Search

Los Reyes Magos de ganchillo de Oliva de Plasencia causan sensación

A un paso de Cáparra, Los Reyes Magos de ganchillo de Oliva de Plasencia causan sensación. Solo durante el montaje en pleno Puente de la Inmaculada, llamaron la atención de familias enteras que se bajaban de los coches para llevarse la foto de un recuerdo entrañable.

Este pequeño pueblo de Tierras de Granadilla es puerta de Las Hurdes y Sierra de Gata, está a media hora de Granadilla y desde verano comparte Plan de Sostenibilidad Turística con el Ambroz por su proximidad. Así es que está situado estratégicamente en el norte de Extremadura y desde que la asociación de mujeres lo decora con labores de ganchillo, la parada es obligatoria.

Los Reyes Magos, la novedad de este año, junto al Portal de Belén y el Árbol de Navidad de años atrás.

Y Oliva de Plasencia montó el Belén, de ganchillo

Cinco años van ya y cada temporada renuevan la decoración. Hasta guirnaldas de ganchillo han adornado las verbenas de verano como desde este verano las Meninas o Extremeñinas y los girasoles de Van Gogh en versión de ganchillo la travesía. Están justo enfrente del ayuntamiento compartiendo ahora espacio con Papá Noel y su trineo tirado por un reno ante la atenta mirada de varios elfos. Fueron la novedad del año pasado, como la de este año los Reyes Magos.

Melchor, Gaspar y Baltasar están al otro lado de la travesía, junto al Portal de Belén que estrenó el pueblo como testimonio de la Navidad durante el confinamiento y más allá el Árbol de Navidad que es el primero, primerísimo de los motivos navideños de Oliva de Plasencia. De nuevo contemplando la escena está la pareja de abuelos vestidos a la antigua usanza y calentándose con un brasero de picón y a los que en el confinamiento pusieron mascarillas como mensaje de concienciación.

Papá Noel ha vuelto este año a la travesía de Oliva de Plasencia, con las Meninas de ganchillo al fondo.

Una suerte de Cortylandia rural en Oliva de Plasencia

La travesía es el rincón más transitado del pueblo, una suerte de Cortylandia rural hecho de ganchillo por las mujeres de la Asociación Cuarzo Rosa y que por la noche se ilumina. El resto del atrezo son escobas recogidas en un prado cercano por Román y que las vecinas colocan con la ayuda del alguacil, José Manuel.

Las mujeres de la Asociación Cuarzo Rosa de Oliva de Plasencia posan satisfechas después del montaje navideño.

Las mujeres de Oliva de Plasencia tejen redes sociales

Ellas, aguja en mano, tejen redes sociales. De las de toda la vida porque es la manera de relacionarse Petra, Matilde, Margarita, Julia. Beatriz, Inmaculada, Amparo, Pilar, Tomasa, Flora, Maribel y Fidela, la presidenta. Mujeres de distintas edades, algunas ya jubiladas, otras enfermeras, funcionarias y hasta una presidenta del Grupo de Acción local que al mismo tiempo embellecen el pueblo y contribuyen a mantener vivas las labores tradicionales.

“Aquí en un invierno a las seis de la tarde no hay nadie en la calle -explica Julia Gutiérrez—y se nos ocurrió poner en marcha el proyecto Tejiendo vida que, la verdad, es que ha aumentado las visitas al pueblo”. Lo que empezó siendo una manera de relacionarse, se ha convertido en todo un reclamo turístico para orgullo de un pequeño pueblo de no más de 300 visitantes y entre ellos apenas 20 niños.

Últimos retoques poniendo las escobas que decoran a los Reyes Magos de ganchillo en la travesía de Oliva de Plasencia.

Los Reyes Magos de ganchillo amplían este año las escenas navideñas de Oliva de Plasencia

Las mujeres se reúnen una vez por semana en la antigua escuela para poner al día las labores que van realizando en casa. Desde octubre han ido ampliando este año las figuritas del Belén y a las ovejitas de años atrás, se han unido la mula y el buey. A su lado, los Reyes Magos aparecen sentados bajo una sombrilla de verano convenientemente forrada. La creatividad al poder ahora que en Madrid o en Nueva York está de moda juntarse a tejer, las mujeres de Oliva de Plasencia van un paso por delante.

Los abuelos con su brasero de picón son ya un clásico en la travesía de Oliva de Plasencia.

Su trabajo desinteresado ha dado vida al pueblo. “Por aquí pasan muchos coches –añade Julia—y a ciertas horas podía parecer un pueblo fantasma, pero desde que lo decoramos lanzamos el mensaje de que es un pueblo con vida porque esto no se hace en dos días”.  Una labor que hizo merecedora a la Asociación Cuarzo Rosa de uno de los premios San Pedro de Alcántara que entrega la Diputación Provincial de Cáceres a la relevancia de la mujer en el mundo rural.

A un paso de Cáparra

Mundo rural que ofrece deliciosos paseos por la dehesa de Oliva de Plasencia y alguno de los cuales lleva a pie hasta el famoso arco cuadriforme de Cáparra, todo un icono de Extremadura en Tierras de Granadilla. Un destino con gancho para senderistas, cicloturistas y peregrinos porque coinciden la Vía de la Plata, el Camino de Santiago por la provincia de Cáceres y la Cañada Soriana Occidental.

Bañada por mares de olivos en Trasierra-Tierras de Granadilla, como se llama oficialmente la comarca, a media hora escasa se encuentra Granadilla, el pueblo museo de Extremadura acunado por un mar de agua dulce a un paso del Anillo, el Centro Internacional de Innovación Deportiva que se halla en el embalse de Gabriel y Galán. Ya solo la carretera a Granadilla es de película, como la que rodó allí mismo Almodóvar con Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantando Resistiré en Átame.

Fotos de Andy Solé

Turismo ExtremaduraPublicado el 7 de diciembre de 2021

@Planveando Comunicaciones SL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Festival del Pimentón de La Vera lleno de planes en noviembre

El festival del Pimentón de La Vera 2020 se celebra del 14…

Festival Europa Sur 2021 en el conventual San Benito de Alcántara

Un escenario de lujo como es

Practica astroturismo en ObservaFIO Trujillo

Practica astroturismo en Trujillo con expertos que enseñan a interpretar el cielo, en…

Valverde de La Vera se suma a los Pueblos Más Bonitos de España

Valverde de La Vera se suma a la lista de los Pueblos…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad