Vive los Carnavales extremeños de punta a punta

Los carnavales extremeños son una de las fiestas más esperadas en el calendario regional. Se unen varios factores para que sean tan deseadas: el principal es que para muchas localidades es la primera gran fiesta del año.

En esta época los días son más largos, con más horas de sol, se vaticina la primavera y hay ganas de pasar más tiempo en la calle dejando atrás el frío del invierno.

El Carnaval de Badajoz, el más internacional de los carnavales extremeños

El Carnaval tiene múltiples expresiones en Extremadura con algunas fiestas arraigadas en la tradición y otras mucho más modernas. Tenemos un Carnaval declarado de Interés Turístico Internacional en Badajoz y es una fiesta llena de color y música con disfraces, comparsas, murgas y diversión.

Los pacenses preparan esta gran fiesta durante meses para que no falte ni un solo detalle y a su vez hacer disfrutar a la ciudad y a sus visitantes.

El Carnaval de Navalmoral, de Interés Turístico Regional

En Navalmoral de la Mata se celebra otro gran Carnaval declarado de Interés Turístico Regional. Una fiesta llena de vistosidad y colorido que se ha venido celebrando con gran proyección gracias al esfuerzo de las peñas. Calles llenas de alegría, crítica y picaresca para festejar a Don Carnal.

Carnavales tradicionales en Las Hurdes, Montánchez y Villar del Pedroso

También de Interés Turístico Regional es el Carnaval Jurdano debido a su originalidad y arraigo en las tradiciones más antiguas. Nada que ver con una fiesta actual, es un ejemplo vivo de etnografía y celebración ancestral.

Las leyendas, personajes y coplas dan protagonismo al entorno rural en una fiesta itinerante que se celebra en las alquerías. No puede faltar el rey del Antrueju y otros nombres propios como el macho ‘lanú’ o el obispo.

Una fiesta de Carnaval también llena de arraigo son los Jurramachos de Montánchez donde sus vecinos se disfrazan con ropas viejas y ocultan su identidad. Una máscara realizada con las mallas de los jamones es el elemento diferenciador y la clave está en que nadie nos reconozca.

Villar del Pedroso tiene su original Carnaval de Ánimas declarado de interés turístico en Extremadura. Se remonta al siglo XVII y es un viaje en el tiempo para saldar la deuda con las ánimas benditas que prometió un general si ganaba una batalla según la leyenda.

Una semana de fiesta donde se reviven escenas de la vida cotidiana con sus personajes: el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez o los sargentos y las sargentas.

El Peropalo y la Pedida de la Patatera, entre los carnavales extremeños únicos

También como Fiesta de Interés Regional es el Peropalo de Villanueva de la Vera con un ritual muy definido donde se da muerte simbólicamente al Peropalo. Un pelele que con su ajusticiamiento simboliza la libertad y la alegría de vivir cada Martes de Carnaval.

La pedida de la patatera en Malpartida de Cáceres une la fiesta con la tradición gastronómica en torno a un delicioso embutido.

El Martes de Carnaval los vecinos ataviados con ropas antiguas o su traje de percal, con cestas y alforzas se reúnen en la plaza a modo de romería.

Coincidiendo con la celebración de Don Carnal también tiene lugar la celebración ecológica más antigua del mundo: la Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra.

Carnaval Romano de Mérida

Hay poblaciones con expresiones carnavaleras muy destacadas como es el caso de Mérida con su Carnaval Romano y su original certamen nacional de Drag Queen Tomás Bravo.

El Carnaval chinato, la Bacanal de la Grasa y la Fiesta de la Charanga

El domingo de Carnaval se celebra el concurrido desfile de disfraces en Malpartida de Plasencia o la original Bacanal de la Grasa en Zafra con asado de productos del cerdo en parrillas multitudinarias.

En El Batán, pedanía de Guijo de Galisteo, viven su particular fiesta de Carnaval el fin de semana previo a la programación oficial de todos los municipios y lo hacen con la fiesta de la Charanga.

El Carnaval Zorrero y gala Drag Queen en San Vicente de Alcántara

Esparragosa de la Serena celebra su Carnaval Zorrero en plena dehesa a modo de romería con espectáculo ecuestre, piñatas o baile popular. En San Vicente de Alcántara se vive por todo lo alto con conciertos, espectáculos de Drag Queen y una programación de lo más divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Fehispor 2018 Badajoz acoge una exposición única de Meccanos

Los aficionados a los Meccanos van a disfrutar en Fehispor 2018

Disfruta las Escuelas de Ocio de Plasencia los fines de semana

Las Escuelas de Ocio de Plasencia son gratuitas y se desarrollan los…

Fregenal celebra Festisierra como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Del 27 de julio al 11 de agosto Fregenal de la Sierra…

Día de Halloween para niños en Navalmoral

El centro municipal de ocio Diversia de Navalmoral de la Mata, organiza…