Visita Serradilla en la FIO 2022 de Monfragüe

Expositores en la FIO 2022 de Monfragüe hay muchos, pero el de Serradilla es el único que está fuera del recinto ferial. Inconfundible.

Está en el corazón de Villarreal de San Carlos, como dando la bienvenida a los visitantes que llegan hasta el centro neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe.

Por algo Villarreal de San Carlos, que acoge desde hace 17 años la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, es pedanía de Serradilla y allí se puede visitar durante todo el año la oficina de turismo de Serradilla en Monfragüe.

La caseta de Serradilla en la FIO

Pero además, en la FIO 2022 que se celebra del 18 al 20 de febrero, el pueblo tiene allí una caseta. Como llaman cariñosamente en el ayuntamiento al expositor que proclama las excelencias de Serradilla, el pequeño pueblo que es el segundo lugar de peregrinación en Extremadura tras el Monasterio de Guadalupe para visitar al Cristo Bendito.

Cristu Benditu en habla serraillana, que es otra singularidad del único pueblo que se puede recorrer de palabra en palabra. Es decir, siguiendo una pintoresca ruta por palabras en una variante del castúo con un rico vocabulario. Más de 200 lucen en forja por fachadas del pueblo, algunas como biruji (situada justo enfrente del Convento de las Recoletas que alberga al Cristo de la Victoria) se entienden a la primera mientras otras, como chauchi o cacaracadu, será mejor que se lo pregunten a los vecinos, orgullosos de su identidad.

Mercado de productos locales en la Oficina de Turismo de Serradilla en Villarreal.

Mercado de productos locales en la oficina de turismo de Serradilla en Monfragüe durante la FIO 2022

Serradilla es un destino de turismo rural de lo más auténtico. Pero también a pedir de boca porque huele a pan de pueblo de sus tahonas y a dulces únicos como la pringá, elaborados a base de manteca de cerdo, harina, huevo y anís. Junto a los embutidos, se podrán degustar en el mercado de productos locales que ofrece Serradilla en la FIO 2022 de Monfragüe. Entre la célebre patatera de Serradilla o los dulces tradicionales, habrá también hueco para la artesanía local en el mismo horario de la feria. De 10 a 19 horas el viernes y sábado y el domingo de 10 a 16 horas.

La feria de turismo ornitológico pionera en España, y una de las principales de Europa, tiene lugar a apenas ocho kilómetros de Serradilla. Desde donde se tiene, por cierto, la imagen más desconocida del emblemático Salto del Gitano si se pone rumbo al Mirador de la Barca. Es una de sus rutas de senderismo a la que también se puede ir en coche.

Mirador de la Barca con vistas al lado más desconocido del Salto del Gitano

Otra de las imprescindibles es la ruta a la Garganta del Fraile, que se halla al otro lado del Salto del Gitano y que se puede hacer también en coche hasta el merendero que mira al Castillo de Monfragüe. Los buitres leonados son una garantía sobrevolando este paraje.

Como se ve, todo en Serradilla es Monfragüe y la FIO es la oportunidad de recibir información amplia y detallada de todo lo que ofrece el pueblo al turismo rural. Por eso es visita obligada en la FIO. Luego la Serradilla que querrás visitar es la real, te sorprenderá porque es mucho todo lo que se puede hacer en Serradilla.

Fotos cedidas por el Ayuntamiento de Serradilla

Publicado en enero de 2022

@Planveando Comunicaciones S L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Prueba las coles con buche de Arroyo de la Luz

Degustar las coles con buche de Arroyo de la Luz es uno…

Vive en Monfragüe una primavera de cuento

Monfragüe es un escenario de cuento en primavera. Hasta el 27 de…

Mérida se llena de teatro del 1 de julio al 21 de agosto de 2022

La 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se…

Corre y camina a favor de la ermita de Valbón

El 24 de abril se celebrará VI Quedada Trail Valbón y ruta…