Search

Asómate a Cáceres desde el Baluarte de los Pozos

El Baluarte de los Pozos de Cáceres es un mirador privilegiado de la ciudad. Un balcón para recrearse en el paisaje y buscar todas esas aves que hacen que Cáceres sea una de las ZEPAS urbanas de mayor riqueza ornitológica de Extremadura.

Es una atalaya para contemplar el Cáceres más popular. El que ofrece fotos fijas como el santuario de la Montaña, la Ribera del Marco y Fuente Concejo. Estampas que completan la riqueza de la Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cumple 35 años en este 2021.

Acceso desde la judería vieja

El Baluarte de los Pozos forma parte de la muralla almohade cacereña. Es un complejo defensivo del siglo XII lleno de pozos y torres al que se accede desde la judería vieja, en el número 17 de la barriada de San Antonio. Tras esa puerta hay una típica casa judía que alberga uno de los centros turísticos del Ayuntamiento de Cáceres, en el que se pueden ver maquetas de la arquitectura civil, militar y religiosa y del desarrollo de la ciudad a lo largo del tiempo. El edificio se completa con  la plaza de Armas y el paseo del baluarte propiamente dicho, reabierto al público en la recta final de 2021 coincidiendo con el 35 aniversario de Cáceres como Ciudad UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

baluarte-pozos-caceres

Esa reapertura ha sido posible gracias a su rehabilitación con cargo al Programa Impulsa Patrimonio del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que va a continuar desarrollándose en dos direcciones: una es la recuperación sostenible del casco histórico y la otra, los trabajos específicos en la muralla.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, recorriendo el Baluarte de los Pozos junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Foto: Ayuntamiento de Cáceres

La torre más alta del Baluarte

La recuperación de la torre de los Pozos, la más alta del Baluarte, ha sacado a la luz sus insignias y formas decorativas. Además, al haber vaciado la torre con la tierra con la que se cubrió en 1700, se ha recuperado también la plaza de Armas y la cisterna de San Roque que surtía de agua a la ciudad.

El resultado es la puesta en valor de un bonito entorno histórico que hay que visitar para tener una imagen completa de la cantidad de recursos culturales, patrimoniales y turísticos de Cáceres.

Un rincón ideal para tomar y tomarse fotos

El baluarte es, sin duda, un rincón desde el que tomar y tomarse fotos de recuerdo en Cáceres, una ciudad tranquila y no masificada.  Se encuentra a dos pasos de Madrid, Sevilla, Salamanca, Lisboa y otros puntos de Portugal. Precisamente, dentro del Programa Impulsa con el que se ha reabierto el paseo del Baluarte de los Pozos, el Ayuntamiento de Cáceres puso en marcha otra bonita iniciativa, la campaña Cáceres a dos pasos de ti que invita a disfrutar de la ciudad.

baluarte-pozos-caceres

El  Baluarte de los Pozos se puede visitar de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Es el mismo horario que rige en el resto de espacios turísticos municipales, que son el centro de divulgación de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, la Torre de Bujaco y la oficina de turismo. Puedes encontrar información sobre ellos en este enlace.

baluarte-pozos-caceres

Fotos, Pablo Floriano para planVE

Publicado en diciembre de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

House of the Dragon desembarca en Cáceres y Trujillo en mayo

House of the Dragon, la famosa serie de HBO, comenzará a rodar…

Vive en Navalmoral su carnaval de calle

Navalmoral vive del 5 al 10 de febrero su carnaval de Interés…

Taitantos, el paso del tiempo con sentido del humor

Nada mejor que tomarse la realidad con buen humor, y eso ha…

Tornavacas, parada imperial

Cuando resta un año para que se cumpla el 460 aniversario del…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad