
Monfragüe Accesible es ya una realidad con dos rutas senderistas adaptadas para personas con discapacidad visual.
La señalización de dos caminos en el territorio de Monfragüe permite disfrutarlos al máximo por todo tipo de senderistas.
Una de las rutas está en Casas de Miravete: son unos 6 kilómetros en la ruta del pantano de Zamarro. El otro itinerario es la ruta de la Umbría del Barbechoso de 13 kilómetros de distancia en Mirabel.
ADEME, el grupo de acción local, ha llevado a cabo la adaptación de estos dos caminos mediante el uso de la tecnología Blind Explorer. De esta manera, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe ya está incluida como destino inclusivo en la App Blind Explorer.

Se trata de una aplicación que se utiliza como herramienta útil para el uso de los espacios abiertos por parte de las personas con discapacidad visual.
Blind Explorer utiliza una tecnología de navegación de alta precisión que mapea el entorno y a su vez es mucho más preciso que un GPS.
La app genera una línea imaginaria con puntos de geolocalización por la que deben caminar las personas que siguen la aplicación. Incluye sonidos para que la persona que la utilice se guie por ellos y si sale del camino establecido, se reconduce también con un sonido de alerta a la zona de seguridad.
Fotografías cedidas por ADEME