón de un palacio renacentista.

El Pórtico del Foro Municipal de Emérita Augusta formaba parte del antiguo foro y estuvo revestido en su totalidad de mármol. Se construyó a semejanza del foro de Augusto en Roma.

En sólo 6 minutos llegamos al denominado Arco de Trajano que era la puerta de acceso al espacio sagrado que estaba cercado por un pórtico. Son 15 metros de altura con enormes sillares de granito.

El Conjunto Arqueológico de La Morería es uno de los yacimientos urbanos más grandes de la península. Se conserva el tramo de muralla romana más extenso de los que se han sacado a la luz con su fábrica original.

En dirección norte, bordeando el Arroyo de Albarregas, hacemos parada en el Acueducto de Los Milagros.

Una colosal obra hidráulica que traía el agua del pantano de Proserpina.

Se conservan más de 800 metros del acueducto y se elevan 27 metros por encima del terreno.

El arroyo nos guía en nuestro itinerario hasta llegar en 20 minutos a otro acueducto y a las Termas de San Lázaro. El acueducto, del mismo nombre, aún conserva íntegra buena parte de sus tramos y a pocos metros se localizan los restos de las termas romanas.

Muy cerca se encuentra el Circo Romano, uno de los mejor conservados del Imperio. Era uno de los más grandiosos con unas imponentes dimensiones: 403 metros de largo por 96,5 metros de ancho.

Publicado febrero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Media Maratón Los Barruecos 2019 con carrera corta y ruta senderista

La Media Maratón Los Barruecos 2019 se celebra el domingo 20 de…

El último viaje del Emperador

Como todos los años, apenas finalizadas las fiestas navideñas, la comarca de…

Atardeceres musicales con música chill out en Badajoz

Imagínense contemplando la puesta del sol en Badajoz con música chill out.…

La Cerecera del Valle del Jerte 2023 propone jornadas gastronómicas, rutas y agroturismo

La Cerecera del Valle del Jerte 2023 se celebra desde el 2…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad