Search

Rutas de invierno por La Vera

Con sol o con lluvia, pero con un clima benévolo, la Vera ofrece en estos meses de enero y febrero insulsos y pandémicos un puñado de rutas para saborear la naturaleza pura, respirar el aire limpio y práctico con el fin de desintoxicar el cuerpo del turrón y el cava navideños, incluidas sus colas.

Y aunque sea a tiro de guía telefónica dejamos constancia de la nomenclatura evocativa: histórica, legendaria y romántica de esas rutas y senderos más populares de cada una de las poblaciones de la Vera, tal y como tengo reseñadas en mi agenda de publicaciones, a la espera de un promotor, ya que son muchos y variados los senderos y rutas de carácter deportivo y excursionista, senderista o montañista, debido a la orografía del término, sin citar otras como los caminos viejos, las pistas, los senderos de cabras o de herradura, las cañadas, etc., tradicionalmente conocidas: la Ruta de la Trashumancia por el puerto de Candeleda o por Bohollos y Quebrada del Judío, la Ruta del Valle del Jerte y Camino de Carlos V (que finaliza en Jarandilla), la Ruta de los Pueblos de la Vera, la Ruta de la Sierra, además de las rutas histórico-artísticas por conventos, eremitorios, castillos y monasterios restaurados o en ruinas…

En todo caso todas estas rutas, señalizadas o no, son de una gran belleza, tanto por los parajes por donde transcurren, como por el clima, la flora o la misma fauna que las acompaña.

Por orden alfabético destaco las principales, de una a otra punta de nuestra comarca, que el novelista José María Pereda describía como “una franja paradisíaca que se extiende entre los coletazos occidentales de la sierra de Gredos y los del río Tiétar”.

Aldeanueva: Ruta de la Chorrera de la Mora, Ruta de los Pollos y Carlos V, Ruta del Castro Celta, Ruta de Valmorisco, Ruta de la Garganta del Cacacho, Ruta del Emperador.

Arroyomolinos: Ruta de la Desesperá, Ruta de la Dehesa.

Collado: Ruta del Charco de las Pilas, Ruta de la Dehesa, Ruta de los Tres Puentes, Ruta del Molino de las Seis Piedras, Ruta de las Dos Juntas.

Cuacos: Ruta de Valfrío y Granja de Yuste, Ruta de Yuste y Ermita del Salvador, Ruta del Emperador, Ruta del Puente de la Perenal.

Garganta la Olla: Ruta de la Cueva de la Serrana de la Vera, Ruta de los Escribanos, Ruta del Antiguo Camino de Yuste, Ruta del Embalse de las Majadillas, Ruta de los Frailes, Ruta de los Maquis, Ruta de la Panera.

Gargüera; Ruta de la Solana, Ruta de los Riscos, Ruta de la Barrera del Escaño, Ruta de Arroyomolinos, Ruta de Casas del Castañar, Ruta del Viejo Molino del Tío Alonso, Ruta de Tejeda de Tiétar, Ruta del Pantano de Garüera.

Guijo: Ruta del Trabuquete y el Pimensaíllo, Ruta del Refugio y Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y el Campanario, Ruta de la Portilla de Jaranda–La Covacha y las Tres Lagunas,

Jaraíz: Ruta del Tabaco y el Pimiento, Ruta del Lago, Ruta de la Dehesa Boyal y San Benito, Ruta del Cerro de las Cabezas, Ruta de la Magdalena y Presa de las Majadillas, Ruta del Charco de las Brujas, Ruta de las Moriscas, Ruta de la Romería del Salobrar.

Jarandilla: Ruta de Carlos V, Ruta del Parral-Puente Jaranda, Ruta del Emperador, Cenizas de la Vera, Ruta del Convento de Santa Catalina, Santo Nuncio y Puente de Palo.

Losar:Ruta Majitalonso o la Berrocosa, Ruta Cuartos-Vadillo y Poblados Antiguos, Ruta de la Antigua Central Eléctrica, Ruta de los Maquis, Ruta del Castañarillo, Ruta de los Puentes, Ruta de la Fuente del Aliso, Ruta de los Arroyos,

Madrigal, Ruta Recuéncano -Chorro de la Ventera, Ruta de Garganta Michones, Ruta de los Charcos,Ruta de la Poza de Recuencano, Ruta de las encinas, Ruta Helechoso.Fuente la serrana, Castro vetton, Ruta Helechoso, Fuente la Serrana.

Pasarón: Ruta de Nuestra Señora de la Blanca, Ruta de Jeromín, Ruta de los Boos, Ruta de la Desesperá, Ruta de Piornal Cerro de la Mesa- Los Cotos, Ruta del Cerro Peñalba, Ruta de la Bandera Mingo-Fernando.

Robledillo: Ruta Camino de Jarandilla, Ruta de TorresecaVeguillas.Valfrío-Collado

Talaveruela: Ruta del Viejo Camino de Castilla, Ruta de la Covacha, Ruta de las Pistas, Ruta de los Molinos.

Tejeda: Ruta de Valdeíñigo, Ruta de la Dehesa,; Ruta de la Dehesa de  Torremenga: Ruta de Pasarón, Yacimiento arqueológico de El Canchal de Jaraíz de la Vera, Ruta de Piornal- Navaconcejo.

Valverde: Ruta del Pozo del Rey, Ruta de la Cruz de San Fernando, Ruta del Mirador Marrá de las Jaras.

Villanueva: Ruta del Chorro de la Ventera, Urbanización Las Solanas- Caseta Vigilancia Mesallana,

Viandar: Ruta de Castrejón, Ruta de Cuaterno, Ruta de la Cascada del Diablo.

Y todo ello para que usted elija o al menos le sirva de reseña, aunque hay muchas más, por supuesto.

Hotel Alcor del Roble

Publicado el 19 de enero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La exposición ‘La naturaleza en transición’ en Plasencia

Llega a Plasencia la exposición itinerante ‘La naturaleza en transición (Del lienzo…

Sensaciones Pimentón de La Vera 2020, planazo a pedir de boca

El Festival Sensaciones Pimentón de La Vera 2020

La Vera tiene premio si subes al Trabuquete

¿Estáis o pensáis ir por La Vera? Pues es muy recomendable si…

Visita virtual al retiro de Carlos V en Extremadura

Seguir los pasos de Carlos V en Extremadura es uno de esos…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad