Search

La Navidad de Segura de León recicla nuevos escenarios

En la Navidad reciclada de Segura de León nada es lo que parece. Allí, los vasos se transforman en abetos, las equipaciones deportivas se convierten en globos, las cestas de fruta en vagones, las latas en flores y las perchas en estrellas de oriente.

A escasos kilómetros de Fregenal de la Sierra, en el suroeste de Badajoz, la Navidad de Segura de León se vive en la calle.

A mediados del año pasado, Isabel Montero Cruzada, concejala de Sanidad y Bienestar Social, reunió en el cine Victoria a representantes de la veintena de asociaciones locales para hacer una propuesta sostenible y resiliente: crear la Navidad reciclada con la participación de todos. La respuesta fue unánime. Asociaciones, grupos, cofradías, chicos y grandes se pusieron manos a la obra. Y como bola de nieve en pendiente, la Navidad reciclada de Segura de León no ha dejado de crecer.

Hula-hoops y atrapasueños

Durante meses, segureños de todas las edades y condición se enfrascan en la creación de un mundo mágico donde los renos cruzan sus plazas y en los soportales del ayuntamiento, un buey y una mula dan calor a José, María y el niño.  A pocos metros,  se aproximan al Belén los Reyes Magos, que este año llegan acompañados por sus camellos.

navidad-segura-leon

En su primera edición los cerca de 200 hula-hoops decorados y tejidos por las mujeres del pueblo con lanas desechadas fueron los grandes protagonistas y este año lucen iluminados en una ubicación más céntrica. Su lugar lo ocupan grandes atrapasueños que adornan la carretera.

Una guía para no perder  ningún detalle

El Ayuntamiento de Segura de León edita una guía para que el visitante pueda pasear por sus calles sin perderse ni uno solo de los ingeniosos adornos navideños.  Propone cuatro rutas, según zonas del pueblo, que pueden descargarse en wikiloc, plataforma a la que el paseante puede también subir su propia propuesta. La decoración permanecerá hasta que Sus Najestades regresen a Oriente con los camellos de vacío.

A la famosa plaza segureña se accede por ocho calles, cuatro de ellas están decoradas con los adornos navideños creados por otras tantas asociaciones, y cuelgan de acera a acera sobre un mallazo. Con tapones y envases, la asociación de personas con discapacidad Cristo de la Reja ha creado copos de nieve para adornar la calle Maestro don Jacinto. Los mayores residentes en los pisos tutelados han hecho con cartones de zumos la estrella de Navidad que ahora alumbra la calle Iglesia. En la calle San Roque, cerca del portal, se balancea el angelito de Gastrosensaciones con dos cántaras de agua, rostro de poliespan y pelo de lana. El grupo Bailarinas Chulas es el autor de una danzarina de corchopan y cabellos de nanas con vestido doble tejido de pajitas y chapas, según se mire de uno o de otro lado de la calle  Ramírez de Prado.

navidad-segura-leonnavidad-segura-leon

navidad-segura-leon

 

 

 

 

 

 

 

Las otras cuatro entradas lucen los famosos hula-hoops. Ya en la plaza, junto al abeto, pende la gran bola forrada de antiguas equipaciones deportivas, obra de la UP Segureña.

Un área para los niños junto al colegio

Pero no solo las calles lucen decoración reciclada. La guardería, los comercios, la hostelería  y todas las puertas y ventanas de la localidad también presumen de adornos navideños reciclados. A la entrada de la iglesia, los tres grandes velones con llama encendida son obra de la cofradía de San Isidro.

En la plaza de la Tranca, junto al colegio, este año hay un área infantil en la que trineo y renos comparten espacio con un tren que tira de sus vagones cargados de regalos y un Papá Noel sentado en su sillón, entre arcos y luces de colores.

Tres Belenes reciclados

navidad-segura-leon

Esta Navidad, Segura de León no tendrá un belén reciclado sino tres. A mitad de la calle Enfermería, que aún conserva calzada romana, las vecinas han creado un nacimiento al que han sumado un angelito y los animales, y las mujeres de Diego Casquete han montado un tercer belén junto a las antiguas escuelas.

Isabel Montero no sabe a ciencia cierta los kilos de material reciclado, pero sirva como guía que el abeto está hecho con 300 latas de refrescos o que la asociación Somos como niños utilizó también cerca de 300 cartuchos para el acabado de las coronas de sus majestades.

Un motivo más para acercarse a Tentudía

La Navidad reciclada segureña viene a sumarse a los mil y un motivos para visitar la comarca de Tentudía y conocer dos de los pueblos mágicos de Extremadura: Fregenal de la Sierra y Segura de León.

Fundado sobre una villa romana en el paraje del Torreón, Segura de León tiene magia por su castillo santiaguista del siglo XIV, residencia ni más ni menos que de Alonso de Cárdenas, último comendador de la Orden. Son de embrujo sus capeas de tradición secular y declaradas Fiestas de Interés Regional con el inicio del siglo. Y hechiceras son la joya del Convento de San Benito o del Cristo de la Reja del siglo XV y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV, Bien de Interés Cultural, que se levanta sobre restos visigodos en podio esculpido en roca viva.

Fotos cedidas por Isabel Montero Cruzada

Publicado el 13 de diciembre de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Turismo Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sixko Durán pone ritmo flamenco pop al verano en Extremadura

El cantante Sixko Durán, de Talavera la Real, pone ritmo flamenco pop…

¿Quieres ver a una Encantada? Se acerca la noche de San Juan

Dicen que es la velada más mágica del año, unas horas en…
noche-perseidas-fregenal

Noche de las Perseidas en Fregenal de la Sierra con astrónomos profesionales

La Noche de las Perseidas de Fregenal de la Sierra contará con…

Siente la Navidad en Cáceres con música, mercados, pasacalles y atracciones de hielo

La Navidad en Cáceres se siente en toda la ciudad con actividades…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad