Search

Cuatro Vías Verdes para patear Extremadura

Las Vías Verdes invitan a conocer el territorio de una manera diferente: aprovechando los antiguos trazados del ferrocarril ya en desuso podemos acercarnos a los paisajes y al patrimonio extremeño desde otro punto de vista.

Recorridos de escasa dificultad que se pueden realizar andando, en bicicleta y a caballo en contacto con la naturaleza. Cualquier época del año es buena para darse un paseo por una de las cuatro Vías Verdes habilitadas como tal en la región.

En la provincia de Cáceres están ya en marcha las Vías Verdes de Monfragüe y de la Ruta de la Plata, en la provincia de Badajoz la de La Jayona más la de las Vegas del Guadiana que conecta las dos provincias.

Cuatro Vías Verdes y 130 kilómetros

Los cuatro itinerarios suman ya 130 kilómetros en la región y se espera que sean otros 22 más con la apertura del nuevo tramo en Plasencia que comenzará en el túnel de San Lázaro. El recorrido discurrirá por la ruta Gastón Bertier para contemplar la capital del Jerte desde otro prisma.

Una enorme diversidad paisajística acompañará al senderista que decida patear por cualquier de las cuatro Vías Verdes de Extremadura.

La Jayona al sur de Badajoz

La Vía Verde de La Jayona está al sur de la provincia de Badajoz y son 30 kilómetros entre paisajes de dehesa, olivares y zonas de cultivo. Entornos protegidos por un itinerario que discurre por los términos de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga.

Recibe el nombre por el Monumento Natural Mina La Jayona, un lugar de interés geológico que es una explotación minera de hierro abandonada digna de conocer.

Vía Verde entre provincias

El recorrido de las Vegas del Guadiana suma 56 kilómetros por paisajes ZEPA y del Geoparque Villueras, Ibores, Jara.  Los espacios naturales protegidos se alternan con zonas de dehesa, humedales y fincas y huertas entras las dos provincias.

La vía discurre por las poblaciones de Villanueva de la Serena, Don Benito, Rena, Villar de Rena, Madrigalejo, Campo Lugar, Navalvillar de Pela y Logrosán

Una apuesta para conocer los encantos de estas poblaciones y a su vez la biodiversidad del entorno y ver cómo va cambiando el paisaje. Una zona fantástica para observar las grullas en invierno, hacerse selfies en miradores, practicar el cicloturismo, y además acondicionado para personas con movilidad reducida.

La Ruta de la Plata en el Ambroz

El tramo del Valle del Ambroz abierto hace solo dos años suma 21 kilómetros en el norte de Cáceres (entre Baños de Montemayor y Casas del Monte) y son en total 42 kilómetros si partimos desde Béjar.

Pedalear o pasear entre montañas, hacer parada en el balneario de Baños de Montemayor o darse un paseo por la judería de Hervás. Placeres que se combinan a la perfección con bosques de robles y castaños y arroyos y gargantas.

Itinerario por Monfragüe

En el Parque Nacional de Monfragüe una Vía Verde invita al senderista a perderse entre jaras, retamas y cantueso. Un recorrido de 17 kilómetros para escuchar, oler y sentir la naturaleza en estado puro.

Un paisaje bucólico que aprovecha el antiguo trazado de la línea que unía Madrid con Valencia de Alcántara. En nuestro paseo podemos conocer in situ el antiguo poblado ferroviario de Monfragüe y el barrio de la Bazagona de Malpartida.

Publicado febrero del 2022

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La magia llega al Valle del Ambroz por Navidad

El festival interprovincial “COnMARCA de Ilusión” ha llegado al Valle del Ambroz…

Disfruta en familia el musical de la Escuela de Baile Plantagenet en Coria

Disfruta en familia el último musical de la Escuela de Baile Plantagenet…

Descubre el Carnaval Zorrero de Esparragosa en plena dehesa extremeña

El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena es uno de esos…

KlexosLab fusiona música contemporánea y electrónica en Plasencia

KlexosLab, el Festival Internacional de Música Contemporánea, llenará de música contemporánea y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad